Regionales

Arcioni decretó reducción del 40% de los cargos políticos y suspendió por un año aumentos a funcionarios

 

Estas y otras medidas fueron tomadas en acuerdo general de ministros. El gobernador firmó el respectivo decreto tras presentar el programa “Acuerdo Ciudadano” de refuncionalización del Estado.

En el marco del plan de refuncionalización del Estado anunciado este lunes por el gobernador Mariano Arcioni, el mandatario tomó medidas tendientes a paliar la emergencia económica y administrativa y en acuerdo general de ministros firmó un decreto. Mediante este instrumento legal, “suspendió hasta el 31 de diciembre de 2018 todo aumento a ministros, secretarios, subsecretarios y autoridades fuera de escalafón y  personal de cargos políticos o equivalentes de la Administración Pública centralizada, descentralizada, Entes autárquicos, Empresas, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria”.

Otra de las medidas dispuestas por Arcioni “es una reducción del 40% de la totalidad de los cargos políticos y de Gabinete, para lo cual se deberán fusionar Subsecretarías, Direcciones Generales y Direcciones existentes, como así también Gerencias y Subgerencias, en Entidades autárquicas, Institutos y/o cualquier otra entidad descentralizada del Estado Provincial, aún en aquellos que su creación hubiera sido dispuesta por Ley, reorganizando, redistribuyendo y reestructurando competencias y funciones, no pudiendo ser los cargos políticos y vigentes a partir de dicho plazo, superiores al 60 por ciento de los hoy existentes”

En otro artículo, se deja en claro que “la reducción del Personal de Gabinete y Planta Temporaria sin estabilidad, no implicará una disminución en la Planta Permanente de la Administración Pública”, además de indicar que “la reducción planteada en los artículos anteriores, determinará el cese automático de la Planta Política y de Gabinete, que no quede confirmada en la reestructuración establecida por el presente”.

Asimismo mediante este acuerdo general de ministros se “prorrogan hasta el 31 de marzo del 2018 los contratos a vencer el 31 de diciembre del corriente año”, sucediendo lo mismo “con las plantas no permanentes de personal contratado y transitorio pertenecientes a toda la Administración Pública provincial, centralizada y descentralizada”.

Por otra parte y por el Artículo 10 se dispone que “no se podrá durante el plazo de doce (12) meses, efectuar contrataciones o designaciones de personal que importen incrementar el gasto por ese concepto. Los actos que así lo dispongan serán nulos y no producirán ningún efecto”

(Se adjunta texto completo del acuerdo general de ministros).

Share and Enjoy !