Info General

EL SISTEMA DE RIEGO EN EL VIRCH, DESDE LA MIRADA DE QUIENES RIEGAN

La publicación recoge las miradas desde el territorio, y pone en valor las experiencias y trayectorias de aprendizaje de quienes riegan, para comprender las demandas y necesidades del sector agropecuario del Valle.

 

El Valle Inferior del Río Chubut – VIRCH – está ubicado en el noreste de la provincia homónima, entre el dique Florentino Ameghino y el Océano Atlántico. El área irrigada de este valle está habitada por más de 160.000 personas distribuidas entre las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson, y se cultivan alrededor de 18.000 ha, concentrando el 50 % de la actividad agropecuaria provincial.

De acuerdo con Lucas Díaz, investigador del INTA Chubut, y uno de los autores del libro, la publicación nació como parte de un proceso de diagnóstico sobre el sistema de riego en el Valle: “a partir de los debates que se venían y se vienen dando en torno al agua en la cuenca del río Chubut, al sistema de riego en el VIRCh y a la necesidad de establecer líneas de trabajo institucionales que respondan a las demandas territoriales, se planificó una instancia de diagnóstico del sistema de riego, que integrara la perspectiva de los diversos sectores involucrados”.

De esta manera, quienes conformaron el equipo de trabajo, comenzaron por la elaboración de entrevistas a personas claves o referentes que estuvieran vinculadas de alguna forma al sistema de riego -desde el estudio de la cuenca, la operación y administración del sistema, hasta el uso y manejo del agua de riego-: “el siguiente paso fue el de organizar talleres participativos multisectoriales para debatir sobre los principales problemas identificados y la forma de abordarlos”, señaló Díaz.

Fue durante esa etapa de organización, que se plantearon la necesidad de contar con las opiniones y representaciones de quienes usan el agua en el VIRCh, debido a que, “aun siendo el grupo más numeroso de todos los sectores y, quizás, en donde se encuentra la mayor diversidad de percepciones, en el pasado sus voces no habían sido lo suficientemente reconocidas”, remarcó Díaz.

Los resultados de este proceso, se encuentran presentados en 4 ejes, en donde se muestran y analizan las respuestas de quienes usan el agua. El primero de ellos aborda la dimensión humana, en donde se profundiza en cuestiones referidas a las habilidades, conocimientos, capacidades de trabajo y prácticas de las personas que acceden y manejan el agua de riego y que se desarrollan principalmente dentro de la unidad productiva. El segundo, hace hincapié en el sistema de recursos, analizando cuestiones vinculadas a la infraestructura, funcionamiento y mantenimiento de toda la red de canales y a las estrategias que se utilizan en la actualidad para afrontar períodos de escasez.

Seguidamente, el tercero aborda la dimensión social, en donde se incluyeron  las formas de organización que tiene el sistema, las relaciones entre actores y las percepciones sobre las instituciones. Por último, se describen las distintas opiniones que tienen quienes riegan sobre los impactos que generan las prácticas vinculadas al riego sobre el sistema socio-ecológico y las percepciones sobre el futuro del agua.

Para Daniela Raguileo, profesional de la Agencia de Extensión Rural VIRCh del INTA, fue el equipo de trabajo, conformado por investigadores y extensionistas, con distintas trayectorias profesionales, lo que aportó miradas distintas acerca de la problemática del riego y las relaciones sociales vinculadas al mismo: “este enfoque del riego en el VIRCh, que es innovador para el INTA Chubut, intenta abordar la complejidad de los territorios, entendiéndolos como sistemas donde interaccionan dimensiones sociales y ecológicas”

De acuerdo con Franco Salvadores, becario doctoral CONICET-INTA, y también autor de la publicación, “explicar la relación mantenida por una población con un sistema de irrigación representa un elemento fundamental para conocer los medios de vida en lo que se apoya la producción agroalimentaria en una región semiárida como gran parte de la Patagonia”.

La publicación, innovadora y necesaria para la región, visibiliza el dinamismo y la complejidad de un territorio donde el agua se encuentra tensionada por distintos intereses. En la provincia de Chubut, los usos posibles del agua son un gran tema de debate. Además, respecto al sistema de riego, están ocurriendo procesos relevantes para “normalizar” la institucionalidad de su gestión.

En tal sentido, “el libro permite acercarse a la forma en la que las personas perciben, representan y viven un sistema de riego, permitiendo informar las acciones a considerar para su organización común y su adaptación a los desafíos actuales y futuros”, indicó Salvadores.

Raguileo, por su parte, indicó que el resultado de la investigación “refleja un recorte espacial y temporal del sistema de riego, ya que es dinámico y permeable a situaciones que ocurren a nivel regional, provincial o nacional”

En cuanto a los resultados que se desprenden de la investigación, Raguileo manifestó que “el análisis de los datos y la revisión de la información disponible, nos generaron numerosos interrogantes, por lo tanto, como institución, representa insumo para numerosas líneas de trabajo posibles. Y en este sentido, continuamos trabajando a nivel de canales comuneros, como unidad de organización, y también acompañando el proceso de normalización de la Compañía de Riego del VIRCh, que está ocurriendo en estos días”.

Para concluir, Díaz enfatizó que la publicación “puede ser útil y aportar información clave en la elaboración de políticas públicas que promuevan un desarrollo agropecuario sustentable, teniendo como eje la inclusión social, el cuidado del ambiente y la cooperación entre sectores”.

Los autores, Lucas Díaz, Franco Salvadores, Daniela Raguileo y Marcos Hernández, agentes profesionales del INTA Chubut, y de la Agencia de Extensión Rural VIRCh, aportaron sus miradas, desde experiencias y formaciones diversas. Disponible en línea para consulta y descarga gratuita, los interesados pueden acceder al material en el sitio oficial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3dIOe96

Share and Enjoy !