Regionales

Hospitales de Esquel y Puerto Madryn realizaron el primer ecocardiograma teleasistido de Chubut

Se trató de un procedimiento de particular complejidad, no sólo médica sino también técnica, ya que por su dinamismo (la visualización en tiempo real del pequeño corazón de un recién nacido latiendo) implicó el desafío de la captación oportuna de datos con una altísima precisión, por medio del sistema de teleconferencias.

Una beba de 35 días de vida de Esquel pudo ser debidamente diagnosticada a través de un ecocardiograma teleasistido, un novedoso estudio virtual que se realizó por primera vez en Chubut y del que participaron en simultáneo profesionales médicos especialistas en Pediatría de los Hospitales Zonales de esa ciudad cordillerana y de Puerto Madryn, que dependen del Ministerio de Salud provincial.

La protagonista de esta hazaña de la telemedicina de la provincia fue una beba que en su carácter de paciente presentaba algunas inquietudes diagnósticas para los médicos a cargo y, por lo tanto, también había dudas relativas a las acciones a seguir, de carácter asistencial pero además sanitario y administrativo, motivo por el cual debieron intervenir las Direcciones Provinciales de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas y de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud.

Procedimiento 

Por iniciativa del pediatra Marcelo Marenghi, acompañado de la cardióloga infantil Silvana Lima, ambos del Hospital de Esquel, se acordó la posibilidad de consultar a colegas del Hospital de Puerto Madryn, puntualmente a la cardióloga infantil Laura Sacchetti (referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas) y Daniela Carmona, especialista en Diagnóstico por Imágenes pediátricas y referente pediátrica de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), quienes lograron dar curso a la interconsulta teleasistida que requería de un ecocardiograma a la beba.

De esa manera, se acordó una fecha y una hora en que la doctora Lima realizó el estudio en Esquel, y la doctora Sacchetti guio el mismo desde Puerto Madryn, a través de imágenes en tiempo real, junto con el doctor Damián Taire, especialista en Neumonología Infantil, y la doctora Daniela Carmona.

Posteriormente, se debatió el caso con el equipo tratante de la Neonatología del Hospital de Esquel, concluyendo que se requería de otros estudios (que no eran posibles de realizar en su lugar de origen), para lo cual se decidió la derivación de la paciente al Hospital Zonal de Trelew.

Avances de la telemedicina provincial 

Meses atrás ya se había realizado un estudio similar desde el Hospital de Esquel, que fue guiado a distancia por profesionales médicos de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Sin embargo, en esta ocasión se trató de un procedimiento de particular complejidad, no sólo médica sino también técnica, ya que por su dinamismo (la visualización en tiempo real del pequeño corazón de un recién nacido latiendo) implicó el desafío de la captación oportuna de datos con una altísima precisión, por medio del sistema de teleconferencias.

Una vez más, el capital humano de la provincia, que está al servicio de prestaciones de salud accesibles y de calidad para la población, se combinó con el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para dar respuesta remota a problemas de salud locales.

Share and Enjoy !