Madryn

9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios

Desde la COMISIÓN ORGANIZADORA queremos dar a conocer nuestra alegría y entusiasmo que se generó en este proceso de participación y co-organización del evento: 9na Jornada de Becarixs y 1er Encuentro Patagónico de Becarixs, a realizarse los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019, con una agenda más que tentadora, libre y gratuito para toda la comunidad. Reiteramos nuestra invitación a todas las personas interesadas del ámbito científico y no científico. 

La organización del evento está a cargo de una comisión integrada por representantes de diversas disciplinas e instituciones del ámbito científico y técnico de la región. “Destacamos el esfuerzo común de lxs compañerxs becarixs que conforman la Comisión Organizadora, pertenecientes a distintas instituciones de ciencia y técnica de la región Patagónica, CONICET CCT-CENPAT, MEF Trelew, INTA EEA Chubut, INTA EEA Esquel, INTA EEA Alto Valle, INTA EEA Valle Inferior RN, CIT Santa Cruz, CIEMEP CCT CONICET – UNPSJB, UNRN, UNPA, UNPSJB, UNComa. Esta comisión trabaja de forma colaborativa, solidaria y sin pausa para dar lugar a este espacio de comunicación y reflexión sobre nuestros trabajos de investigación científica y su rol en las sociedades actuales. Con el lema “El conocimiento como proyecto colectivo” se invita a toda la comunidad a participar, escuchar y ser escuchadxs, a repensarnos como actores científicos y no científicos, y a repensar la ciencia desde distintos enfoques, sobre todo en el contexto actual de crisis sociopolítica y ambiental que atravesamos. 

Con mucha gratificación también comunicamos que el pasado 1 de agosto el evento fue DECLARADO DE INTERÉS por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn (N°047), VISTA su Carta Orgánica Municipal (Art. 70). De esta manera, y desde que comenzamos a trabajar en la propuesta de este encuentro nos sentimos muy acompañadxs tanto por la institución anfitriona, CONICET CCT-CENPAT, como por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a los cuales agradecemos por su acompañamiento y colaboración. Agradecemos a comerciantes y prestadores turísticos y hoteleros de la ciudad, Cervecerías Wynt y Kaiser, Ente Mixto de Puerto Madryn, Secretaria de Ciencia de Chubut, Consejo Federal de Inversiones y a ALUAR, sin los cuales este evento hubiera sido difícil de realizar. 

Por último, presentamos la programación del encuentro, que cuenta con la presencia de destacados disertantes sobre las distintas áreas a abordar. Miércoles 4: presentación de becarixs ingresantes 2019, charla inaugural “Evolución, Ciencia y Sociedad” a cargo de Leonardo Salgado; finaliza el día con un after sobre degustación de cerveza artesanal “Cerveza con sabor a Ciencia” (1930hs, cervecería Wynt) actividad arancelada y con cupo limitado. Jueves 5: “Repensar las Instituciones” charla con Baltazar Ojea y continua con “El rol social de la ciencia en la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia” taller a cargo del Programa de Ciencia e Identidad; el día cierra con un after sobre “Feminismo, Ciencia y Ambiente” un conversatorio con Gabriela Klier (2000hs, Káiser Beach). Viernes 6: tercer y último día comienza con la presentación “Triángulo de Sábato. Ciencia, Estado y Empresas” con la participación de actores de cada ámbito; continúa con “Ciencia en Territorios” relatos y reflexiones sobre experiencias de investigación participativa, un taller con Ana Ladio, Ana Cinti y Alejandra Moreyra, moderado por mediadores y comunicadores locales (CENPAT – UNPSJB); la conferencia final “Ciencia, medios y pantalla grande” con Simone de Hek. Durante los tres días habrá exposición de pósteres y sesiones orales de investigaciones en curso, llevadas adelante por becarixs en su mayoría. Las actividades de los días miércoles y jueves se desarrollarán en las instalaciones del CENPAT (Brown 2915) mientras que el día viernes serán en el aula magna de la UNPSJB sede Puerto Madryn (Brown 3051). 

Para más información comunicarse vía correo electrónico a jorbec.epb@gmail.com o vía Facebook @9JB1EPB. 

Share and Enjoy !