Info General

28 DE SEPTIEMBRE ¿PARA QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA?

Por Laura García J., Ciencia-UNAM-DGDC

En la espera de una vacuna y de mejores medicamentos contra la COVID-19, crece la incertidumbre y las falsas noticias. El auge de la “infodemia” es peligroso para la salud y la sociedad, al mismo tiempo ,advierten especialistas, puede generar una aversión, rechazo, falta de compresión o mal entendimiento del quehacer científico.

En el intento de frenarla, en estos tiempos resurge la función de los comunicadores y divulgadores de ciencia, pero sobre todo aumenta el debate en torno a la cultura científica de la población, estrechamente ligada al acceso al conocimiento.

“La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) juegan un rol clave tanto como motor de progreso, como también como herramienta de transformación social y económica y base para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. En este marco, la cultura científica es la base para ampliar capacidades endógenas de innovación e investigación y desarrollo experimental (I+D) en la sociedad, además de una herramienta clave en la construcción de ciudadanos del conocimiento”.

Con estas palabras el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la RedPOP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, describen la relevancia de la cultura científica en el documento Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina.

Aunque a nivel internacional no existe una definición unificada sino términos que convergen como apropiación social de la ciencia, comunicación pública de la ciencia, public communication of science and technology o public understanding of science, la importancia de la cultura científica se ha convertido en un tema de interés e investigación solo para los países, sino para diferentes organizaciones e instituciones.

Dedicarle un Día

Como parte de una iniciativa para visibilizar la importancia de la cultura científica y el trabajo de comunicadores y divulgadores de la ciencia, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) junto a otras organizaciones mexicanas y extranjeras, promueven que el 28 de septiembre, se celebre el Día Internacional de la Cultura Científica, en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva de divulgación científica “Cosmos”, de Carl Sagan.

  • En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se destaca la necesidad de fortalecer los mecanismos que incrementen la cultura científica de los mexicanos y conduzcan a una mayor apropiación social de la ciencia y el conocimiento: la divulgación (comunicación) y el acceso al conocimiento. 

“La cultura científica es una parte muy importante en el contexto científico, tecnológico y de innovación que nos interesa impulsar porque está estrechamente ligada a la participación ciudadana y a la formación democrática de la ciudadanía que se ve reforzada mediante el aprendizaje social de la ciencia”, explica el doctor Ernesto Márquez Nerey, presidente de Somedicyt.

La construcción de una sociedad científicamente culta, es favorable, destaca, no solo por una visión utilitaria de la ciencia, sino como un motor de progreso económico y para que ejerzan un papel activo en el análisis de información, sucesos, hechos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación que afectan y repercuten en su día a día, como la salud, la preservación del ambiente, la mitigación al cambio climático y el desarrollo de una cultura de tolerancia.

Para reconocer e impulsar la labor de comunicadores y divulgadores de la ciencia, quienes son un eje fundamental entre el quehacer científico y la población, la Somedicyt presentó ante la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la iniciativa para establecer el Día Internacional de la Cultura Científica.

“Nos interesa que los ciudadanos sean científicamente cultos, que tengan una vida más activa en la propia mejora de sus condiciones de vida, que conozcan sus derechos de manera libre e informada y que tengamos la posibilidad de seguir impulsando a nuevas generaciones de jóvenes que se quieran dedicar a la divulgación”, destaca el presidente de la Somedicyt.

La propuesta cuenta con el apoyo del MILSET, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia Fibonacci, Innovación y Cultura Científica, la Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica y la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Un esfuerzo nacional

Uno de los retos de la cultura científica en México es incrementar la promoción y el aprendizaje de la ciencia en todas las comunidades. El doctor Márquez Nerey comenta que existe un déficit en el país en términos de percepción pública de la ciencia, aún cuando las encuestas muestran que la ciudadanía tiene aprecio por la ciencia y la tecnología.

“Estamos haciendo extraordinarios esfuerzos pero no tenemos una articulación que permita beneficiar a todo el país”, por lo que considera importante no solo impulsar el apoyo de investigación y desarrollo tecnológico sino la creación de un Programa Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ante los retos que enfrenta nuestro país, es de relevancia el trabajo que han realizado organizaciones, instituciones gubernamentales, instituciones educativas como la UNAM, el IPN, así como diferentes universidades estatales, centros de investigación e iniciativas privadas, las cuales han sido claves en la formación de comunicadores y divulgadores científicos, así como en la generación de una amplia oferta de material de comunicación pública de la ciencia.

  • Si quieres saber más de la cultura científica, conéctate este 28 de septiembre a las 12:00 hrs., a la conferencia La ciencia en el proceso educativo del siglo XXI, a cargo de Catalina Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Invita el Museo de la Luz: www.facebook.com/MuseodelaLuz 

Share and Enjoy !