Regionales

Salud recomienda a la población que se proteja del sol más intensamente durante el verano

 

El médico dermatólogo del Ministerio de Salud, Horacio Del Bosco, sostuvo que “el cáncer de piel se previene evitando los horarios centrales del sol, el mediodía solar, por lo que hay que lograr que los niños no se expongan al sol entre las 11 y las 17 horas”.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, recomendó a la población en general que la protección solar sea más intensa durante los meses de verano e indicó que en este período del año el sol puede hacer daño cuando se disfruta de la playa o se desarrollan actividades al aire libre, ya que sus rayos penetran la piel y se acumulan allí año tras año, pudiendo producir lesiones visibles o no, actuales o futuras.

El médico dermatólogo de la cartera sanitaria provincial, Horacio Del Bosco, explicó que “para prevenir el cáncer de piel hay que evitar que nuestros niños se pongan de color rojo. El color rojo llamado eritema es el factor de riesgo más peligroso para un niño menor de 18 años, porque si ese chico se puso rojo en esa edad a los rayos del sol, dentro de dos o tres décadas va a tener algún problema dermatológico”.

Además, Del Bosco indicó que “el cáncer de piel se previene evitando los horarios centrales del sol, el mediodía solar, por lo que hay que lograr que los niños no se expongan al sol entre las 11 y las 17 horas”.

“Al revés, si uno ve los grupos familiares completos en nuestras playas en el mediodía solar, esos niños van a tener dificultades dentro de 20 o 30 años”, precisó el especialista del Ministerio de Salud del Chubut.

SOMBRA PORTÁTIL Y FILTROS SOLARES

Otras medidas de prevención son “usar sombra portátil, que está formada por los sombreros, las remeras, los anteojos, las media sombras, un alero, una casa, y los filtros solares en las zonas expuestas, media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas, con un factor de protección solar mayor a 35”, detalló.

Asimismo, el Ministerio de Salud del Chubut aconseja proteger especialmente a los niños y no exponer al sol en forma directa a bebés menores de un año, quienes en caso de que estén expuestos deben usar pantalla de protección total y ropa clara.

CONSULTAR A UN ESPECIALISTA

Por último, se recomienda que antes, durante y después del verano, las personas que se encuentren un lunar, una lesión o una mancha llamativa en su piel, consulten un dermatólogo.

Share and Enjoy !