Info General

SECTORES PESQUEROS CUESTIONAN EL IMPACTO DE LA EXPLORACIÓN PETROLERA

Representantes de la actividad expresaron rechazo a los proyectos de exploración y explotación frente a las costas de Mar del Plata en el marco de una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Advierten consecuencias ambientales y socioeconómicas.

Foto ilustrativa.

Representantes de distintas entidades vinculadas a la actividad pesquera de la ciudad cuestionaron y rechazaron los proyectos de exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino en el marco de una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que comenzó este jueves y que continuará mañana con más de 500 expositores.

La convocatoria surgió luego de que la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación abriera el concurso para exploración de nuevas áreas marinas en busca de gas natural y petróleo, proceso en el que la compañía noruega Equinor presentó un proyecto para operar frente a las costas de Mar del Plata y otras localidades. De aprobarse la exploración sísmica que el proyecto plantea, uno de los mayores temores que se expusieron es la posibilidad de derrames de petróleo y consecuencias para el ecosistema marino.

La apertura de la audiencia estuvo a cargo de Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien destacó que el encuentro virtual busca “permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de manera transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes” en torno a la explotación petrolera.

Las primeras intervenciones fueron las de Nidia Álvarez Crogh, presidenta de Equinor Argentina, Raúl Hurtado, gerente de activos Costa Afuera de la compañía y Mariano Miculicich, representante técnico y director del estudio de impacto ambiental de la consultora Serman, quienes coincidieron en estar “comprometidos en evitar daños a las personas y al medio ambiente” y brindaron precisiones sobre el estudio de impacto ambiental realizado.

Tras ello, el marplatense Darío Sócrate, gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), abrió la ronda de exposiciones y expresó preocupación por el impacto del proyecto.

“Son varias las ciudades que dependen de la actividad pesquera y cualquier inconveniente que se pueda producir, en este caso por las acciones de prospección sísmica que se van a desarrollar en la cuenca argentina norte, deben ser claramente contempladas y nosotros entendemos que hasta esta instancia, no ha sido considerado así”, indicó.

Seguido, aseguró que “el ruido provoca impacto sobre las especies pesqueras” y advirtió que “no existen estudios” en torno a ese impacto, pero sí “hay información que expone que peces y moluscos y otras especies de valor comercial se ven afectados por los ruidos en otros lugares del mundo”.

“Nos preocupa cómo se está abordando el tema. Las medidas de mitigación son pocas, no alcanzan el impacto que van a tener en la pesca y tampoco vemos las medidas de resarcimiento económico que deberían haberse contemplado en caso de que ocurran inconvenientes o daños reales sobre la actividad pesquera”, agregó Sócrate.

Aduciencia pública

El segundo orador fue Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “Tenemos honda preocupación por la exploración sísmica. Tuvimos ejemplos en otros puertos del país donde estuvieron 16 meses sin poder traer sus recursos a muelle”, manifestó.

Agliano advirtió el “impacto social y ambiental” de la exploración a 160 millas náuticas de las costas de la ciudad, “donde nosotros vamos a pescar”. Señaló que “el miedo está latente en Mar del Plata”, recordó que miles de personas dependen de los recursos marítimos y que se requiere “una foto del mar y de sus recursos del aquí y ahora, no una mera recopilación bibliográfica”.

Entre otros oradores marplatenses inscriptos, el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Fernando Rivera, renunció repentinamente a su derecho a ejercer palabra, al tiempo que Daniel Coluccio, del Observatorio Marítimo Pesquero, no se encontraba en la sala de exposiciones a su turno.

Por su parte, Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, se manifestó en contra de la prospección sísmica que se pretende llevar adelante y evidenció la “falta de estudios científicos válidos y suficientes para la zona de estudio que permitan evaluar las consecuencias que dicha actividad tendría sobre el medio ambiente marino, con negativas consecuencias sociales y económicas”.

Frías solicitó al Estado nacional un nuevo estudio de impacto ambiental y advirtió: “Como demuestran varios estudios, las campañas de prospección petrolífera, la instalación de plataformas y la explotación de las mismas tienen influencias en las pesquerías y en las zonas de actuación” y mencionó que “eso ya ha ocurrido en nuestro país, como en el Golfo San Jorge, sin que los daños ambientales, económicos y sociales ocasionados hayan sido debidamente previstos y preventivos”.

También la concejala del Frente de Todos Sol De la Torre hizo uso de la palabra y lanzó fuertes críticas a la exploración, al que consideró “un proyecto extractivista, colonialista y patriarcal diseñado y puesto en marcha en tiempos del cruel gobierno de Mauricio Macri”.

La exploración petrolera, planteó “conlleva prácticas que destruyen nuestros bienes comunes, ecosistemas y fauna marítima, degradando a conciencia lo que cada vez es más urgente de proteger, conservar y cuidar”.

Este tipo de proyectos, dijo, “se apropia de los bienes comunes y naturales de estas tierras, deshumanizando los territorios y convirtiéndolos en alacenas de recursos para ellos y en espacios de contaminación y pobreza para nosotres”.

“Explorar y explotar el Mar Argentino para extraer petróleo a pocos metros de la costa marplatense no solo es desoír la época sino relativizar esa crisis ambiental en curso” e “hipotecar el presente de nuestras comunidades, especies, del ambiente y de nuestras economías regionales”.

Fuente:

La Capital MdP
@lacapitalmdq

 

 

 

 


Hoy en Mar del Plata

Share and Enjoy !