Info General

DESARROLLO SOCIAL: EL COSE TRABAJA EN CONJUNTO CON NACIÓN PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE REINSERCIÓN

 

Se concreta un intercambio de asistencia técnica. Tiene como fin construir nuevas políticas destinadas al abordaje de adolescentes infractores de la ley penal.

El Gobierno provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Gustavo Hermida, trabaja en conjunto con Nación para implementar políticas de reinserción destinadas a adolescentes del Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Trelew.
Con el fin de avanzar en acciones concretas, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, participó junto a su grupo de trabajo, la dirección y personal del C.O.S.E y los equipos técnicos, del primer encuentro en el marco de un proceso de asistencia técnica brindada por la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores (DINAI).
Serán una serie de reuniones quincenales a través de las cuales se trabajarán diferentes aspectos técnicos y operativos de la institución, buscando mejorar la calidad de las intervenciones sin perder el eje del paradigma socioeducativo.
Al respecto, la subsecretaria contó que “venimos trabajando articuladamente con la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores (DINAI), perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de promover el abordaje de adolescentes infractores a la ley penal desde un enfoque restaurativo, a través de la implementación o la adecuación de las prácticas que se desarrollan dentro del C.O.S.E”.
“Nos parece importante que desde el Estado se implementen políticas públicas que ofrezcan a los adolescentes oportunidades de desarrollo para la inclusión en un proyecto de vida que los aleje del delito, con otra perspectiva. Ese es nuestro gran desafío”, puntualizó.
Prácticas institucionales
Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Soledad Contín, manifestó que “es importante promover una continua revisión de las prácticas institucionales, en este caso de manera conjunta con la DINAI. Lo que se trabaje en estos encuentros se va a documentar y se va a ir incorporando al proyecto institucional”.
Precisó que “estos encuentros de asistencia se llevarán adelante también en los dispositivos penales juveniles en terreno, desde los cuales se abordan situaciones de adolescentes infractores de la ley penal, pero desde una perspectiva de restitución, promoción y garantía de derechos”.

Share and Enjoy !