Info General

Menna fue designado integrante titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación

La designación del diputado nacional chubutense del Interbloque Juntos por el Cambio se conoció este martes. Es un órgano previsto en la Constitución Nacional que tiene como función juzgar a magistrados federales y nacionales, a excepción de los jueces de la Corte Suprema.

El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) fue designado como integrante titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, órgano previsto en la Constitución Nacional que tiene como función juzgar a magistrados federales y nacionales, y que está compuesto por siete integrantes en total.

La designación, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, fue concretada este martes, 18 de febrero, por sorteo, según marca la Ley del Consejo de la Magistratura.  

Menna quedó nombrado como representante titular por el Interbloque Juntos por el Cambio, mientras que por el bloque Frente de Todos resultó designado como titular Rodolfo Tailhade. En tanto, los integrantes suplentes son Jorge Enríquez por el Interbloque Juntos por el Cambio, y María Cristina Brítez por el Frente de Todos.

“Es un honor haber sido designado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órgano previsto en el artículo 115 de la Constitución Nacional y que tiene como función juzgar a magistrados federales y nacionales, a excepción de los jueces de la Corte Suprema que son sometidos a juicio político con la Cámara de Diputados como acusadora y el Senado como juez”, explicó Menna.

El mencionado artículo 115 de la Constitución Nacional establece que “los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el artículo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal”.

Y agrega, entre otras cuestiones, que “su fallo, que será irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado. Pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.

De esta manera, de acuerdo a la Ley reglamentaria del Jurado de Enjuiciamiento, que es la ley del Consejo de la Magistratura (N° 24.937), con las modificaciones de la Ley N° 26.080, está integrado por siete miembros: dos jueces de Cámara Federal (uno de Capital Federal y otro del interior del país); cuatro legisladores (dos senadores y dos diputados nacionales designados por sorteo entre la mayoría y la oposición) y un abogado de la matrícula federal.

En todos los casos, los integrantes de este Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación se designan por sorteo semestral público.

Share and Enjoy !