Info General

MALESTAR EN LA UATRE POR EL PARO EMPRESARIAL

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) emitió está mañana un comunicado de prensa donde dejó en claro su “malestar” por el paro empresarial del campo.

En la tarde de ayer, luego de varias reuniones virtuales, la Mesa de Enlace, a excepción de Coninagro, decidió el cese de comercialización de granos por tres días a partir del lunes próximo, 11 de enero, en respuesta a la medida del Gobierno nacional de suspender temporalmente el registro de exportación de maíz con el fin, según la cartera agropecuaria nacional, de asegurar el consumo interno para la cría de ganado.

Frente a la decisión del sector empresario, el gremio de los trabajadores rurales criticó duramente: “La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía de nuestro país, nuestro campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COVID-19″.

Las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables.

El comunicado firmado por el Secretario General del gremio, José Voytenco, detalló que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) los trabajadores rurales fueron declarados esenciales y no dejaron de trabajar ni un solo día durante la pandemia, lo que permitió cerrar un 2020 mejor que 2019 en todas las actividades, con un precio de la soja actualmente en 500 dólares la tonelada. Frente a esta bonanza y considerando que “el Gobierno Nacional ha demostrado saber diferenciar entre grandes y pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones”, el sindicato manifestó que “la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”.

Finalmente, el documento en propias palabras del máximo representante de los trabajadores rurales, señaló la reciente negativa de la patronal respecto a otorgar a sus trabajadores un bono por única vez en reconocimiento de su labor incesante e indispensable no solo para llevar el alimento a la mesa de los argentinos sino para seguir engrandeciendo sus capitales: “Las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables. Al igual que en la cerrada negativa a pagar a los trabajadores rurales un Bono de Fin de Año de 15 mil pesos, en esta decisión de un paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural, parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos”.

Cerrando el comunicado, la Uatre se manifestó firme de acompañar las medidas del Gobierno, como la actualmente cuestionada por el sector empresario, “porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para toda la población”, intereses del conjunto de la sociedad que “nunca pueden ser condicionados por intereses sectoriales”.

Share and Enjoy !