Opinión

La huella de Mario Das Neves

 

 

La muerte del gobernador, Mario Das Neves implica una enorme pérdida no sólo humana sino también para la política chubutense, y deja sin dudas un vacío más en la democracia.

El llamado cariñosamente “cabezón” Das Neves fue un político de raza y un hombre profundamente identificado en sus principios de militancia política con el Partido Justicialista. Militó en ese Movimiento hasta el 2013 donde decidió crear su propio Partido denominado Chubut para Todos, posteriormente en mayo de 2017 lo convirtió en Chubut para Todos. Siempre dio un paso adelante, esa intuición que tienen muy pocos; y con convicción y energía admirables supo avanzar en cada uno de sus objetivos en la conducción.

El 9 de noviembre de 2003, pasadas las 23.20 horas declaraba ante la prensa que se había convertido en gobernador, un resultado sorpresivo. Le había ganado al por entonces gobernador radical, José Luis Lizurume y sin dudas comenzaba una nueva etapa en la historia política e institucional  de la provincia del Chubut. “Nadie esperaba que lográramos este resultado”, dijo a todos los medios presentes en su local de Ramón y Cajal y San Martín de Trelew.

Tal vez, los apenas diez hombres de confianza que fueron esenciales en su campaña “puerta a puerta” eran los únicos convencidos. Algunos de ellos, hoy: ya no forman parte de su entorno. Por esa maldita diferencia de criterios que muchas veces lleva a alejarse por años. Una lástima, un descuido muchas veces imperdonable.

 

 

 

 

Siempre frontal

A finales de los años 90, Das Neves se encontraba en una etapa complicada con un gobierno radical que perseguía sus pasos y sus decisiones a cada instante. Jamás se olvidó cuando algunos medios lo catalogaban con el objetivo de desprestigiarlo que era un simple “hijo de elastiquero de autos” refiriéndose a esa tarea del rubro automotor que su padre Dionisio siempre realizó con orgullo.

Y su respuesta no tardó. “Prefiero ser el hijo de un trabajador de elásticos de autos ante que un ladrón de guantes blancos”, indicó con su manera frontal  precisamente de hacerle frente a las criticas u obstáculos que le quisieran poner en su camino.

Y siempre supo diferenciar entre los “malos radicales” y “los grandes radicales como Atilio Viglione, alguien que lamentablemente la UCR no tiene muy en cuenta. Y es un gran amigo”, manifestó cada vez que le preguntaban sobre a figura del ex gobernador radical.

 

En la historia

A partir del 31 de octubre de 2017, Mario Das Neves entró en la historia de los grandes líderes políticos del Chubut, destacándose por haber transformado un Estado con un fuerte incentivo en la atención de la familia y el bienestar social.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1951  hijo de inmigrantes portugueses. Se mudó a la provincia del a finales de los años 50, junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Regresó a Capital Federal luego de terminar sus estudios secundarios a estudiar abogacía, no finalizando la carrera. Estaba casado con la bioquímica Raquel Di Perna, y tenía dos hijos, Pablo Ariel y María Victoria.

 

 

 

Share and Enjoy !