Madryn

La minería en la escena de la discusión

Pese a que en mayo de 2017, el ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves realizó la Primera Cumbre Ambiental contra la explotación minera en la provincia en la ciudad de Rawson, en las últimas semanas muchas voces se hicieron eco de la posibilidad de la existencia de la actividad minera, inclusive el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; quien hace un año firmó el documento contra la minería en la misma cumbre realizada en el Teatro José Hernández de la capital chubutense.

Y lo insólito es que hace días, representantes del gremio de los trabajadores de la minería (ASEJEMIN) realizaron una charla informativa en el Ecocentro madrynense y además recibió más de mil currículum de vecinos de la ciudad.
Lamentablemente este encuentro “camuflado” tuvo como era de esperar la presencia de la “Asamblea de Ciudadanos No a la mina” quienes obviamente llevaron a cabo su protesta que por momentos estuvo tensa.

Y si bien es fundamentalmente –como dicen los pro mineros- para generar cierta fuente de trabajo también es primordial saber si existen los controles necesarios para que la explotación minera pueda ser una realidad en Chubut.

Vale recordar que en el 2017, a dos semanas de haber asumido la gobernación, mientras Mariano Arcioni recorría la zona cordillerana le manifestó a la prensa que “es primordial respetar lo firmado en la Cumbre Ambiental” reconociendo que “en Chubut no está dadas las condiciones para instalar la explotación minera”. Y si hacemos memoria, en el año 2003 una consulta popular realizada en la localidad de Esquel logró que el 72% de los votos imposibilitara la instalación de la minera en toda la región cordillerana. Además, la decisión del entonces gobernador radical, José Luis Lizurume le provocó que fuera derrotado electoralmente.

DIFÍCIL EN AÑO ELECTORAL

Muchos ya aseguran que el tema de la minería podría pasar para el año 2020 visto y considerando que se acerca un año electoral como el 2019 y que a algunos le podría provocar un importante tropiezo; sobre todo a aquellos que sueñan con “repetir la gestión”.
Pero en la zona sur de la provincia, el intendente de Comodoro Rivadavia parece que está dispuesto a avanzar en la instalación minera, quizás esperando o especulando en recibir una respuesta empresarial minera en forma de moneda, sobre todo en tiempos de campaña electoral, recordando que Carlos Linares tiene pretensiones de llegar a la gobernación del Chubut.

El tiempo dirá quien tiene la razón y sobre todo que será lo mejor para el bienestar social de los cerca de 600 mil chubutenses.

Share and Enjoy !