Info General

Se realizarán en Trelew y Puerto Madryn Jornadas de Periodismo Científico

 

 

La propuesta es organizada por la Secretaría de Ciencia y se suma a las Jornadas Federales organizadas por el CONICET.

 

 

Organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Nacional Patagónico se desarrollarán en Puerto Madryn y Trelew del 21 al 23 de junio Jornadas de Periodismo Científico.

La propuesta se suma a las Jornadas Federales organizadas por CONICET con el objetivo de analizar el modo de comunicación de la ciencia en la que periodistas e investigadores se encuentran para reflexionar sobre la temática.

En la provincia se realizarán dos encuentros, en Puerto Madryn y Trelew, con la presencia de importantes periodistas científicos, analistas e investigadores.

Chubut lo hace en el marco de las Jornadas Federales organizadas por CONICET que consisten en encuentros abiertos entre periodistas e investigadores donde se analiza y debate acerca de los distintos aspectos que involucran al abordaje de las investigaciones y a la construcción de las noticias.

 

PROPUESTAS

 

El Miércoles 21 en el Museo Egidio Feruglio a partir de las 19 horas comenzará la charla “El desafío de comunicar ciencia y el lenguaje que elegimos. ¿Se baja el conocimiento o se comunica de forma horizontal?”, en la que participará la reconocida periodista del diario La Nación, Nora Bär y la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro.

El jueves 22 en el CENPAT de Puerto Madryn, se desarrollarán una serie de mesas: a las 14 horas la periodista Nora Bär, acompañada por los investigadores Florencia Castillo, Juan Emilio Sala y Teresa Cardozo, volverán abordar el debate sobre el lenguaje de la ciencia.

Asimismo a las 15 horas se llevará a cabo la mesa sobre “Diseccionando las noticias de la ciencia. Estudio de casos: Las noticias de ciencia que generan efectos no deseados”, a cargo de Marcelo Bertelotti de CECIMAR y Javier Arias del Diario de Madryn.

Por último, se desarrollará la charla “Cómo comunicar ciencia en Radio, Televisión y Redes sociales: Mesa redonda sobre diferentes  formatos de comunicación” con la directora de noticias de Madryn TV, Wendy Dignotti, Federico Márquez del Proyecto Sub – Biomar, Yanet Monsalve de FM Tiempo y  Marisa Beltrán, responsable de Redes Sociales de CONICET.

Como cierre de estas jornadas, el jueves 23 de junio, también en el CENPAT, se llevarán a cabo las dos últimas mesas: a las 14 horas las autoridades de las UE presentarán temas de investigación con potencial noticioso para los medios de comunicación; y a las 15 horas se realizará el taller de producción de noticias científicas.

En el primer caso se abordará qué tienen en común y de diferente un periodista y un científico, el rol social del científico y del periodista, la importancia de contar a la sociedad lo que se investiga, factores noticiables, criterios de noticiabilidad, la transposición de metáforas y conceptos de lo académico a lo periodístico, entre otros.

En el segundo caso se abordará la lectura de papers, cómo redactar una noticia científica teniendo como base el trabajo anterior con el paper. Pensar título, volanta y bajada, sumario de cinco líneas (para ofrecer a un medio o jefe) y desarrollo de la nota a entregar en dos semanas.

Este taller está orientado tanto a periodistas como estudiantes de comunicación y científicos, es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas.

Para más información e inscribirse en las jornadas, completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpV3hg9fZ68gqetIuzN0XS0SN08lmyo7xdoLwimuoeM4GPEA/viewform?c=0&w=1

Share and Enjoy !