Madryn

El domingo 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario

Se cumplen 135 años de la fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios del país.

Un incendio producido en los primeros meses del año 1884 en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una Asociación de Bomberos.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Así comenzó la historia de esta actividad, que actualmente cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres), 1000 Cuarteles, 12 mil dirigentes y 25 Federaciones Provinciales.

En Puerto Madryn también un hecho muy similar en el año 1961, dio nacimiento al cuerpo de bomberos local, debido a un incendio ocurrido en las instalaciones de Supermercados La Anónima durante el mes de julio del año anterior. Un grupo de vecinos reunidos con el afán de dar repuestas a los incendios ocurridos en aquel entonces en la ciudad, fundan la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn el 04 de noviembre de 1961.

Hoy la ABVPM es una institución pujante, en permanente crecimiento, a pesar de los avatares económicos del país y la falta de respuesta en ocasiones de algunos gobernantes. Los más de 60 bomberos del Cuerpo Activo son permanentemente capacitados y equipados con material de última generación. Y la Asociación posee una flota de móviles que se han ido renovando con el correr de los años para llegar más rápido y con mejor prestación a las emergencias. Actualmente, y con gran esfuerzo, se encuentra en etapa de carrozado en Buenos Aires, el futuro móvil número 1.

A los Bomberos Voluntarios nada los obliga, solo el dolor y la necesidad de los demás.

Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es su razón de ser, es el fuego que alimenta su pasión, es la esencia de la profesión.

“La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. Madura a la vez que nos damos a los otros”, Francisco.

Share and Enjoy !