Info General

“Pericias médico – legales con perspectiva de género”


El día 2 de junio se realizó una actividad académica en sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn, auspiciada por AMJA Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, en el marco de las actividades del Área Académica de la institución. Esta actividad, contó con el aval académico de esa alta casa de estudios y de la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut, fue coordinada por la Dra. Patricia Reyes delegada por Chubut de AMJA, Jueza Penal de Puerto Madryn. Contó con el apoyo y colaboración de la Comisión de Noveles Abogados del Colegio de Abogados de Puerto Madryn y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Pcia. del Chubut.

El docente responsable fue el Dr. Roberto Luis María Godoy, quien es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es  abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina y docente. Durante veintiséis años se ha desenvuelto como Médico Forense en la Justicia Nacional.

El tema fue abordado desde diferentes ópticas, con fundamentos doctrinarios y prácticos. La especialidad de la Medicina Forense, los equipos que integran ese espacio del Poder Judicial, como así el trabajo en red e interdisciplinario que realizan. Diversas intervenciones de los profesionales de la medicina forense en situaciones atravesadas por la perspectiva de género, y el tratamiento especial requerido. Resultó interesante,  explicado con profundidad y solvencia del docente.

Asistieron estudiantes, profesionales de diferentes disciplinas, operadores de diversos ámbitos del estado, interesados en la temática y la especificidad propuesta, lo que resultó enriquecedor para el debate e intercambio de ideas y experiencias.

Es oportuno compartir con la comunidad que en 1993  nació la Asociación Argentina de Mujeres Jueces, y su primera presidenta fue la Dra. Carmen Argibay.  Esto fue consecuencia de la iniciativa plasmada en el año 1989, en el encuentro propuesto por  la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos (NAWJ). Allí surgió la idea de crear una asociación internacional que facilitara el intercambio de noticias y métodos que pudieran ser útiles en la función jurisdiccional. AMJA forma parte de la Asociación Internacional de mujeres jueces, cuya presidenta es la Dra. Susana Medina de Rizzo, presidenta también de AMJA.

Cabe destacar que la próxima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional en el año 2018 tendrá como sede la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de mayo, coincidiendo con los 25 años de AMJA. Para conocer sobre la institución, sobre sus actividades y formar parte de la misma, se invita a la comunidad que ingrese en la  web http://amja.org.ar/

Share and Enjoy !