Info General

COMIENZA EL WORKSHOP SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Hoy y el jueves 26 se realizará el workshop “La transición energética como oportunidad de vinculación tecnológica” organizado por el CCT CONICET-CENPAT y la Unidad de Vinculación Tecnológica “InnovaT” también del CONICET. Serán transmitidas dos conferencias por el canal de Youtube de la institución científica y tendrá tres mesas temáticas de debate online.

En la tarde de hoy, desde las 15 horas, luego de las palabras de bienvenida a cargo de Rolando González-José, director del CENPAT e Isabel MacDonald, presidenta de InnovaT, el panel inicial “Transición energética y desarrollo nacional” contará con la participación de Diego Roger, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en la relación energía y desarrollo del Ministerio de Desarrollo Productivo; Adriana Serquis, doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Principal de CONICET y profesora universitaria, es Jefa del Departamento de Caracterización de Materiales (de la Gerencia de Investigación Aplicada – Comisión Nacional de Energía Atómica; y Juan D’Angelosante, Presidente de “Santa Fe Gas y Energías Renovables”, ENERFE, una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado de la provincia de Santa Fe. Esta conferencia será transmitida por Youtube desde la cuenta oficial del CENPAT.

Por su parte, el jueves 26 desde las 16 horas se transmitirá, también por Youtube, el panel final “Desafíos y potencialidades en Argentina”. En este caso los disertantes serán Rolando Gonzalez-José, director del CCT CONICET-CENPAT; Isabel MacDonald, presidenta de InnovaT; Miguel Laborde, fundador y director del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles y Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET entre 2015 y 2020; y Evelin Goldstein, economista, coordinadora de proyectos en Solar Mirón e integrante de AMES, la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables.

 

Tres mesas temáticas

También el día de hoy, luego de la conferencia inaugural, se llevarán a cabo mesas temáticas sectoriales donde más de 50 especialistas inscriptos debatirán sobre tres temas de gran importancia para abordar la transición energética.

Una será sobre Energías Renovables en la que se debatirá sobre la generación, almacenamiento, transporte y distribución de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica, hidráulica, biomasa, biocombustibles, hidrógeno).

Otra sobre Eficiencia Energética, donde se trabajará sobre tecnologías para incrementar la eficiencia energética industrias, comercios y edificios públicos energo-intensivos. Generación eléctrica y térmica eficiente. Vehículos híbridos y eléctricos.

Y una tercera sobre Hábitat y Vivienda Sustentable, para abordar el desarrollo de materiales, arquitectura y tecnologías de construcción bioclimática. Educación ambiental. Capacitaciones en instalación y reparación de nuevas tecnologías energéticas.

Sobre la Transición Energética

La revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa de transición energética.

En la Argentina actual, tanto por la calidad de sus riquezas naturales, como por su considerable capacidad científica, tecnológica y productiva acumulada, existe la posibilidad real de impulsar un plan nacional de transición energética, destinado a aprovechar las propias fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética, utilizando tecnología e industria nacional.

La promoción de la vinculación tecnológica a partir de la articulación entre los sectores científicos, productivos y gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial, cobra una renovada centralidad para poder avanzar de manera conjunta por el camino del desarrollo productivo soberano, inclusivo, federal y sustentable.

La Fundación InnovaT es una Unidad de Vinculación Tecnológica creada en el marco de la ley nacional de “Promoción y fomento de innovación tecnológica” por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET) en 1993. Su objetivo es impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por científicos y emprendedores lleguen a la sociedad.

Share and Enjoy !