Info General

ACCIONES INSTITUCIONALES DE LA FEDERACIÓN CHUBUTENSE DE BOMBEROS

Días atrás se llevaron a cabo reuniones de gran importancia para la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios relacionadas a hacer crecer su estructura educativa orientada tanto a bomberos como a dirigencia de las Asociaciones.

En primera instancia tuvo lugar en la Ciudad de Rawson una reunión con toda la estructura de la Dirección Provincial de Capacitación de la Federación: su director provincial, Ricardo Saavedra, los directores regionales y los secretarios académicos.

Uno de los puntos abordados, a los que se le dio mayor trascendencia, fue la necesidad de que los bomberos y bomberas finalicen su educación secundaria a través de los programas FINES y EGRESAR.

También se hizo una evaluación de la implementación del diseño curricular de Bombero Nivel 1, que se realizó en forma híbrida durante 2021, con clases sincrónicas por videoconferencia y prácticas formativas en los cuarteles y tutorías virtuales.

A futuro se implementará el curso de Bombero Nivel II para suboficiales subalternos y se establecerá un programa para regularizar los ascensos donde serán obligatorios los exámenes de competencia por la Dirección de Capacitación, como indica el Decreto 900/1990 y la  Res. 1/18 del Consejo Nacional de Bomberos.

Como parte del proceso de mejora continua y profesionalización del rol del instructor dentro del sistema, se presentó la metodología para iniciar la formación de nuevos instructores y la actualización pedagógica de los actuales.

Se buscará crear un Centro de Formación Profesional con reconocimiento del Ministerio de Educación al mismo tiempo que se realizará un plan de inversión para capacitación consistente en equipamiento para rescate, dispositivos para generación de humo y un kit de entrenamiento en el uso de equipos de respiración autónomos.

La Comisión Directiva de la Federación destacó el compromiso, la participación y el profesionalismo de los asistentes a la reunión para propiciar el cambio de paradigma que se está concretando en el sistema de capacitación de bomberos voluntarios, tanto en la provincia como a nivel nacional.

Reunión con Defensa Civil

Por su parte, el día 27 de agosto, el presidente de la Federación, Luis Pensado se reunió con la Directora de Control de Bomberos de la Dirección General de Defensa Civil, Silvana Diaz y el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco, con quienes evaluaron las dificultades que existen en el funcionamiento de las comisiones directivas de las asociaciones de bomberos voluntarios en la Provincia. Por ejemplo, la falta de formación previa y experiencia en la administración de una asociación civil. Se avanzará en un plan de capacitación específico.

“Desde la Federación propiciamos la formación de los dirigentes, ya que una asociación de bomberos conducida con una mirada profesional redundará en mejor destino de los recursos destinados a que nuestros bomberos presenten un servicio con el mayor profesionalismo y calidad posible”, destacó Pensado.

Share and Enjoy !