Madryn

MASSONI ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANTINARCÓTICOS Y LA ADHESIÓN DE CHUBUT A LA DESFEDERALIZACIÓN DEL NARCOMENUDEO

El Ministro de Gobierno de la Provincia cumplió actividad en Comodoro Rivadavia. Se reunió con el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones por “la inacción del Juzgado Federal en la zona del Valle”, en cuanto a la lucha contra la droga, y además destacó los avances para que a fin de mes comience a funcionar el 911 en la ciudad.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni, anticipó este jueves desde Comodoro Rivadavia que por expresa instrucción del gobernador Mariano Arcioni, el Ejecutivo Provincial adherirá a la Ley Nacional de Desfederalización para habilitar a la justicia ordinaria a investigar el tráfico de estupefacientes a pequeña escala. Además, anunció que se creará en Chubut una Agencia Antinarcóticos “más específica y con presupuesto propio”.

Tras una extensa actividad que cumplió desde temprano en la ciudad petrolera y que incluyó un encuentro con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, y la jueza Federal, Eva Parcio; el funcionario provincial reveló que “después del comienzo de las sesiones ordinarias vamos a estar mandando los proyectos a la Legislatura”.

En cuanto a la desfederalización de la competencia de drogas, Massoni indicó que la medida permitirá “darle mayor reflejo a la actividad, ya que intervendría la justicia ordinaria en el narcomenudeo”. Aseguró que el Juzgado Federal “no nos está dando respuestas y nosotros no podemos estar dependiendo de una sola persona para realizar este combate”.

Asimismo, el Ministro indicó que “el Gobernador Arcioni también me ha dado la instrucción de crear una Agencia Antinarcóticos en la Provincia, que conlleva a la disolución de la Brigada de Drogas y Leyes Especiales para conformar un cuerpo que es más grande, con mayor especificidad y dotado de presupuesto propio”.

 

Justicia Federal

 

En una conferencia de prensa que brindó en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Massoni se refirió al encuentro concertado esta mañana con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, tras la decisión del juez, Gustavo Lleral, de rechazar investigar el doble crimen narco en Puerto Madryn.

Al respecto, el funcionario precisó que “estamos teniendo muchos problemas con el Juzgado Federal de Rawson, porque una cosa es el trabajo en conjunto para combatir este tipo de flagelos y otra es que quien debe impartir justicia, y que por el Código Procesal Nacional es el único que tiene la facultad, se convierta en un paredón infranqueable para las investigaciones que lleva adelante la Brigada de Drogas y Leyes Especiales”.

Massoni, señaló que “primero se tomó el camino del diálogo y me he reunido con el juez Lleral y con los secretarios, buscando el camino para que no ocurra esto que está sucede, pero me he encontrado sin ningún tipo de respuesta”.

En ese contexto se refirió a la reunión mantenida hoy con Leal de Ibarra por “todo lo que ha venido ocurriendo en la jurisdicción del Juzgado Federal de Rawson. El objetivo fue anoticiarlo de la situación que se está viviendo en el Valle, porque la Cámara funciona como segunda instancia y disciplinariamente también debe actuar por el bien de la ciudadanía”, dijo y agregó que “con posterioridad tuve una reunión por temas que permanentemente tenemos en común con la jueza Eva Parcio, relacionada también con este tipo de cuestiones”.

El Ministro de Gobierno indicó que en la zona del Valle “lo que está pasando por la inacción del Juzgado Federal es una complicidad como para que el flagelo de la droga se acreciente y se consolide. Y no lo podemos permitir”.

Explicó que “como es competencia exclusiva y excluyente de la Justicia Federal, tenemos una dependencia de recurrir a ellos. Son los que tienen la capacidad de permitirnos actuar, y están siendo cómplices de este flagelo que termina en delitos violentos”.

Prófugos de la Alcaidía

El funcionario también se refirió a los dos presos que escaparon durante la noche del 31 de diciembre de la Alcaidía de Comodoro. Manifestó que “se han levantado los informes que los jefes y responsables tienen que hacer, se han levantado las cámaras, se está haciendo el análisis de lo que ha ocurrido y se inicia la investigación interna”.

Indicó que “los hechos nos marcan que tenemos dos evadidos de la Alcaidía, y desde el primer momento se han dado los anuncios a absolutamente a todas las fuerzas, tanto provinciales como nacionales, para que se activen los protocolos”.

911

Por otra parte, Massoni habló de los avances para la instalación del Sistema de Emergencias 911 en Comodoro. Reveló que “ya se están realizando las obras de infraestructura, para fin de mes ya tendremos toda la migración realizada de las cámaras de seguridad, con todas funcionando y la Provincia ya ha solucionado la deuda con la Cooperativa”.

En este contexto, el Ministro se refirió a algunas declaraciones efectuadas por el intendente de la ciudad, Carlos Linares “sobre el tema de las cámaras y la seguridad”. Recordó que “si bien no era responsabilidad de él, en determinado momento dijo que se iba a hacer cargo de la deuda que tenía la Provincia con la Cooperativa y dijo que iba a alquilar el inmueble donde iban a estar las cámaras”.

El funcionario se lamentó que Linares “no haya podido cumplir con ninguna de las dos cuestiones y por suerte, dentro de la buena administración que se ha llevado en la Provincia, hemos alquilado un inmueble, estamos realizando la migración y vamos a consolidar el 911 con los mismos tiempos que yo me había comprometido”.

“No pudimos contar con la colaboración de Linares como lo había ofrecido en su momento, aunque sé que está colaborando con otros temas”, manifestó Massoni y aclaró que “no quiero hacer de la seguridad una cuestión política, y le pido al Intendente que haga lo mismo”.

Share and Enjoy !