Info General

Posición de CIMA frente a la actual crisis

Desde la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA)  nos manifestamos ante la profunda crisis que afecta a las Industrias y Empresas asociadas con motivo de la pandemia por el COVID19.

Ponemos la salud de la población como valor fundamental, y la defendemos por sobre cualquier  otra consideración que acá podamos hacer. Las consecuencias de la pandemia ya golpean y se manifiestan sobre las economías locales y regionales de la generalidad de actividades, de por sí comprometidas y decadentes desde hace años.

Las importantes caídas del sistema productivo local y nacional, los abruptos quiebres de los niveles de ventas y, como resultado, los ingresos por producción, han cortado las cadenas de pagos y los movimientos económicos del conjunto.

De modo consecuente, emergen las imposibilidades de cumplir compromisos y obligaciones de pagos, que van desde la compra de insumos de producción, el cumplimiento tributario y el tan importante como debido pago de salarios al personal dependiente.

La asistencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal se hace ahora imprescindible para moderar las consecuencias actuales. Entre ellas, evitar también una muy segura mortandad de Empresas una vez que transcurra la epidemia global.

Sabemos que nos encontramos en medio de un gran proceso de cambios que indefectiblemente hará caer los viejos paradigmas en las vidas económicas de las Naciones.  La política económica, social y de protección sanitaria de los Países del mundo y de nuestra Región nos habrán de influenciar de modo particular.  El cambio de modelos productivos, comerciales y de relación entre los  países, debe comprometer a las Autoridades Gubernamentales hacia el nuevo esquema geopolítico mundial que proteja, potencie y ayude a nuestra inserción comercial para ser capaces de competir y mantenerlas al margen de toda apetencia fiscal.

Se plantea aquí una inmejorable oportunidad de revisión completa del Sistema Tributario Nacional para su simplificación y facilidad aplicativa. Es absolutamente necesario que desde los máximos estamentos nacionales se ponga a disposición de Empresas las medidas más inmediatas y efectivas que detengan su caída libre, en especial las MiPyMES que son el tejido base de nuestra entramado empresarial.

Mediante:

  1. A) Líneas de Préstamos desde Bancos Nacionales, Provinciales y Privados a Tasas mínimas y preferenciales; con Plazos de Pagos extendidos más allá de las duraciones de la actual situación sanitaria, que posibiliten el pago de salarios y tributos esenciales al sostenimiento de la funcionalidad plena de la Sociedad misma. –
  2. B) La toma de medidas excepcionales que atenúen incidencias de los gravámenes, tasas e importes a pagar por cualquier concepto que se puedan considerar como sobreabundantes o carguen innecesariamente la estructura económica del sector MiPyME.

Autoridades de todos los niveles deben considerar que:  El principal sostén del Estado Nacional son y serán las Empresas. Que sin su existencia y sus tributos se coloca en situación de inestabilidad y crisis a la Sociedad misma.

Por tanto, podemos concluir en que sin Empresas sustentables, competitivas y productivas no habrá nunca crecimiento Nacional.

 

Share and Enjoy !