Madryn

Despido masivo de trabajadores de la construcción del Nuevo Hospital de Trelew

Ante un nuevo despido masivo de trabajadores de la construcción en la Obra del Nuevo Hospital de Trelew, desde la UOCRA se presenta a Gobierno una serie de proyectos pata lograr mantener a los obreros activos bajando la cantidad de horas activas, duplicando la cantidad de mano de obra y manteniendo las cargas sociales del Estado. Esto beneficiará al Gobierno porque no pagará más subsidios, solo las cargas sociales, también beneficiará a las empresas contando con mayor cantidad de trabajadores reduciendo los costos y sobre todo, el beneficio llegará a los trabajadores, que si bien verán su turno reducido a la mitad de obras, se logrará insertar mas trabajadores a la actividad para que puedan recibir las cargas sociales, como ayuda escolar y asignación familiar. Además el obrero conseguirá esto trabajando y no mediante algún tipo de subsidio.

El dirigente gremial Juan Villafañe dijo que “lo importante acá es que estamos llevando opciones y soluciones al Gobierno para cumplir con nuestra palabra de colaborar y todos juntos poder hacer frente a la situación que se está viviendo. Para que comprendan también que no solo estamos en los reclamos o en las calles, nosotros hacemos todo lo que podemos conteniendo a los obreros sin trabajo, pero con esta situación en la que todas las semanas hay mas despidos y que los obreros sin trabajo llegan casi a mil, necesitamos ser escuchados y lograr este tipo de acuerdos”.
“Es una pena ir a las obras que ya están casi abandonadas, como la del Centro de Encuentro de la Laguna, porque ves una luz prendida todo el día, los pastos crecidos, todo tirado y abandonado, en vez de ver como una inversión tan importante como esa contenga a los trabajadores que la lleven adelante”.
“Hace unos días el Ministro Mamarrelli, habló de subsidios, pero esperamos la reunión y nosotros además vamos a llegar con estas propuestas”
Hoy nos encontramos con 50 desocupados en la calle, si bien el empresario dice que algo le están pagando, aclaró que no puede absorber 50 puestos de trabajo en el Hospital, la Empresa es SUDELCO.
“Tenemos una reunión con el gobierno, porque se sumaron muchos desocupados, eran unos 400, luego 600 y ahora casi mil, porque siguen llegando telegramas, donde echan a nueve, diez, veinte y cincuenta y eso es constante”
“Otro problema es el de las 60 viviendas, porque coincidimos con los vecinos en reclamar para ver quién se va a hacer cargo de esa obra para poder terminar las casas de esas familias”.
“Estamos preocupados como gremio porque también llega la época de comienzo de clases”
“La idea de los proyectos es generar un doble turno, para pequeñas obras como se hizo en 2015, para que un grupo de trabajadores cumpla a la mañana y otro a la tarde. Con esto logramos tener mas trabajadores activos que van a recibir las asignaciones del Estado para los obreros activos. Necesitamos que nos escuchen, porque es una solución importante y de esta manera el Estado logrará bajar muchísimo la tasa de desocupación. Por ejemplo, una limpieza de canales, que necesitaría diez trabajadores en jornada completa, se les presentarán veinte trabajadores a media jornada. El empresario genera la obra, el Estado provincial acompaña y los veinte obreros, si bien cobran media jornada, van a poder recibir sus asignaciones familiares y escolares, además de trabajar, que es lo mas importante, en vez de recibir un subsidio” finalizó Villafañe.
OBRAS EN EJECUCIÓN QUE ESTÁN PARADAS:

64 VIVIENDAS IPV DE INVERFIN S.A. CEDIDA A SUDELCO S.A.: 104 OBREROS DESOCUPADOS
CENTRO DE ENCUENTRO RAWSON DE INVERFIN TAMBIÉN CEDIDA A OTRA EMPRESA
HOSPITAL RAWSON DE INVERFIN TAMBIÉN CEDIDA A OTRA EMPRESA
CISTERNA RESERVA DE AGUA PLAYA UNIÓN, ARTECO S.A. SUDELCO
60 VIVIENDAS SUTIAGA DE PALCO S.A. TRELEW: 112 OBREROS DESOCUPADOS
CENTRO DE ENCUENTRO TRELEW DE PALCO S.A.
ESTACIÓN TRANSFORMADORA 2 DE SUDELCO S.A.: 20 OBREROS DESOCUPADOS
NUEVOS DESPIDOS EN OBRAS ACTIVAS:
PÓRTICO 3
VIVIENDAS GAIMAN 10
DUPLEX TRELEW 7
SEDE VECINAL 3
PLAZA BROWN 11
SEDE VECINAL 6
CARCEL: 7
CORDON CUNETA 7
NUEVO HOSPITAL 50

Share and Enjoy !