Madryn

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN SOBRE LOS DISPOSITIVOS PENALES JUVENILES

 

La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentran realizando un relevamiento sobre la temática. Se dialogó sobre los programas de acompañamiento y las distintas líneas de acción implementada.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, que conduce Gustavo Hermida, formó parte de una reunión virtual sobre los dispositivos penales juveniles que fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Participaron del encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone; la referente de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI), Adriana Ortega; y la licenciada Mara Fascio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Relevamiento y programas de acompañamiento

La reunión se efectuó en el marco del relevamiento que llevan adelante los mencionados organismos nacionales en relación a los dispositivos penales juveniles y la situación actual de los mismos en la provincia.

Cabe recordar que en Chubut existen dispositivos penales juveniles territoriales, conocidos como Programas Preventivos y de Libertad Asistida, en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. Además, se cuenta con el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), ubicado entre Trelew y Puerto Madryn.

Los Programas Preventivos realizan el acompañamiento de aquellos adolescentes menores de 16 años que hayan tenido algún contacto con el sistema penal, desde una perspectiva integral y de derechos; por otra parte, en los de Libertad Asistida se trabaja con adolescentes punibles de entre 16 y 18 años que hayan cometido algún tipo de delito.

En ese marco, el propósito del relevamiento que se encuentran llevando a cabo es el análisis de los mencionados programas y el diseño de políticas públicas orientadas a la intervención en relación con adolescentes infractores de la Ley penal a través de distintas acciones, planes y proyectos. Asimismo se tiene como fin generar nuevas líneas de trabajo.

Es por ello que durante la reunión virtual, la subsecretaria Simone efectuó especial referencia a las cuestiones relacionadas al relevamiento, el estado de las instituciones y el trabajo realizado desde diferentes organismos para el desarrollo de los programas de acompañamiento.

En ese contexto, valoró el trabajo articulado que se impulsa desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial con la SENNAF y con organismos e instituciones dedicadas a la temática.

Share and Enjoy !