Info General

“EL PLAN DETECTAR FEDERAL NOS PERMITIRÁ FRENAR EL NIVEL DE CONTAGIOS”

Así lo sostuvo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y confirmó que la ciudad adherirá al último Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Provincial. La decisión es tomada en virtud de establecer medidas para cortar la cadena de contagios y evitar que el sistema sanitario se sature

 

Esta mañana, el Jefe Comunal de la ciudad encabezó una conferencia de prensa junto al vicegobernador de la provincia del Chubut, Ricardo Sastre y a los secretarios nacionales de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba. Allí se expuso la necesidad de establecer medidas sanitarias para evitar la saturación del sistema sanitario local. En ese marco, se puso en marcha el plan Detectar Federal, que permitirá cortar con las cadenas de contagios. Y se confirmó que para reducir sustancialmente la circulación, se adherirá al último DNU emitido por el Gobierno Provincial que entrará en vigencia a las 0 horas.

 

Al respecto, el intendente Gustavo Sastre, sostuvo: “Agradezco la presencia de autoridades de Nación como Arnaldo Medina y Eduardo Villalba; Fabián Puratich y todo el Gabinete, las Fuerzas de Seguridad, para poder anunciar hoy desde el Gobierno Municipal la adhesión al decreto del Gobierno Provincial luego de estudiar y repasar cada una de las medidas”.

 

En ese marco, manifestó que “se ha decidido a partir del domingo a las 00 horas adherir a estas medidas que llevaremos adelante para poder tratar de tener ese control con respecto al virus y amesetar de alguna manera y que no ponga en riesgo, por sobre todas las cosas, la situación sanitaria de nuestra ciudad. De esta manera, se volverá a circular según la terminación del DNI”.

 

Asimismo, Sastre añadió que “se pudo ver el compromiso de todas las Fuerzas de Seguridad; estamos involucrados todos en esto, estas son decisiones que a un Intendente no le gusta tomar, de las más antipáticas, pero tenemos que cuidar a cada uno de los vecinos y para eso estamos todos en esto, el Gabinete municipal, el provincial, con el apoyo del Gobierno nacional”.

 

Por otra parte, el secretario de Calidad en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, explicó: “Estamos aquí en Puerto Madryn como parte de una iniciativa del Gobierno Nacional que es el Plan Detectar Federal, lanzado por el Presidente y el Ministro de Salud de la Nación el martes en Rosario. Como respuesta a la nueva situación epidemiológica que vive el país, donde se ve claramente un corrimiento de la pandemia desde el Amba hacia el interior del país por eso en este momento, hay que dar respuestas particulares para cada región afectada”.

 

“Vamos a lanzar el Plan Detectar, es necesario trabajar activamente desde el sistema de Salud pero no sólo desde el sistema de Salud, sino también desde otras áreas. Por eso también, desde el Gobierno nacional hay una respuesta global. Por eso, venimos en conjunto con el Secretario de Seguridad, es muy importante porque tenemos que dar una respuesta integral desde más de un sector destinada fundamentalmente a cortar las cadenas de contagio, hay mucha experiencia acumulada a nivel internacional y nacional respecto de lo que se debe hacer. Es una nueva etapa que no solo tiene que ver con el corrimiento hacia el interior del país sino también con una etapa en la cual tenemos que convivir con el virus hasta tanto tengamos la solución definitiva que es la vacuna”, explicó el funcionario nacional.

 

Además, agregó que “el Plan Detectar federal consiste en buscar activamente los casos, pero no se queda en detectar a las personas infectadas para aislarlas sino apunta a cortar las cadenas de contagio. Esto tiene que estar centrado en los casos leves, que tienen síntomas mínimos, en aquellos que no van al sistema de salud, que se quedan en su casa, que han tenido contacto con una persona que potencialmente puede estar contagiada (dos días antes de los síntomas podemos contagiar) que sigue con su trabajo o va a su comercio para abrirlo. Y así sigue la cadena de contagios”.

