Info General

REUNIÓN DE COMPAÑEROS ASOCIADOS CON DIRIGENTES GREMIALES EN LA DELEGACIÓN RAWSON

 

Esta mañana el Secretario General Jorge Frías encabezó un encuentro con los compañeros capitanes que desempeñan su actividad en la flota amarilla que opera en Puerto Rawson; para conversar diversos temas vinculados con la actividad pesquera, sindical y de obra social.


Los afiliados que se encontraban en puerto asistieron a la cita en la Sede Rawson de la Asociación, de la que también participaron el Secretario Adjunto Jorge Garavano, el Tesorero Elio Mansilla, el Vocal Lázaro Peralta y Raúl Ricle, y los delegados gremiales de Rawson Héctor Comerio y de Comodoro Rivadavia Omar Roldán.

Durante la reunión, que se celebró en un marco de camaradería, se abordaron importantes temas referidos a la actividad propia del Capitán, como las gestiones llevadas adelante por la Asociación ante las autoridades de Prefectura en lo referido a la Ordenanza Marítima 03/09, por la cual hace obligatorio embarcar como dotación de seguridad un Segundo Patrón en los buques pesqueros costeros, que con doce años de vigencia aún no se cumple en debida forma y como tal hace la figura transitoria del “marinero familiarizado” una amenaza a la seguridad marítima. También acerca de la seguridad de la navegación y el descanso se trató la concientización y cumplimiento del Convenio 188 OIT, que refiere además a las condiciones de trabajo a bordo, seguridad, y atención a la salud, y con ello que el oficial cumpla estrictamente te con su debida función. Asimismo, se conversó acerca del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, y las dificultades que debido a la pandemia de Covid-19 se presentan en los trámites ante la Armada, ya sea presenciales o a distancia, tanto para el reempadronamiento, reválidas, o certificaciones.

Por otra parte, el Secretario General expuso los puntos salientes del Convenio Colectivo para la flota costera firmado el año pasado con la CAFACh y su actualización reciente, todo de cara a las inminentes actualizaciones para próxima campaña. En otro orden, precisó las mejoras en la gestión y prestaciones de nuestra obra social OSPesca, que se encuentra en plena expansión en las localidades patagónicas. Tampoco estuvo ausente la necesidad de mejorar la educación y por ello la nueva propuesta de bachillerato a distancia del CESMAr, y los beneficios que se ofrecen al asociado por tener su cuota al día; para finalmente adelantar que en el próximo mes se inaugurará la Delegación Playa Unión de la Asociación y de OSPesca, una decisión motivada por la cercanía a Puerto Rawson y que facilita el vínculo con el compañero capitán y su familia.

Cabe resaltar la alta participación de los asistentes, que pudieron expresarse libremente en la consulta o inquietudes sobre los distintos temas convocados, o emitir sus propuestas para el crecimiento de nuestras instituciones y que se basaron en la participación, el sentido de pertenencia para fortalecer a la Asociación teniendo como eje la unidad, el respeto y la camaradería.

Share and Enjoy !