Madryn

Semana Panamericana de la Fisura Labio Palatina


Con motivo de celebrarse la Semana Panamericana de la Fisura labio Palatina, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) del Hospital “A. Isola” de Puerto Madryn, presentó este martes, una serie de actividades destinadas a los pacientes y a las familias. La propuesta del equipo interdisciplinario coincide con la celebración de la Semana Panamericana de la Fisura Labio Palatina y el Día Mundial de la Sonrisa y tienen previsto desarrollar charlas, consultas con pacientes, conferencias y actividades durante toda la semana destinadas tanto al paciente como a la familia.

El doctor Julio Pratesi del equipo de la Unidad de Fisura Labio Alveolo Patatina (FLAP) explicó que “en este momento se está desarrollando en toda América actividades similares a la nuestra, por eso, organizamos una semana donde incluimos consultas con pacientes, charlas informativas y eventos gastronómicos para compartir con las familias del paciente”. “Es muy frecuente ver estos casos en la humanidad, se da uno cada 700 nacimientos y según las estadísticas de la organización americana Smile Train cada tres minutos nace en el mundo un niño con fisura de paladar y en la provincia de Chubut tenemos aproximadamente 15 casos nuevos por año y es una patología frecuente”. “Es una malformación congénita que consiste en la malformación del labio que afecta al paladar y es una anomalía frecuente que se da en todo el mundo” sostuvo, agregando que “desde la Asociación Smile Train han estimulado la conmemoración de esta fecha y tratando de concientizar a la población de la existencia de este problema y la necesidad de tratamiento”. “Esta fisura, que compromete el labio superior, puede afectarlo de un solo lado, o de ambos y puede ir acompañada de una fisura del paladar, tanto en la parte ósea, como en el velo, donde está la úvula” explicó agregando que “aproximadamente, por cada 800 niños que nacen, uno tiene algún tipo de fisura y en la provincia de Chubut, esto significa alrededor de 12 a 15 nuevos casos por año”. En ese sentido, Pratesi dijo que “somos el grupo de referencia en la provincia  y desde hace 22 años atendemos estos casos” mencionando que “el tratamiento comienza cuando se detecta la fisura, lo cual puede ser durante el embarazo a través de las ecografías, o al momento del nacimiento”.
 “Es un tratamiento complejo y largo, que puede llegar a la adultez, y tiene que ver con el desarrollo, por eso es importante comenzar en la primera infancia” destacó el doctor, indicando que “cuando nace el bebé se habla con la familia para explicar cómo es el tratamiento”. Al respecto, destacó que “el rol de la familia es fundamental, pero al ser un tratamiento largo muchas veces se ve interrumpido por las problemáticas de cada familia” y sostuvo que “el tratamiento integral incluye tanto la parte de cirugía y odontológica como la fonoaudiología”.
Por su parte, Julieta Galván mamá de Luna, una paciente con fisura de paladar sostuvo que “venimos desde Trevelin para realizar el tratamiento en el Hospital Andrés Isola y agradecemos enormemente al equipo médico porque le garantizaron desde el comienzo el tratamiento y todo lo que avanzó fue gracias al equipo de salud”. “Es muy importante que todos los pacientes sostengan el tratamiento para que tenga el proceso, por eso trabajamos con otras familias” dijo agregando que “Luna esta de alta, tiene una vida normal y es felíz”.

Share and Enjoy !