Info General

MUSEO HISTÓRICO “JUAN MEISEN EBENE”

Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”. Durante muchos años los Madrynenses, soñábamos con poseer en la ciudad un “Museo Histórico” donde, con los objetos, anécdotas y escritos que hablan, poder conocer la historia de aquel pueblo. Pero nunca encontrábamos el momento oportuno para darle vida. Una de las tantas veces que intentamos fuimos advertidos que en la secretaría del “Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn”, había un compendio basado en archivos de museos importante que existen en el mundo. Cuando acudimos a su contenido descubrimos que crear un Museo Histórico “de verdad”, nos resultaría imposible. Pero, no nos desanimamos totalmente, pensamos que, algo, mucho más “humilde”, tal vez, podía funcionar. Sabíamos que fueron muchos los que quisieron hacerlo pero no encontraron el apoyo y la colaboración que se necesitaba, además viendo el modelo para hacerlo, que obraba en el Centro, desestimaba la iniciación. El sueño de Juan Meisen Ebene permanentemente se desvanecía.
Pero, como en los cuentos. En una reunión de la CD, viendo la cantidad de objetos que se había recibidos a través de los años, más los escritos, libros y fotografías, alguien del grupo dijo:
-¿Y si hacemos algo como si fuera un museo modesto, para exhibir todo eso que está allá atrás, y que la gente sigue trayendo?
-¡Estás loco contestó uno! – pero casi todos se quedaron mudos. De un costado del escritorio, donde se encontraba sentado, se paró Fernando:
-Dale yo te acompaño-. Hubo montones de opiniones, sugerencias, largas pausas, pero de a poco se sumaron todos positivamente. Enseguida alguien, creo la presidenta, agregó filosofando:
-Detrás de esa puerta está el futuro “Museo Histórico” que hoy nació.
-Vayamos a verlo-. Jocosamente contestó Fernando. Y allí fuimos todos, abriendo la puerta y enfrentando la oscuridad que apenas la rompía una lámpara de 60 watts
Enseguida una de las chicas, a pesar de la poca claridad, opinó:
-Acá ponemos lo del ferrocarril-. Otro dijo: Ojo hay que darle prioridad a las cosas de los campos. Uno propuso: Rendir homenaje en un lugar especial a los galeses, y otro agregó: y a los tehuelches, y a los marinos y la sección náutica. Allí mismo se habló de estanterías, muebles, pintura y limpieza.
Al otro día difundimos la creación del Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”, que fue el que nos entregó la posta imaginaria para continuar su obra, y solicitamos la colaboración de los vecinos. En pocos días teníamos muchas personas colaborando y un problema para ubicar tanta objetos que nos trajeron. El Municipio transfirió personal y colaboración. En dos semanas, volcando alegría y esfuerzo pusimos en marcha el Museo. Tal vez tenga muchos defectos pero lo cubrimos con el amor, la constancia para mantenerlo, y el orgullo de mostrar que Madryn tiene su Museo Histórico desde hace, hoy, 29 de noviembre, ocho años. No solamente para ser visitado por turistas, sino por los escolares, vecinos y habitantes nuevos que pueden ver “cosas”, estampas, literaturas y costumbres del pasado de la ciudad donde hoy viven.
Ellos lo hicieron, con la necesaria ayuda de los vecinos
Presidente: Natacha Wolansky
Vicepresidente: Francisco Sanabra
Secretario: Susana Daruiz
Prosecretario: Laura Estevan
Tesorero: Malena Meisen
Protesorero: Aldo Comes
Vocales titulares: Fernando Barrientos – Elida Fernández
Vocales Suplentes: Marcelo Gavirati – Jorge Alvarez
Comisión Revisora de Cuentas:
Titulares: María Paula Sar – Sandra Regués – Patricio Castillo Meisen
Suplentes: Enrique Rossi – Gabriela Curti
Comité Editor: Marcelo Gavirati – Nelcis Jones- Teresita Fernández
Ana María Beeskow – Laura Estevan

Share and Enjoy !