Madryn

Llegaron a chubut los donados por los músicos desde gales

Esta iniciativa se comenzó a gestar en octubre de 2015 durante la visita de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC. En nuestra provincia contó con el apoyo de la Legislatura provincial, el Ministerio de Educación del Chubut y la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn

Los músicos de esta orquesta, al compartir casi 30 talleres escolares y comunitarios que culminaron en un concierto de gala en el Predio Ferial en Trelew para celebrar el 150 aniversario de la llegada de los galeses a Patagonia, notaron las dificultades de maestros y alumnos para acceder a instrumentos. A su regreso a Gales un grupo de estos músicos decidió crear Patagonia Instrument Project (PIP), una fundación sin fines de lucro, con el objetivo de “colectar y luego distribuir instrumentos musicales que simplemente no son accesibles para los alumnos y maestros de escuelas, instituciones y orquestas juveniles de la provincia, ya sea por limitaciones financieras o por falta de disponibilidad. Esta fundación está interesada en aliviar la problemática actual de las orquestas ante la falta de instrumentos para el desarrollo de la enseñanza, consciente del rol social que cumplen las mismas en los barrios y la importancia de impulsar actividades de recreación, integración y desarrollo de las comunidades. Los destinatarios del embarque son “grupos juveniles y escuelas en la nuestra provincia elegidos por PIP según el trabajo realizado y las necesidades detectadas, sean o no de raíz galesa”.

Tras varios intercambios en 2016 de Patagonia Instrument Project con el gobierno provincial, se decidió que la forma más efectiva de concretar la importación de los instrumentos era a través de una organización sin fines de lucro de Gales a otra de igual tenor en Argentina. Es por eso que, luego de llegarle a la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn la iniciativa de este proyecto desde la Legislatura Provincial, se decidió encarar el largo trámite de inscripción como importadores. “Esta asociación asumió la responsabilidad ante cancillería y la AFIP del envío, aportando además apoyo logístico, sin ningún otro interés de su parte que lograr la concreción del proyecto, ya que ningún instrumento quedará en su poder”. Entre otros desafíos que enfrenta el proyecto, además, es el alto costo del transporte de estos instrumentos a unos 12000 kilómetros de Gales a la Patagonia.

En julio del año pasado la Asociación Cultural Galesa de Pto Madryn obtuvo el alta como importador, por lo que PIP pudo presentar ante cancillería la solicitud de exportación. Luego de cumplir una gran cantidad de trámites, en el cual intervinieron estamentos tanto en Gales como en nuestro país, a principios de 2018 se aprobó la importación en carácter de donación para lo cual se firmó el certificado, sin derechos aduaneros, en el Consulado argentino en Londres.

En febrero de este año se despacharon los instrumentos y a fines de abril llegó el carguero “Saturn” de la Naviera “Hamburg Sud” al muelle Alte. Storni de Puerto Madryn. Finalmente, el 3 de mayo se completó la documentación de Aduana necesaria para retirar el contenedor que contenía las valiosas cajas con cerca de 1000 kg de instrumentos. El contenedor se desconsolidó en la empresa Murchison y los instrumentos se trasladarán a los distintos destinatarios a través del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.
En nuestra provincia la propuesta cuenta con el reconocimiento de la Honorable Legislatura del Chubut (Res. N° 236/16 HL) y el apoyo desinteresado del estudio aduanero EACE, a cargo de Fernando Terraza. La tarea fue compartida por Kenia Rodríguez, responsable del Programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación del Chubut, y Silvina Garzonio Jones, Presidente de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn. Por su parte en Gales PIP está apadrinada por la renombrada arpista Catrin Finch y cuenta con apoyo del British Council, y es impulsado entre otros por Christopher Stock, percusionista principal de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, quien hace pocas semanas visitó Chubut para realizar encuentros con directores de las orquestas, realizar talleres y participar de la firma del comodato de estos instrumentos con el Ministerio de Educación del Chubut.

Se espera que estos instrumentos musicales nutran el entusiasmo y la emoción que la orquesta encontró del personal y los alumnos del Chubut, ayudando a construir en un área que tiene una conexión cultural e histórica significativa con la tierra y la gente de Gales

Share and Enjoy !