Madryn

Un paso más hacia el vacío

La ilegalidad se ha naturalizado en la praxis cotidiana Chubutense. El irresponsable Gobernador comenzó instalando una metodología de pago escalonado por rangos salariales que produjo y produce mes a mes un importante deterioro en la capacidad de compra de los empleados estatales y que representa una limitación en el acceso al derecho a su salario. Esa forma de pago, hoy ha ido mutando y continuando en el marco de la ilegalidad, hemos avanzado hacia un nivel extremo de incertidumbre en el que muchos de los empleados encuentran 2 o 3 masas salarios, técnicamente perdidos, y que se ha convertido en un pago selectivo.

La imposibilidad de contar con los fondos para hacer frente al pago de todos los salarios, incrementados en porcentajes por encima de la capacidad provincial con fines electoralistas, agravada por los niveles de endeudamientos cuyos destinos requieren – según Arcioni – un debate a parte, ha generado que hoy se comience a hablar de un “pago selectivo”.

Es así como el lunes de esta semana se acreditaban los salarios del tercer y cuarto rango para los empleados de la Legislatura Provincial, atendiendo a un interés mezquino del Gobernador que quería dar un vacío discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias. Lo anterior dejó claramente fuera a todo el resto de empleados públicos del tercer y cuarto rango que a día de hoy continúan a la espera de su sueldo del mes de Enero. Si, del mes de Enero ya habiendo iniciado Marzo y a días de vencerse el plazo legal para la cancelación del sueldo correspondiente a Febrero.

La situación se agrava en tanto se empezó a circularizar información acerca de que se efectuaría otra cancelación de salarios de otro sector de la Administración Publica, estamos hablando de la Contaduría General. A fines de lograr el levantamiento del paro del sector, el Ministro de Economía habría enviado una orden de pago para dichos salarios. La señal es bastante clara para los sectores sindicales y para los trabajadores: primero que el dinero para la cancelación de salarios aparece cuando por presión acorralan a un asfixiado Gobernador y segundo, la falta de claridad en el camino a trazar para atender a las obligaciones para con los empleados públicos, que lejos están de haber sido dignificados por este gobierno.

En los próximos días las manifestaciones se recrudecerán y las posturas de los trabajadores deberán ser aún mas radicalizadas, conclusión que deriva del rumor de que el primer rango salarial correspondiente al mes de Febrero, se pagaría aproximadamente el 15 de Marzo. Como respuesta a este desorden, en el día de mañana Trabajadores Viales cortarán la RN 3, lo que se suma a las 72 horas de paro docente, en añadidura a el paro de los empleados del sector de Economía, Salud, Canal 7, y podríamos seguir enumerando elementos que reflejan la parálisis total.

Los empleados estatales son quienes padecen de lleno las consecuencias de la absoluta irresponsabilidad y de cierta acefalia política de nuestra provincia. Hoy detrás de los reclamos de los distintos sectores hay familias completas que se encuentran sumidas en una angustia profunda a causa de la incertidumbre de cobrar el debido sueldo, que en la mayoría de los casos representa el sostén de la familia.

Son los empleados estatales quienes no pueden hacer frente al pago de sus servicios básicos, quienes no pueden dar previsibilidad a sus compromisos asumidos, son quienes se han visto afectados en su dignidad de estar reclamando por algo tan lógico y básico como es el cobro de la contraprestación por su trabajo realizado. El pueblo chubutense debe acompañar. La

ciudadanía no puede resultar ajena al sufrimiento de aquellos, porque son también indirectamente afectados.

El año pasado, cuando comenzaban las primeras masivas manifestaciones se instalaba una frase: “POR MI, POR VOS, POR TODOS”, apelemos como Chubutenses a ese sentido de verdadera unidad, los servicios de Salud, Justicia y Educación son garantizados constitucionalmente para todos los habitantes de esta tierra, sin embargo hoy se encuentran paralizados por el constante incumplir de un gobernador que dice que vamos a dar “Un paso más” pero esto es imposible si quien conduce los destinos provinciales aún no ha aprendido a caminar.

Share and Enjoy !