Info General

Clase pública de investigadoras de UBA/CONICET, Catalina González del Cerro y Jesica Báez


Presentación de libros sobre Educación Sexual Integral 

La Cátedra Abierta de Género tiene la alegría de invitarles a la Clase Abierta Educación Sexual en América Latina, y la presentación pública de los libros Más allá del aparato reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género de Catalina González del Cerro y Marta Busca; y ‘Generizando’ la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula, de Jesica Báez, Andrés Malizia, y Mónica Melo.

Ambos títulos son parte de la colección “La lupa de la ESI”, y constituyen aportes fundamentales para que los y las docentes incorporen la Educación Sexual Integral con perspectiva de género en las aulas de los diferentes niveles del sistema educativo. La presentación pública de los libros contará con la presencia de dos de sus autoras: Catalina González del Cerro y Jesica Báez (FFyL-UBA/CONICET), quienes además ofrecerán una clase abierta sobre las distintas formas de implementación de la Educación Sexual en las políticas públicas de América Latina y el papel de los organismos internacionales en esas formas de inclusión.  Invitan al evento que organiza la Cátedra Abierta de Género, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (FUICH), y el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales (La Célula).

¿‘Generizando’ la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula? ¿Cómo abordar la Educacion Sexual con perspectiva de género en la materia Lengua y Literatura en el aula? Este libro se reflexiona en torno a la configuración de la asignatura de Lengua y Literatura, los aportes de la perspectiva de género y pedagogía feminista; se revisan los lineamietons curriculares dispuestos a partir de la ESI; se comparten y analizan tres experiencias de inclusión de educación sexual en espacios de Lengua y LIteratura que acontecieron en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Bs As.

Más allá del aparato reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género.

¿Cómo enseñar sexualidad en Biología por fuera del modelo biologicista? ¿Cómo incluirla mirada de género en una asignatura atravesada por el discurso científico objetico ?¿Qué dice la Ley de ESI y qué oportunidades y dificultades plantea para Biología? Este libro se propone brindar numerosas herramientas para ensayar posibles respuestas; habilitar nuevas reflexiones, vinculando los debates teóricos que se están dando en la órbita académica y activista en la actualidad, con experiencias vividas desde y con el aula y sus protagonistas. No se trata de agregar nuevos temas al programa, sino de repensar los contenidos clásicos de la disciplina y poner en juego los límites de los propios conocimientos. La inclusión de la sexualidad integral en la escuela es un derecho y también una posibilidad, la de replantearnos de qué hablamos cuando pensamos en una sociedad y en una escuela más igualitaria y más justa.

Otros títulos que completan la Colección “La lupa en la ESI”, son: “Educación para la salud. Escenas del curriculum en acción” y “Hacia una ‘Formación Ética y Ciudadana’ para la justicia de género y la igualdad social”.

La clase pública se realizará el día sábado 21 de octubre a las 9 horas aula 29 del edificio de aulas de la UNPPSJB.

La presentación de los libros Más allá del aparato reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género y ‘Generizando’ la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula, tendrá lugar , posteriormente, también en el aula 29 el día 21 de octubre a partir de las 11 horas. Está invitada la comunidad en general, docentes, y estudiantes de disciplinas diversas que se hallen interesados/as por la temática. La entrada es libre y gratuita.

11

Share and Enjoy !