Info General

LA SENADORA NANCY GONZÁLEZ VUELVIÓ A PRESENTAR SU PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR LOS REEMBOLSOS DE LOS PUERTOS PATAGÓNICOS

En el año 2016 la Senadora Nacional por la provincia de Chubut, Nancy González, presentó en el Senado de la Nación, un proyecto de ley que este año vuelve a presentar con el objeto de recuperar una herramienta fundamental para la zona patagónica. “No es una iniciativa nueva, y hoy tenemos la urgencia de poder contar con tan importante recurso al utilizar nuestros puertos patagónicos que perdimos en el 2016, por el DNU que nos hizo el ex presidente Macri”, comentó al respecto la Senadora.

En el año 1983 se sancionó la ley 23.018 que estableció un Régimen de Reembolso adicional a las exportaciones de mercaderías canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

El objetivo principal de esta ley era la de fortalecer el desarrollo de la región Patagónica a través de un incentivo fiscal para generar un aumento de ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor. Con esta medida se fomentó la competitividad de las empresas, el incremento en los niveles de exportación, la creación de nuevos puestos de trabajo y también corrigió profundas inequidades existentes entre los distintos puertos del país.

La ley en su cuerpo establecía un tiempo limitado de vida y fue prorrogándose a través de los años para poder seguir compensando asimetrías existentes por razones de distancia con otras regiones del país. En efecto, fue prorrogado en el año 96 y en el 2001. Luego con el decreto 2229/2015 se volvió a prorrogar por cinco años, pero este decreto no duró mucho ya que en el 2016 con el decreto 1199/16 el gobierno de cambiemos lo eliminó, dando otro golpe más a la región patagónica que siempre descuidó.

“Hoy en día estamos afrontando una pandemia que puso en jaque a todo el mundo. Son tiempos difíciles donde se necesitan medidas fuertes, como las que tomó el Gobierno Nacional. La decisión de llevar a todos al aislamiento social preventivo y obligatorio para cuidar la salud pública, para cuidarnos, fue demostrar que este gobierno está a la altura de las circunstancias”, hizo referencia a la situación la Senadora Nancy González y agregó “El Estado tiene que estar más presente que nunca y para estarlo necesita recursos, la región patagónica sufre el embate del Covid-19 y también de los efectos inevitables de la falta de actividad y movimiento económico en todo el país y el mundo. En este sentido, pensar en cómo vamos a levantar a la región después de esta pandemia tiene que llevarnos irremediablemente a pensar en tener más recursos y los reembolsos por puertos patagónicos se vuelve a convertir en una herramienta fundamental para toda la Patagonia”.

En el 2016 se presentó por primera vez la iniciativa de tener por ley un nuevo reembolso y dejar de prorrogar la ley del 83. El expediente perdió estado parlamentario y por esta razón se vuelve a presentar y más en esta situación que amerita urgentemente tener recursos.

Share and Enjoy !