Info General

EL GOBIERNO DEL CHUBUT REUNIÓ A REPRESENTANTES DE HIDROELÉCTRICA AMEGHINO Y LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS PARA ABORDAR LA SITUACIÓN HÍDRICA

El encuentro sirvió para comenzar a realizar una planificación conjunta con el objetivo de garantizar la provisión del servicio en la próxima temporada estival.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, mantuvo este viernes en la sede del organismo en Rawson un encuentro de trabajo con representantes de la empresa Hidroeléctrica Ameghino, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Osvaldo Schanz, y representantes de las Cooperativas Eléctricas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, donde se evaluó la situación hídrica del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y las perspectivas para el próximo verano.

En la oportunidad, el funcionario provincial estuvo acompañado por el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Ariel Yuvone. También estuvo presente el referente de Hidroeléctrica Ameghino, Joaquín Espinosa.

Al término de la reunión, Cittadini expresó que “convocamos al responsable de la empresa Hidroeléctrica Ameghino, al vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, y referentes de las Cooperativas Eléctricas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, en la ciudad capital, para abordar en conjunto la problemática en materia hídrica de la Cuenca VIRCh, y planificar acciones previas al verano, instando también a las familias, empresas y agricultores a hacer un uso más eficiente del recurso agua”.

Planificación y concientización

En tal sentido, explicó que “vemos un evento climático que afecta a la región y a la provincia con menores lluvias y nevadas por factores principalmente naturales, que redunda en menores caudales en los cursos de agua. Ante esta perspectiva, preocupante pero no de crisis, nos abocamos inmediatamente a planificar y adoptar medidas preventivas, anticipando la temporada estival”.

“En particular, durante la reunión compartimos el informe detallado de la empresa hidroeléctrica del Dique Ameghino, y teniendo en cuenta que el dique tiene la función principal de regular las crecidas del río Chubut, y de acopio de agua en circunstancias como las presentes, vamos a actuar con la empresa y las cooperativas eléctricas, trabajando en conjunto, cuidando el recurso”, remarcó el funcionario.

En el mismo sentido, Cittadini manifestó la necesidad de realizar un uso racional y eficiente del agua, involucrando bajo este concepto no solo los usuarios de consumo residencial e industrial, sino también a los regantes. “Esto es clave, dado que si bien se puede avanzar en obras, también se tiene que dar un uso responsable y eficiente del recurso. Debemos ser más eficientes”, afirmó.

Próximos encuentros

Al cierre del encuentro, el titular del IPA reveló que “acordamos en volver a encontrarnos dentro de diez días los mismos actores, y realizar una reunión puntual con las Cooperativas de Trelew y Rawson y la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut, para garantizar agua para riego en los canales para todos los productores y también para el consumo residencial”.

Share and Enjoy !