Info General

AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL ESPACIO PÚBLICO Y RECREATIVO “LA BOMBONERITA” DEL BARRIO NUEVA CHUBUT

Con un avance de obra del 93,34% y próxima a inaugurarse, el espacio público y recreativo “La Bombonerita” correspondiente al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) es un impulsor para la inclusión social y la mejora del hábitat.

El Gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) confirmó que el espacio recreativo y público denominado “La Bombonerita” del Barrio Nueva Chubut en Puerto Madryn avanza a buen ritmo, presenta un avance de obra del 93,34% y se encuentra en la segunda etapa. Este nuevo espacio correspondiente al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) logrado mediante acciones coordinadas entre Nación, provincia y municipio es un impulsor de la inclusión social y la mejora del hábitat.

Las obras, próximas a inaugurarse están destinadas a integrar el barrio al resto de la ciudad e incluyen mejoramiento vial y peatonal, red de energía eléctrica, conexiones domiciliarias, contenedores domiciliarios y arbolado público.

“El barrio Nueva Chubut fue en sus orígenes un asentamiento espontáneo, donde las propias familias que lo habitan fueron organizando su amanzanamiento, calles y espacios recreativos” explicaron supervisores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que observaron este viernes, el avance de las obras.

“Debido a la importante extensión del área y la cantidad de familias incluidas la intervención desde el Programa de Mejoramiento de Barrios  (PROMEBA), se establecen diversas etapas a fin de poder consolidar el área y dar respuestas a las necesidades de los vecinos” indicaron.

Primera etapa

“En una primera etapa la intervención consistió en el desarrollo de obras para el mejoramiento vial y peatonal de las arterias principales del barrio que vinculan el barrio con el resto de los barrios aledaños y la ciudad, como también la provisión de agua potable y un espacio verde y recreativo” explicaron desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Segunda etapa

La etapa que se encuentra actualmente en ejecución es la 2° Etapa y tiene como objeto completar el proceso de consolidación urbana del área de intervención, incluye obras de obras de mejoramiento vial y peatonal del resto de las calles que conforman el barrio, la red de energía eléctrica y conexiones domiciliarias, contenedores domiciliarios y urbanos, arbolado público y un espacio recreativo denominado por los vecinos “La Bombonerita”. A través del desarrollo de estas obras, se logró la integración de todas las áreas del barrio con el resto de la ciudad.

En ese sentido, el equipo de campo del Programa PROMEBA del IPVyDU articuló con las organizaciones barriales y coordinó acciones para desarrollar el proyecto.  En ese marco surge “La Bombonerita” denominado por los propios vecinos de esta manera por ser un lugar cargado de significado, reconocido por el vecindario como una referencia para el encuentro y la identidad, un lugar recreativo por excelencia, pero con dificultades en su uso por inconvenientes de acceso y la anegación durante los días de lluvia por no contar con un escurrimiento pluvial adecuado.

“Se ejecutaron senderos de hormigón, escaleras y una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes, lo cual permite la libre circulación de los vecinos del barrio para poder disfrutar del playón deportivo construido” informaron desde provincia.

Por su topografía natural, es un sumidero de agua conformado por un área plana bordeada de talúdes naturales. En el sector plano se marcó una cancha de fútbol, y los taludes naturales que la rodean, hacen las veces de tribuna.

Inversión

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) explicaron que “desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se otorga la No Objeción a las modificaciones del proyecto y al adicional producto del mismo, para la intervención y el mejoramiento del espacio público. Con una inversión de 208.386.872,76 pesos actualizado a la fecha.

Por último, técnicos del área detallaron que “debido a la diferencia de niveles entre las calles aledañas y el playón, se construyó un muro de contención vehicular y peatonal en el nivel superior acompañando las veredas y en el sector inferior se generó un espacio pensado para utilizar como gradas con premoldeados de hormigón, los cuales también se encargan de contener los taludes naturales”.

“Cada instancia de este proceso significó tener en cuenta las demandas de la comunidad, sus valoraciones  y la importancia de los espacios públicos, para la inclusión social y el mejoramiento del hábitat en forma comunitaria” destacaron desde el Instituto Provincial de la Vivienda.

Share and Enjoy !