Info General

Proyecto de comunicación

El Pte del Bloque Chubut Somos Todos, Juan Ignacio Aguilar presentó un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad en la sesión de hoy, para enviar al Honorable Congreso de la Nación Argentina, en manifiesto interés de la Ciudad de Trelew en referencia al tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley que tramita por Expediente 8065-D-2016 caratulado “COMPENSACION IMPOSITIVA PARA LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT Y SANTA CRUZ Y DONDE SE PAGA EL ADICIONAL POR ZONA PATAGONICA, DESFAVORABLE, FRIA O DENOMINACION SIMILAR. REGIMEN”, el cual fue presentado en fecha del 11 de Noviembre del Año 2016 por el Diputado Nacional Sixto Bermejo.-

 

El Anexo I indica, por medio de la presente firma, manifiesto que declaro mi APOYO al urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley que tramita por Expediente 8065-D-2016 y que pretende que se establezcan compensaciones impositivas para favorecer la competitividad de las empresas y mantener las fuentes de empleo en la Zona Patagónica.

El proceso de recolección de firmas tramitará mediante un sistema de planillas a ubicar en los principales puntos de concurrencia pública de la Ciudad.

 

A su vez el Anexo II cuenta con 10 artículos y en sus fundamentos  expresa: en la Región Patagónica, el pago de un adicional a los salarios de convenio, bajo el concepto de Zona Patagónica y/o Zona Fría y/o Zona Desfavorable, es obligatorio para las empresas radicadas allí desde hace décadas.

Tuvo su origen en el marco de políticas nacionales de fomento dictadas a fin promover el desarrollo y poblamiento de esta región.

En ese contexto, se implementaron además regímenes de promoción industrial, reembolso de puertos patagónicos y otros sistemas.

La diferencia en el costo de vida en la región, respecto del de las grandes ciudades, motivó el pago de un adicional en los salarios para hacer atractiva la llegada a la zona de trabajadores.

Desaparecidos hoy casi todos los sistemas promocionales que tuvo la región Patagónica, los adicionales salariales (AZP) han seguido vigentes, constituyendo un sobre costo laboral que varía según las provincias y lo establecido en los convenios colectivos de trabajo para cada actividad. Este valor, que oscila entre el 20% y el 40%, es uno de los ítems que más afecta la competitividad patagónica y que mayor incidencia tiene en el sobre costo global que hoy afecta a la producción en dicha región. Y también detalla la Información estadística, la Situación de la Provincia del Chubut y lo que es la  Patagonia como Región.

                

El proyecto presentado por el diputado Sixto Bermejo pretende  que los importes abonados en concepto de Adicional por Zona Patagónica se conviertan en un bono de crédito fiscal, intransferible y utilizable únicamente para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros, en las condiciones y los plazos que establezca el Poder Ejecutivo Nacional en la fundamentación del proyecto referido, el legislador expone que en la Región Patagónica, el pago de un adicional a los salarios de convenio, bajo el concepto de Zona Patagónica y/o Zona Fría y/o Zona Desfavorable, es obligatorio para las empresas radicadas allí desde hace décadas, teniendo su origen en el marco de políticas nacionales de fomento dictadas a fin promover el desarrollo y poblamiento de esta región, las cuales fueron complementadas con regímenes de promoción industrial, reembolso de puertos patagónicos y otros sistemas análogos.

Share and Enjoy !