Info General

Chubut: Ramón Ayala de UATRE, reflejó que están teniendo “un buen diálogo con el gobierno de Alberto Fernández”

Durante la jornada de este miércoles, en la sede de la UATRE de la ciudad de Trelew, se realizó un Encuentro de los Técnicos de la Obra Social Osprera a nivel nacional, con representantes de todo el país, encabezo por el secretario general del gremio, Ramón Ayala.

“Es un Encuentro que venimos realizando a través del Plan Quinquenal 2020 y hemos estado recorriendo gran parte del país, hoy estamos aquí en Trelew, analizando la problemática y diagramando cuales son las políticas a futuro, dado el grado de avance de la tecnología que tenemos”, destacó Ayala.

“Yo les decía a los compañeros, tenemos todavía un universo de más de 600 mil trabajadores en la informalidad en todo el país, y nuestro objetivo principal es el blanqueo de todos esos trabajadores y ver cómo vamos mejorando la atención a todos nuestros beneficiarios”, comentó el secretario general.

Respecto a la actividad, Ayala reflejó que se “perdieron empleos donde la tecnología avanzó considerablemente. Principalmente lo que es en la pampa húmeda, se perdieron varios empleos por el avance tecnológico. En otros lados, se ha recuperado a través de actividades que han tenido un repunte, como la ganadería, el limón y el arándano en Tucumán, hay economías rurales muy comprometidas, y a eso estamos apuntando y pidiéndole a los gobiernos que presten principal atención en estas actividades ya que son las que generan mano de obra”.

Ante la consulta de NOVA sobre la relación con el presidente Alberto Fernández, el referente de UATRE indicó: “Tenemos diálogo, gracias a Dios, estamos trabajando a ver cómo podemos salir de esta situación económica y esta grieta política que se ha generado. Esperamos que a través del consenso y de la creación de un concejo económico y social, que sea el instrumento para superar esta situación”.

Volviendo a la actividad, Ayala manifestó que muchos trabajadores están bajo la esclavitud. La última inspección que hemos hecho en un establecimiento en Corrientes, sobre la recolección de resina, hemos encontrado 47 trabajadores en los cuales había menores y niños que estaban trabajando en una situación de extrema esclavitud, durmiendo arriba de tachos de agroquímicos. El agua potable era de una cañada que tenían a 50 metros y eso se ha denunciado”.

Sobre la situación de la Patagonia “no escapa a la realidad de la que estamos viviendo en todo el país, nosotros lo tenemos en claro por los compañeros que están acá. Nosotros tenemos en nuestra organización 3 representantes a nivel nacional, Alberto Barra que es de acá de esta provincia, y a dos compañeros de Neuquén”, reflejó.

Por último, sobre el papel del sector gremial, Ayala le argumentó a este medio que tendrá “el que tiene que tener, que es velar por los intereses de sus trabajadores que decimos representar. Estamos teniendo un papel preponderante, en particular, estamos teniendo un buen diálogo con el gobierno y lo quiero resaltar porque sabiendo que nosotros veníamos apoyando la gestión anterior, sin embargo, hemos encontrado un muy buen eco en este nuevo gobierno”.

Share and Enjoy !