Info General

Empleo e Industria en Chubut – Otra Asimetría que Enfrentan las PYME de la Región

Introducción y Metodología

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) se viene planteando en distintas publicaciones y artículos cuestiones de asimetría de que tiene la región respecto al resto del país, tanto en costos, tamaño de mercados o diversidad de posibilidades de expansión, entre otras.

En esta ocasión, se decidió estudiar el impacto que tienen los salarios en tres rubros puntuales que impactan en la provincia: Construcción, Explotación de Minas y Canteras e Industria Manufacturera.

A partir de información oficial del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el CEES extrajo una serie histórica de la remuneración por provincias a trabajadores registrados y realizó una comparación regional. A continuación se presentan los resultados.

La Patagonia, siempre por encima del promedio

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presenta la evolución histórica desde la década de los 90 hasta hoy, del valor promedio de sueldos mensual por rubros. Si bien los rubros son varios (14 en total), se estudiaron 3 casos para este análisis. El trabajo realizado analiza y compara los valores promedio entre las 25 jurisdicciones (cabe aclarar que se presenta CABA y Resto de Buenos Aires por separado, por lo tanto existe una jurisdicción más).

El objetivo es demostrar que el costo laboral de Chubut en particular, y la Patagonia en general, es más elevado que en el resto del país. A continuación se presenta el análisis por rubro.

Construcción

En el caso del rubro de “Construcción”, se pudo determinar que el valor promedio de sueldo mensual de los trabajadores registrados del sector privado en 2017 fue del $ 18.489. La provincia de Chubut se ubicó un 39% por encima de este valor, alcanzando un promedio de $ 30.122. Por su parte, las 4 provincias con valores más elevados (todas por encima del promedio) fueron de la región patagónica.

Explotación de Minas y Canteras

En el caso del rubro “Explotación de Minas y Canteras”, nuevamente Chubut vuelve a estar claramente por encima del valor promedio de sueldo que se pagó durante 2017 a trabajadores registrados. En este caso, el promedio de todas las jurisdicciones fue de $ 47.409 por mes, mientras que Chubut se ubicó en $ 79.783, lo cual representa un 41% por encima del valor promedio.

Industria Manufacturera

Por último, en lo referido al rubro “Industria Manufacturera”, nuevamente las provincias de la Patagonia se ubican claramente por encima del promedio. Puntualmente Chubut está un 27% por encima del valor promedio ($ 37.311 por mes en la provincia – $ 27.177 por mes como valor promedio).

Decreto 814 y otra pérdida de competitividad

La información previamente presentada permite visualizar que los costos para las empresas radicadas en la Patagonia son claramente más elevados. No solo desde el punto de vista salarial, sino los costos logísticos, la regularidad de los mercados y el tamaño de los mismos, entre otras variables que hacen a la asimetría patagónica.

A pesar de esto, existen aún medidas impulsadas a nivel nacional que lejos de mejorar esta situación, acrecientan estas diferencias, como es el caso del Decreto 814. Con la aprobación de la Reforma Fiscal, se generó la derogación de este decreto se equipararon costos entre las empresas radicadas en todo el país en lo referido a crédito fiscal de IVA y Contribuciones Patronales.

El anexo I del decreto 814 permitía compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal del IVA. Teniendo en cuenta que los acuerdos salariales se establecen en base a las realidades de las grandes ciudades, este mecanismo permitía compensar parcialmente las diferencias con el interior. Por la derogación del decreto, se generó un esquema de nivelación que elimina este beneficio año tras año hasta dejarlo sin validez en 2022. Esto es claramente una situación de nivelación nacional que beneficia al centro del país, por encima de las provincias de la Patagonia y otras regiones.

A continuación se presenta el cuadro de impacto para la provincia de Chubut en lo que respecta al porcentaje de crédito fiscal del IVA de las remuneraciones:

Gracias a la desaparición de este beneficio, las empresas radicadas en la Patagonia en general, y Chubut en particular, pierden un pequeño beneficio que actualmente ayuda a compensar las mencionadas asimetrías.

El mismo caso se presenta con las ventajas actuales en Contribuciones Patronales, pero con impacto en las PYME de todo el país, no solo las de la región. A partir de 2019 habrá un incremento escalonado para los empleadores del “inciso b” (PYMES y medianas tramo 1) y una baja gradual de los del “inciso a” (grandes empresas), igualando el porcentaje para el año 2022.

Esto tiene impacto directo en los costos de las PYME, las cuales deberán cargar con una mochila impositiva más pesada, mientras que baja dicho costo para las grandes empresas.

Dentro de las ventajas que permite entrever la Reforma Fiscal es un mínimo no imponible de $ 12.000 en los aportes previsionales que se paga por empleado, pero de manera gradual a lo largo de 5 años (el primero es de 16,5% sobre $ 2400 por empleado, sin diferenciar regiones ni tamaño de empresas – grandes o PYMES por igual). La contrapartida de esto es un impacto con mayor beneficio para aquellas regiones donde los salarios son menores, como la región centro.

Conclusión

Desde el CEES se presenta nuevamente un estudio que permite puntualizar diferencias en los costos de producir y comercializar en la región patagónica y puntualmente, en Chubut.

Como se aprecia en este estudio, los valores de sueldo a trabajadores registrados en diferentes rubros de alcance industrial son siempre más elevados en Chubut y la Patagonia que en el resto del país. Esto se suma a otras diferencias conocidas para la región, como los elevados costos logísticos o los mercados más pequeños, que dificultan la competitividad de las empresas de la región.

A nivel nacional, lejos de buscar compensar estas diferencias con ventajas para la región, se toman acciones en contra, como la derogación del decreto 814, que quita beneficios a las provincias del interior.

Estas modificaciones perjudican a la Patagonia y aumentan las ventajas relativas que posee la región centro. La solución al déficit fiscal no pasa por quitar competitividad al sector PYME ni abandonar sabios criterios existentes pensados para sostener el entramado productivo de las regiones más alejadas del núcleo centro del país.

El mapa de competitividad para los patagónicos está más complicado. Son necesarias políticas y estrategias de largo plazo para atraer inversiones y propiciar actividades superadoras.

Una vez más, se demuestra que los empresarios PYME de la provincia deben enfrentar amplios desafíos para poder mantener su competitividad y su actividad industrial. Las asimetrías existen, pero las políticas de desarrollo con criterio federal siguen ausentes.

Lic. Miguel Cereminati Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA

Share and Enjoy !