Madryn

Se presentó la décima edición de Madryn al plato en Buenos Aires

El evento turístico y gastronómico, que se realizará el 23, 24 y 25 de junio, se lanzó ante la prensa especializada e invitados especiales. Será en coincidencia con el inicio de temporada de ballenas y contará con Clases Magistrales, Feria de productores, un concurso fotográfico, el Madryn al Plato Solidario y un Circuito Gastronómico hasta el 31 de julio


Ante la prensa especializada e invitados especiales, se presentó ayer en Buenos Aires la décima edición de Madryn al Plato, el gran evento turístico y gastronómico, que se realizará en nuestra ciudad el 23, 24 y 25 de junio en coincidencia con el inicio de la temporada de ballenas.


Como ya es costumbre, los productos chubutenses viajaron hasta Buenos Aires para compartir con las autoridades, los cocineros y amigos de Puerto Madryn una pequeña muestra de todo lo que será la décima edición de este gran festival.

El evento fue encabezado por la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, quien destacó la importancia del festival para el calendario turístico de la ciudad. Luego, tomó la palabra Gustavo Rapretti, creador y coordinador gastronómico del festival, quien habló sobre la riqueza a nivel producto entre el mar y la cordillera en la provincia de Chubut. También estuvieron presentes representantes del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn.

La presentación comenzó cerca de las 11 y se extendió hasta la tarde. Junto a los chefs invitados para la edición 2017, como Pedro Lambertini, el evento se presentó con un brunch de lujo a cargo de los chef Gustavo Rapretti y Nicolás Lafón quienes,  con el apoyo del equipo de cocina del restaurante Bella Italia, sirvieron pinchos de langostinos; trucha curada; scons de tomillo con mousse de algas wakame; ceviche de almejas blancas y navajas; salmón blanco marinado; jamón de capón con hinojos braseados al merkén; chuletas y paletilla de cordero. Todas las presentaciones fueron maridadas  con vinos de las bodegas Alto Limay y Santa Julia. También hubo postres, como los pinchos de queso de oveja con tacos de zapallos en almíbar, tortas galesas y cremas de limón con frutos rojos.

Madryn al Plato: 10 años

Madryn al Plato X se realizará el fin de semana del 23 al 25 de junio, coincidiendo con el inicio de la Temporada de Ballenas. Tal como suele suceder en el tradicional evento, en esta edición habrá clases magistrales a cargo de equipos de chefs invitados y locales, un almuerzo solidario a beneficio del hospital de la ciudad, una gran feria de productos regionales y un circuito gastronómico por todos los restaurantes de Madryn con propuestas de platos especiales y a precios promocionales. Además, por primera vez, se llevará a cabo un concurso fotográfico que contará con importantes premios.

Clases Magistrales

Entre los chef invitados para dar las clases magistrales ya confirmaron su participación Dolli Irigoyen (madrina del festival desde sus inicios), Pedro Lambertini, el maestro pizzero Danilo Ferraz, Gustavo Lena, Pablo Buzzo. Junto a ellos, cocinarán algunos integrantes del grupo CHÚCARO (Chubut Cocina de Origen) y otros chefs de Patagonia. Algunos de ellos son Sebastián Fredes (Esquel), Ricardo Belfiore, (General Pico), Paula Chiaradia, (Trevelin),  Gabriela Martínez, (Genral Roca), Federico Gastón Domínguez Fontan  (Bariloche), Sebastián Mazzuchelli (Villa Pehuenia), Mavi Jaichenco, (Lago Puelo), Pablo Soto y Gustavo Hernández (Comodoro Rivadavia) Leonado Perazzoli (Las Grutas), Rodrigo Córdoba (Rawson y Representante de Festival gastronómico de Trelew).

“Cocineros Argentinos” en vivo desde Madryn

Los conductores del programa “Cocineros Argentinos” ya son habitué de Madryn al Plato. Como otros años, para esta edición, Ximena Sáenz y Juan Braceli van a viajar para transmitir en vivo y en directo el almuerzo solidario, la feria de productores y algunas clases magistrales del festival. Así, la audiencia federal de este programa de la TV Pública podrá conocer y disfrutar del gran espectáculo que es Madryn al Plato.

Gran Feria de Productores y Diseño: Un paseo para disfrutar con amigos y familia

Durante el sábado 24 y domingo 25, también se realizará la ya tradicional  Feria de Productores y Diseño en el SUM de la Escuela 84. Allí, de 10 a 22, el primer día y de 10 a 20 el segundo,  se venderán exquisiteces y artesanías  gastronómicas de más de 50 productores, en su mayoría locales, del valle y del Parque el Doradillo.  Además habrá  productores regionales exhibiendo la diversidad de productos de la zona cordillerana y colectividades (Galesa, Judía, Vasca y Chilena) ofreciendo productos artesanales con identidad, como dulces caseros, chacinados y conservas, panificados, cervezas artesanales (presencia de Wynt y La Artesana), entre otros.
Se trata de una actividad pensada para deleitarse con amigos y en familia, un paseo en  donde también se podrá disfrutar de charlas y degustaciones a cargo de productores, clases de cocina y entretenimiento para los niños.  Como novedad, se contará con un  “un patio de comidas” y, el sábado 24 habrá un colorido show a con la presentación de la banda de percusión “La granada”.

Madryn al Plato Solidario

El domingo 25 y a modo de cierre del festival, todos los cocineros ofrecerán un almuerzo solidario a beneficio de la sala de pediatría del Hospital Ísola de la ciudad.
En las inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena, frente al Golfo Nuevo, se podrán adquirir a precio promocional de $200  porciones de cordero patagónico al asador, sandwiches de Cordero y de langostinos al disco. Luego culminará el evento con la presentación de un show musical en vivo.

Circuito Gastronómico

Del festival se desprende un circuito gastronómico por los mejores restaurantes de Puerto Madryn. Con una gran mayoría de adeptos, los establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecerán un menú especial, a base de productos locales y a precio promocional, desde el 23 de junio y  hasta el 31 de julio. Así, quienes visiten la ciudad en vacaciones de invierno también podrán degustar algunas de las preparaciones inspiradas en el festival Madryn al Plato.

Organizadores y sponsors

Los organizadores de Madryn al Plato son la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la ciudad y el chef de Madryn Gustavo Rapretti. Entre los sponsors de esta X edición, se destacan Aluar, Andes Líneas Aéreas, Bodega Alto Limay, Madryn TV, Ahrcoba, Eisi, Fimel, Bottazzi, Faimali, Santa Julia, Lobo Larsen, Olivos Patagónicos, Zuelo. Colaboran: Memorable, Fupenz, Wakame Jono, DX Gastro Original, Sal de aquí, Sales de Camarones, Almacén de Cuencos. Auspicia: Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn.

Share and Enjoy !