Info General

PROVINCIA Y COMUNAS RURALES TRABAJAN EN CONJUNTO PARA POTENCIAR LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL

A tal fin se llevó a cabo un encuentro de trabajo con el presidente del Tribunal de Cuentas, para actualizar montos de acuerdo a los precios existentes en materia de obras públicas.

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José María Grazzini, mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Martín Meza y distintos Jefes Comunales, para avanzar en modificaciones del límite de contratación directa de obras públicas y de esta manera poder potenciar la contratación de mano de obra local.

La reunión de trabajo se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno y participaron los jefes comunales de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Telsen, Leonardo Bowman, de Gan Gan, Santiago Huisca, la vicepresidenta de Gastre, Miriam Sosa.

En este marco, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Martín Meza informó que “nos juntamos con el Ministro Grazzini y algunos jefes comunales de la provincia y la temática central fue la modificación del límite del monto de contratación que tienen ellos para las obras públicas, argumentando que el módulo en el que se manejan es bajo en la actualidad con el nivel de precio que existe”.

“A partir de esto, solicitan elevar esos montos para tener cierta autonomía en la contratación directa y no tener que llamar a licitación pública o a contrataciones de concursos de precios, además sosteniendo que tienen mano de obra calificada para hacerse cargo de esas obras y llevarlas adelante”, agregó Meza.

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas explicó que “en la actualidad el límite está por debajo del millón de pesos, limitándolos muchísimo y más sabiendo los precios actuales. La propuesta del Gobierno del Chubut es modificar el cuadro de contrataciones, teniendo como opción incorporar un ítem particular para los jefes de las comunas rurales marcando un monto especifico. Con esta opción, los montos se elevarían a 3 millones y medio de pesos, lo que le da un margen superior para hacer este tipo de contrataciones”.

En este sentido, Meza señaló que “de la forma en la que se viene realizando estos llamados resultan beneficiadas las empresas de afuera que llegan con sus trabajadores e impiden contratar mano de obra local. Hay programas de Nación que traen acarreados precios altos, entonces con esta modificación le permitirían a ellos hacerse de estos programas sin tener que llamar a licitación”.

“En los próximos días nos vamos a estar contactando para hacer el proyecto en el corto plazo que debería salir por decreto y seria en beneficio de todas las comunas rurales”, sostuvo. 

Mano de obra local

El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman manifestó que “tuvimos una reunión por cuestiones técnicas referido a un planteo que teníamos por el valor de contrataciones directas en este caso de los jefes comunales”.

“Esto es con el solo fin de buscar la posibilidad de ampliar este monto en razón de que son bajos y en el caso de establecer concurso de precios o licitaciones implica poner en riesgo la participación de la mano de obra local y cayendo en empresas de otro lugar”, agregó Bowman.

Share and Enjoy !