Madryn

“Esto va a terminar mal. La corrupción de la gestión provincial y local dejó sin clases a cientos de chicos”

Lo afirmó el concejal y candidato a intendente de Puerto Madryn Claudio Tortoriello, en relación con las investigaciones judiciales que involucran al Gobierno de Arcioni. En este caso, a la ahora exministra de Educación, Graciela Cigudosa.

El concejal y candidato a intendente de Puerto Madryn por Cambiemos, Claudio Tortoriello, criticó fuertemente la corrupción dentro del gabinete provincial de Mariano Arcioni y la falta de gestión de la Municipalidad de Puerto Madryn de Ricardo Sastre frente a las consecuencias de la corrupción con el dinero público, que hoy provocaron que, a dos meses de iniciado el ciclo lectivo, unas 50 escuelas de Chubut no puedan dictar clases por problemas edilicios y arreglos que nunca se hicieron.

“Es evidente el nivel de corrupción que tiene este gobierno. A pesar de las causas que se abrieron el año pasado, ‘Revelación’ y ‘Embrujo’, siguen apareciendo corruptos dentro del gobierno, que ingresaron incluso el año pasado a la función pública, desde donde siguen cometiendo delitos de alto calibre, sin que les importe la educación, los recursos ni la gente. Quieren llegar a la política para enriquecerse desde la función pública”, expresó Tortoriello.

Responsables políticos

En el mismo sentido, opinó que “estamos cansados de funcionarios públicos que, desde el cargo que ocupan, trabajan para el beneficio propio y no para los ciudadanos. Dicen ser ‘Chubut al Frente’ pero están de espaldas a la sociedad”, y se pronunció sobre los allanamientos realizados en el Ministerio de Educación, a cargo de la ahora ex ministra Graciela Cigudosa, candidata a diputada y quien renunció a su cargo tras las denuncias por corrupción: “Es algo tristísimo que allanen la cartera de Educación. Esto habla del nivel de corrupción que tiene este gobierno. Con todo lo que ha pasado, no se ha logrado desarticular estos circuitos. Y el responsable es el jefe de toda la estructura, el propio Gobernador, quien nombra a sus ministros, secretarios y al resto de los funcionarios”.

Escuelas y hospitales: lo que dejó la corrupción

Asimismo, el concejal sostuvo: “Evidentemente, el mandatario es parte o no sabe controlar ni gestionar, pero en definitiva, termina siendo cómplice de la gestión de sus ministros. No puede despegarse instantáneamente pidiéndole o ‘aceptándole’ la renuncia”.

Ante la posibilidad de que haya al menos dos ministros más que presenten su renuncia en los próximos días, Tortoriello manifestó que “es claro que no soportan las presiones que hay de parte de la Justicia. Todos estos problemas de infraestructura que está habiendo dentro de las escuelas, como así también de hospitales, está ejerciendo una presión sobre ministerios como el de Infraestructura y el de Educación, que son indispensables para todos los chubutenses. Ni hablar de los casos de corrupción que persisten dentro de este gobierno de Arcioni, quien también fue parte del gobierno de Das Neves. Hay que recordar que el propio Arcioni está mencionado en las ‘listas de Excel’ de Correa, de los tiempos en los que era vicegobernador”.

Más de 50 escuelas con problemas

Por ello, el candidato a intendente explicó que “este tipo de estructuras de corrupción hay que desarticularlas, pensando fundamentalmente en que estos personajes tienen que irse del gobierno por dos motivos: por corruptos, porque le roban a la gente y por la falta de gestión. Se fue Cigudosa pero hay escuelas que siguen sin clases, hay medio centenar de las mismas que no abrieron sus puertas por problemas en el gas, problemas eléctricos, sanitarios, y esto no puede pasar. Enfrentamos otro año complejo en materia educativa en Chubut, fundamentalmente en Puerto Madryn, donde hay varios colegios con problemas, sin mencionar los Centros de Atención Primaria de Salud. Esto habla de la incapacidad de dar soluciones, desde los ministerios y desde el gobernador”.

Renuncias en el Gabinete Provincial

En referencia a esta última cuestión, Tortoriello recalcó: “Hace unos días, entregaron ambulancias en Madryn, mientras que en nuestra ciudad tenemos CAPS que no tienen gas. El gobernador y el intendente tendrían que haber ido allí y analizar los problemas que tienen las personas que trabajan dichos lugares. Hay una falta de ideas y de gestión que alarman, y la renuncia de una ministra y posiblemente varios más, a casi un mes de las elecciones, habla del deterioro que tiene este gobierno y su gabinete. De hecho, el gobernador expresó que habrá cambios antes del 9 de junio. Evidentemente, varios de sus funcionarios están involucrados en causas complejas o están siendo tocados por la corrupción, dándose a conocer hoy día lo que todos escuchamos en los medios”.

“El Municipio convalidó un acto de corrupción”

Por último, el candidato a Intendente no escatimó en críticas para la versión local de Chubut al Frente, “Madryn al Frente”, integrada por referentes y dirigentes políticos del dasnevismo, una corriente partidaria hoy considerada una “mala palabra” en Chubut y de la cual ni Ricardo y Gustavo Sastre, y Arcioni, hicieron mención para evitar que se los relacione con el ex gobernador Mario Das Neves: “Son parte de la misma estructura y mecánica. La mala gestión que hay raya lo ilegal. Estamos hablando, por ejemplo, de temas como el de la empresa Food Arts, que volvió a presentar un pedido de prórroga de la habilitación provisoria, cuando es una empresa que está judicializada con Ipesur, que está ocupando ilegalmente una planta, lo cual constituye una usurpación de la propiedad. Y el año pasado se le dio la posibilidad de prorrogar la habilitación comercial, haciendo una excepción con un tiempo límite, ‘por única vez’ y por ser una circunstancia ‘excepcional’. Y hoy están pidiendo de nuevo lo mismo, y los concejales del oficialismo ya están de acuerdo en hacer caso omiso al mandato del Ejecutivo Municipal y dar una nueva prórroga. Esto es convalidar un acto de ocupación, de usurpación y de ilegalidad. Esto va a terminar mal, están pidiendo una prórroga por casi 40 meses, lo cual da cuenta de una connivencia con el poder municipal, algo que no se puede permitir porque no es viable”.

Menos inversiones por inseguridad jurídica

Sin embargo, continuó Tortoriello, “en este municipio sucede que se aprueban este tipo de pedidos y pasan”, mientras que también vaticinó un futuro incierto para la llegada de inversiones a la ciudad portuaria, producto de la inseguridad jurídica generada por el propio Municipio, al intervenir en un conflicto del sector privado: “Cualquier empresa que tenga una diferencia societaria dentro de su estructura generaría este tipo de inconvenientes. Imaginemos que Ipesur es la dueña del establecimiento y Food Arts es la que pone las máquinas. Se pelean y esta última sigue ocupando la propiedad de Ipesur. Y esto está judicializado: es un mal ejemplo para todas aquellas inversiones que puedan llegar a Puerto Madryn. “Esto no es casual, es la herencia que nos dejaron 12 años de kirchnerismo en el país, a partir de los cual se toma como algo natural que cualquiera pueda ocupar una planta, independientemente de si son socios, y que el poder público, en este caso el Municipio, tome cartas en el asunto con la excusa de la “defensa de los puestos de trabajo”. Pero para defender los puestos de trabajo no hay que pedirle a los concejales que hagan caso omiso a los pedidos del Ejecutivo como si fueran una escribanía: hay que tener creatividad, inventiva y, sobre todo, transparencia”, concluyó.

Share and Enjoy !