Info General

Actos de vandalismo en inmediaciones del Monumento a la Gesta Galesa

Se efectuó la denuncia correspondiente para que se inicie una investigación 

Durante su recorrida habitual, cuadrillas de la Municipalidad de Puerto Madryn constataron esta mañana el robo de los semáforos de peatón ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Gesta Galesa así como el 9 de Julio y avenida Roca, elementos que contribuyen a la seguridad vial. Ante esto, se efectuó la denuncia correspondiente para que se inicie una investigación.

Estas acciones, que constituyen un daño al espacio público y a elementos que pertenecen a toda la comunidad se repiten desde hace varias semanas en distintos sectores de la ciudad. Así, por ejemplo, se registraron casos de carteles nomencladores derribados o robo de los reflectores que iluminan el Monumento al Buzo, actos que fueron oportunamente repudiados, puesto que son de todos los vecinos de Madryn. Por lo tanto, cuidarlos es responsabilidad de cada ciudadano.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano expresaron que tales actos de vandalismo se llevan a cabo con violencia, forzando los gabinetes metálicos, que son estancos y resistentes a la intemperie, para llegar, y operar ó destruir las placas electrónicas.

Asimismo, autoridades del área municipal explicaron que el cruce semafórico es esencial para regular el flujo de tránsito. Manipularlo o dañarlo implica un enorme riesgo para la seguridad. Los cabezales lumínicos, componentes electrónicos, postes, cableado y accesorios son insumos que tienen costos elevados, dolarizados e involucran mano de obra especializada.

Adicionalmente, para la confección de las señales de tránsito se utilizan materiales importados cuyos costos también son dolarizados. Los vinilos refractantes son los que se llevan

la mayor parte del presupuesto. El diseño, la mano de obra y colocación llevan tiempo y recursos económicos también a considerar.

Todos estos bienes deben reponerse con prontitud, respetando dimensiones, calidades y características que dictan las normas y reglamentaciones vigentes.

Según establece el Código Penal, el robo y/o destrucción se encuadra en la figura de “daño agravado” y la pena puede ir de los 3 meses a los 4 años de prisión, estableciendo el hecho como daño de archivo, registro, bibliotecas, museos, puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.

Cómo denunciar

En casos de observar un hecho delictivo de esta índole, la denuncia del ciudadano es esencial para resolver de inmediato el problema y evitar cualquier tipo de accidente. Se solicita comunicarse al 103 de Protección Civil.

Share and Enjoy !