Madryn

Estudian hábitos de actividad física y sedentarismo en niños y niñas de distintos barrios

Es una tarea conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el equipo de Antropología Biológica del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT Conicet – Cenpat y se desarrolla en el marco del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”

Desde la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y en colaboración con el equipo de Antropología Biológica del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet – Cenpat se realizan encuestas a chicos y chicas en distintas escuelas con el objeto de evaluar su actividad física. La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”.

El proyecto, que comenzó a mediados de 2016, continuará a lo largo de este año en distintos establecimientos educativos de Puerto Madryn. La información obtenida se utiliza para caracterizar los hábitos grupales y entender los patrones de actividad de niños en edad escolar en cada zona de la ciudad. Luego, a modo de devolución, se desarrolla una etapa en la cual los datos recabados son compartidos con los alumnos participantes. Hasta el momento se trabajó en las escuelas Nº 49 (barrio Roca), Nº 222 (barrio Presidente Perón) y Nº 168 (barrio Fontana Oeste). 
Estudiantes cuarto, quinto y sexto grado son invitados a completar una encuesta informativa (Perfil de Actividad Física). Participan de forma voluntaria y cuentan con la autorización de sus padres. Las encuestas, que constan de 19 preguntas de “multiple choice” (opción múltiple), se completan en la escuela durante el horario de clases y con la autorización de las autoridades. 
La propuesta se enmarca en el Programa “Municipios y Comunidades Saludables” dentro del cual Puerto Madryn fue acreditado como Municipio Titular por el Ministerio de Salud de la Nación. Apunta a un abordaje integral de los determinantes de la salud en sus dimensiones Sistema y Servicios, Modos de Vida, Socioeconómicos y Salud Ambiental. Asimismo, busca el fortalecimiento del trabajo intersectorial e interjurisdiccional y al desarrollo de capacidades institucionales para la gestión en salud.

Share and Enjoy !