Info General

PERSONAL DOMÉSTICO: MENNA PROPONE QUE LOS EMPLEADORES EN REGLA TENGAN EL MISMO BENEFICIO PREVISTO EN EL NUEVO PROGRAMA DEL GOBIERNO

Con ese objetivo, el diputado nacional de Chubut presentó este jueves un proyecto de ley, con acompañamiento de varios otros legisladores. “El Gobierno insiste en su modalidad de emplear los recursos públicos con absoluta discrecionalidad y finalidad electoralista”, dijo Menna.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para que los empleadores cumplidores que registraron al personal doméstico antes del lanzamiento del programa gubernamental para la inclusión laboral de esos trabajadores y trabajadoras tengan los mismos beneficios que los previstos en la nueva iniciativa.

El proyecto de ley, presentado este jueves, se refiere a la creación del “Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares”, decretado por el Gobierno el último 27 de septiembre.

Menna argumentó que “la norma que dictó el Ejecutivo aprueba un Programa por el cual al empleador que incumplió con su deber de registración y pago de aportes y contribuciones de la seguridad social se lo exime de declarar la fecha de ingreso real, de pagar los aportes y contribuciones adeudados; y, además, el Estado paga parte del salario de su empleado, mientras que al empleador formal que tiene una relación registrada antes de la creación de este Programa se lo excluye del beneficio”.

Por eso, el proyecto de ley “propicia reconocer el mismo derecho a todos aquellos empleadores que tenían relaciones laborales debidamente registradas antes del dictado del decreto”, que lleva el número 660/2021, ya que “no puede discriminárselos respecto del trato otorgado a quienes se encontraban al margen de la ley”, agregó.

Menna enmarcó la medida del Gobierno en “los anuncios con los que se ha lanzado a distribuir favores luego de la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre”.

Añadió que “el Gobierno insiste en su modalidad de emplear los recursos públicos con absoluta discrecionalidad y finalidad electoralista, pero además con franca y abierta violación del principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional”.

Y resumió que “el proyecto postula que durante 6 meses pagará con recursos públicos el 30% de la remuneración mensual neta que corresponda a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, con un límite de $ 15.000 mensuales”.

Menna calificó de “llamativa” a “la modalidad del blanqueo que promueve el Poder Ejecutivo, ya que en lugar de propiciar registrar la relación laboral con indicación de la fecha real de inicio del vínculo y dar facilidades para cobrar los aportes y contribuciones de la seguridad social evadidos, el decreto 660/2021 premia a los empleadores que incumplieron su deber de registrar la relación laboral pagándoles una parte de un salario correspondiente a una relación de trabajo del ámbito privado”.

“Pero lo más grave de la formulación del decreto 660/2021 -finalizó- es que a la par que destina recursos públicos para pagar salarios que deberían estar íntegramente a cargo de empleadores particulares que incumplieron con el deber de registrar la relación laboral, excluye del beneficio a los empleadores que se encontraban en regla”.

La presentación del proyecto de Menna estuvo acompañada por los diputados nacionales Karina Banfi, Lorena Matzen, Luis Pastori, José Cano, Diego Mestre, Alejandro Cacace, Gonzalo del Cerro, Carlos Fernández, Federico Zamarbide, Lidia Ascárate y Gabriela Lena.

Share and Enjoy !