Info General

TALLER DEL CENPAT SOBRE BIODIVERSIDAD Y PLANTAS NATIVAS PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

En la fría mañana del lunes 28 de junio un equipo de profesionales y personal científico del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET-CENPAT, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) junto a docentes de la Unidad Educativa de Gestión Social Nº 1737 Fundación Ceferino Namuncurá, dictaron el taller “Biodiversidad y conocimiento local de plantas nativas de Puerto Madryn” para un grupo de chicos y chicas de la institución educativa.

La acción está encuadrada en un ciclo de talleres que se realizarán para los estudiantes de la Fundación y tienen como marco la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando la investigación con los saberes y el hacer de la comunidad local. Es un proceso de investigación, reflexión y sistematización de la información como camino de aprendizaje y transformación social.

El equipo científico llevó a cabo esta actividad junto con los estudiantes del segundo ciclo en el predio de la Escuela y en las cercanías de la misma con el fin de posibilitar la toma de conciencia de conservar los espacios naturales del barrio y conocer e identificar las plantas nativas y su importancia biocultural.

Este primer taller incluyó conceptos acerca del significado de la observación transdiciplinar como parte del método científico, las formas de vida predominantes (arbustos, pastos y hierbas), la distribución de la vegetación en parches, las transformaciones del paisaje (sitio conservado versus no conservado), información etnobotánica, la importancia del conocimiento local y la conservación biocultural de la flora regional. Además, conceptos como el de “interacción mutualista” observados entre plantas y animales operaron como puntapié para la reflexión de los procesos comunitarios que se dan en la ciudad y que involucran a plantas, humanos y animales.

También se reconoció junto a los estudiantes características de la región fitogeográfica de Monte donde se encuentra emplazada la ciudad de Puerto Madryn y de la vegetación nativa y su importancia para las personas y el ambiente.

Durante el recorrido de interpretación ambiental, en el predio e inmediaciones de la Fundación, los estudiantes visualizaron diferentes paisajes, contrastes entre sitios conservados versus no conservados, parches de vegetación e identificaron especies. Realizaron una observación al detalle sacando fotos y registrando en sus libretas de campo. También emplearon una app de geoposicionamiento para el registro de cada parche descripto en composición de especies, cuya información será utilizada para el siguiente taller.

Los chicos y chicas de la Escuela 1737 se mostraron con mucho entusiasmo y se comprometieron a realizar un herbario digital y un mapa georreferenciado de diversidad de especies en ambos sitios recorridos.

El equipo del CENPAT estuvo integrado por Ana Cenzano, Florencia del Castillo, Lucía Castillo, Verónica Duro, Candela González, Cristian Perez, Mariana Lanfiutti y la participación de Fernando Martínez. Y por parte de la Fundación por Juan Pablo Nievas, Renata Cucciufi, Eugenia Nawojcyzk y Graciela González, entre otros.

Share and Enjoy !