 

“Este plan tiene una actitud proactiva para buscar a ese paciente que es leve, que es un contrasentido que hace tan grave a esta enfermedad. Van a ver a las personas que visitarán casa por casa, se preguntará si tienen síntomas. En caso de que los tengan, se los llevará a un centro, se le va a hacer un test de antígeno, que es una nueva tecnología, es un diagnóstico que se hace en 15 o 20 minutos, se requiere menos condiciones de bioseguridad, es más barato, es más efectivo para indicar el aislamiento, porque se hace en el momento, es menos sensible que la PCR, se va a seguir haciendo, pero se incorporan estos test que van a dar más velocidad”, detalló Medina.

 

Y agregó que “en este momento, necesitamos bajar los contagios y continuar controlando la situación en un nivel bajo de contagios para poder abrir no todas las actividades obviamente, porque no vamos a poder hacer espectáculos con conglomeración de gente, se abrirán seguramente los vuelos. Además, el Gobierno ha decidido apoyar la temporada turística y promoverla. Pero para que eso sea sustentable, necesitamos bajar el nivel de contagios”.

 

En cuanto a las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el secretario de Seguridad y Política Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, sostuvo que “por indicación de la Ministra Sabrina Frederic, me puse en contacto con la autoridades de Salud para formar parte de las tareas donde ahora se hace necesario realizar un ajuste más importante de control de los contagios. En este caso, en lo que hace a la seguridad, un acompañamiento a todas las tareas que vaya a hacer el Ministerio de Salud en las provincias, lo que requieran los territorios y los Municipios”.

 

En ese sentido, manifestó: “Venimos de una reunión con las distintas fuerzas federales de seguridad, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y también Policía de la Provincia, representada por su Jefe. Acordamos las distintas tareas que, en este caso, con sus particularidades, sus necesidades, nos ha planteado el Intendente y que vamos a realizar en los próximos días para poder sostener el trabajo epidemiológico y de control, que pueda dar sus frutos cuando termine este período”.

 

Asimismo, aclaró: “Me he comunicado con el prefecto nacional Mario Farinón para que haga las gestiones necesarias con las empresas pesqueras que operan sobre nuestro mar en el sentido de no sobrecargar, ante cualquier situación de contagio, el sistema de salud y la receptividad de esta ciudad, solo hacerlo en los casos de mayor emergencia como lo establecen los protocolos. Estableciendo así que para casos de contagio en buques puedan realizar esos traslados hacia otros puertos. En este sentido, vamos a hacer un seguimiento”.

“En lo que tiene que ver con el control que se da en forma urbana, existe desde el inicio de la pandemia un comando unificado donde se centralizan las cuatro fuerzas federales con conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cualquier pedido que realice la autoridad local, se canaliza a través de ese órgano y coordina luego con la Policía provincial”, concluyó Villalba.

 

Vale destacar que también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el Ministro de Salud de la provincia del Chubut, Fabián Puratich; el Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gomez; funcionarios municipales, provinciales y autoridades sanitarias locales.

 

Nuevas medidas en Puerto Madryn según el Decreto provincial Nº 908

 

Estarán vigentes desde el domingo 4 de octubre durante 14 días, la circulación será de lunes a sábados de 7 a 21 horas según terminación de DNI. Número par podrá circular días pares y número impar podrá circular días impares.Quedan exceptuadas las personas que deban circular por la actividad que desarrollan (puede exhibir recibo de sueldo o constancia de inscripción en AFIP).

  • Estarán permitidas las ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS INDIVIDUALES al aire libre SIN PERMANENCIA (quedan exceptuados madres o padres que realicen las actividades con sus hijos).

 

  • Estarán habilitados todos los espacios públicos a excepción de la zona comprendida entre el Ecocentro y Rawson y Lacunza (incluyendo playa y rambla). Se prohíbe el uso de juegos o bancos.

 

RUBRO GASTRONÓMICO Y VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ELABORADOS

 

  • SOLO Take away o delivery: lunes a sábados hasta las 23 horas

 

PROHIBIDAS

 

  • Actividades deportivas, recreativas, religiosas, sociales y culturales en espacios cerrados.

 

Share and Enjoy !