Info General

BELIZ: Análisis de gestión en el PARLASUR

El parlamentario del MERCOSUR Alfredo Beliz, analizo su labor representando a Chubut en el Parlasur. Participó durante estos cuatro años de las sesiones que tienen lugar en Montevideo, Uruguay.
“A pesar del desinterés del gobierno, la falta de atención tremenda que hemos tenido, esta ha sido una experiencia sumamente interesante” Nos sentimos orgullosos porque hemos tenido más sesiones que el propio Congreso, es importante que nuestros ciudadanos dimensionen el trabajo legislativo, político e internacional que llevamos adelante, señalo Beliz.
“Uno se da cuenta que todas las ciudades del Mercosur, tienen una historia común, tenemos los mismos problemas, hay realidades cotidianas que nos acercan. “Estamos en la misma búsqueda de soluciones y es importantísimo ampliar el panorama y actuar para cambiar la calidad de vida de las personas”.
Beliz quien integra la Comisión de Trabajo y seguridad social, presidida por Victor Santa Maria indico que hay que resaltar la labor impulsada desde el diálogo “hemos trabajado en conjunto con todos los bloques, en momentos difíciles de la Argentina y la región para generar políticas de integración e inclusión”, ello en el marco de una Latinoamérica convulsionada y en tensión permanente. También se discutieron asuntos como la armonización de legislación en materia de empleo en casas particulares, el empleo rural y “se analizó fundamentalmente el futuro del trabajo”.
Extensión de mandatos.
Argentina tiene un total de 43 parlamentarios, 19 de ellos fueron electos a través de una lista nacional, mientras que los restantes 24 fueron electos uno por cada distrito del país. Argentina y Paraguay al momento son los únicos países parte que designan a sus representantes por voto directo, norma que a partir del año que viene debe cumplirse por todos los integrantes del bloque económico.
Las impronta impuesta por la gestión de Macri para con el organismo deliberativo trajo consigo una problemática que afectaba directamente el funcionamiento de la Asamblea. Para que el Parlasur funcione debe tener quorum de todos los países parte, al forzar el cambio de las reglas de juego el Ejecutivo dejó en una situación delicada la continuidad de la Asamblea.
Ante esta realidad la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, máxima autoridad interna, dispuso la continuidad de los mandatos de aquellos electos en 2015 hasta tanto sean reemplazados por el voto popular.
Beliz destacó el logro obtenido del trabajo político para conseguir la unanimidad en lo que es la extensión de su representación. A partir de ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo Nacional la determinación del próximo llamado a elecciones para cubrir los cargos, hasta tanto está asegurada la representación argentina en la asamblea.
Autoridades
La presidencia temporal del Parlasur a partir del próximo 1 de enero estará a cargo del argentino Oscar Laborde.
EL día viernes 27 de diciembre toda la delegación argentina nos reuniremos en la cancillería con el canciller Felipe Sola., concluyo Beliz.

Share and Enjoy !