Info General

ARCIONI RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL MUSEO PROVINCIAL DEL CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICO

En el marco de su 49°, el mandatari, provincial se reunió con personal del Museo que funciona en el Chalet Pujol de Puerto Madryn, para avanzar en la coordinación del proyecto de restauración del histórico edificio que ya cuenta con 104 años de antigüedad.

 

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recibió este lunes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a trabajadores del Museo Provincial del Ciencias Naturales y Oceanográfico, para avanzar en la coordinación de la obras de reparación y conservación del histórico edificio que funciona en el Chalet Pujol de Puerto Madryn.

 

Acompañaron al mandatario  provincial, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; y el director general de Patrimonio, Leandro Loupias. Por el Museo participaron la coordinadora Ivana Barbudo; César Tutushima Montufar, del área de Comunicación y Extensión Cultural; e Ivana Amafil y Lorena Ramón del área Educativa y Atención al Público.

 

Cabe destacar que días atrás el secretario Mauro Carrasco y representantes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, recorrieron junto a Barbudo las instalaciones del histórico edificio en el que funciona el Museo y evaluaron los trabajos de reparación y conservación que se realizarán con fondos provenientes del Gobierno del Chubut, respetando la protección del patrimonio cultural.

 

Edificio icono

 

Al respecto, Carrasco sostuvo que se reunieron con el Gobernador “para tratar el proyecto de restructuración que estamos planificando para el edificio del Museo Pujol, que depende de la Secretaría y que ya tiene 104 años”, agregando que se “busca realizarlo lo antes posible por la preocupación que tiene el Gobernador de mantener el contexto histórico que tiene la provincia”.

 

“Se trata de una obra de restauración de entre 8 y 10 millones de pesos y en primera instancia vamos a comenzar la semana que viene con los análisis de suelo, porque tiene muchos problemas de humedad y luego de contener ese agente, podemos ingresar al edificio para comenzar la restauración”.

 

Por su parte, la coordinadora del Museo, Ivana Barbudo, manifestó sentir “una felicidad enorme, porque el edificio en sí es un icono para la ciudad de Puerto Madryn, por su historia y por lo que representa”, y destacó que “hoy que es el aniversario, son 49 años como museo y nos satisface enormemente poder restaurar una casa tan antigua y tan importante en la historia y para el turismo de Madryn y de zona en general”.

 

Finalmente, contó que actualmente trabajan 9 empleados y que el Museo recibe 20 mil personas anules, de los cuales 10 mil son estudiantes de todo el territorio nacional. En ese sentido, destacó el trabajo que realizan desde el área educativa con las escuelas de todo el país.

 

Obras a realizar

 

El proyecto de restauración contempla un estudio de suelo y un análisis de la situación estructural con el fin de conocer el estado general del edificio e identificar las problemáticas de humedad y fisuras que se evidencian.

 

Luego se procederá a la restauración del interior y exterior – mampostería, colocación de mayólicas y pisos, reparación de  techos y tareas de pintura, entre otros trabajos, que se ejecutarán ejecutar respetando la línea histórica del edificio.

 

Además, en marco del programa nacional ‘ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología’ se solicitó que se realice un análisis estructural para calcular las capacidades de carga y el diseño de un correcto protocolo para la circulación de las personas.

Share and Enjoy !