Madryn

(SEYOM) invitan a la capacitación “Ley Micaela”

Será el lunes 2 de septiembre desde las 14 en el SEYOM. Estará a cargo de la madre y el padre de Micaela García, quienes brindarán detalles de la norma que establece capacitación obligatoria en la temática de género para quienes se desempeñenen los tres poderes del Estado  

La Municipalidad de Puerto Madryn y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM) invitan a la capacitación “Ley Micaela: Construyendo la sociedad que Micaela soñó”. Se llevará a cabo el lunes 2 de septiembre a partir de las 14 horas en las instalaciones del Sindicato, ubicado en Domecq García 350. La norma establece la capacitación obligatoria en género para quienes se desempeñen en los tres poderes del Estado.

La actividad, que se realizará en la sede del SEYOM, estará a cargo del padre, Néstor Aníbal Emilio García, y la madre, Andrea Graciela Lescano. Este tipo de encuentros buscan prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades. 

Durante la capacitación, se explicarán la Ley, los fundamentos y las adhesiones provinciales y municipales, relacionando esta legislación con la vida de Micaela, la joven víctima de femicidio. También se abordarán políticas de género para la inclusión social, la política feminista enfocada en los derechos de las mujeres e identidades de género, cuyo desarrollo estará a cargo de la disertante Agustina Díaz. 

Luego, Micaela Trabichet, compañera militante de la joven, se referirá a las políticas de género en relación a las militancias de base, a Micaela, su compromiso político y social así como sus actitudes de dirigente. 

Capacitación a quienes se desempeñan en la función pública 

La Ley Micaela 27.499, a la que la Chubut adhirió a través de la Ley Provincial VIII Nº 129 y luego lo hizo Puerto Madryn, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial. 

La jurisprudencia y distintos organismos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres vienen trabajando conjuntamente para colaborar con los Estados en erradicar la violencia de género. Por lo que se ha ordenado consecutivamente que los países realicen capacitaciones sobre esta temática y lograr un aprendizaje que produzca cambios culturales que impacten en la vida de las mujeres. 

Estas acciones apuntan a asegurar las oportunidades para el desarrollo integral e inclusión social de todos los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas mayores, que garanticen el ejercicio pleno de su salud y de sus derechos para el desarrollo de su proyecto de vida en base a los valores de igualdad, respecto a la diversidad, justicia social, libertad y libre de todo tipo de violencia. 


Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
Cabe recordar que la Ley Nacional Nª 26.485 y la adhesión en la provincia a través de la Ley Provincial III Nª 36, en su artículo 2ª, establece que es objeto de dicha norma promover y garantizar “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra la mujeres, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia, la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”.

Share and Enjoy !