Info General

El SEC no permitirá que se fraccione el aguinaldo

 

Alfredo Béliz, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio, negó en forma rotunda que el aguinaldo se pueda abonar en cuotas. Ante las versiones que indicaban que los empresarios podrían pagar a los trabajadores en forma escalonada dicho beneficio, afirmó: “De ningún modo se postergara o se fraccionará el  pago del aguinaldo. El trabajador no merece dádivas, sino el cumplimiento de lo que dice la ley laboral”.

“Además es una medida que termina siendo recesiva porque es dinero que debería ir al consumo”, advirtió y agregó que “esto no va a estar volcado al mercado interno de la Provincia de Chubut”, continuó afirmando.

La Comisión Directiva del Sindicato Empleado de Comercio  informó que según la Ley 27.073 se establece que la cuota correspondiente al primer semestre del sueldo anual complementario (SAC) se debe abonar hasta el día 30 de junio, “nos regiremos ante lo que indica la Ley y defenderemos los derechos de los trabajadores de nuestro sector”, afirmó  Beliz.

Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) dispone que el aguinaldo será pagado sobre el cálculo del 50% de la mejor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre, que en este caso termina en junio. Por otro lado desde el SEC “no estamos consensuando ni conversando con ningún sector, tampoco evaluando posibilidades del pago del aguinaldo en cuotas, el mismo debe ser acreditado hasta el 30 de junio en un solo pago sin excepción”, expresó.

Es por todos conocida la expectativa que existe en los sectores comerciales y de servicios de percibir el aguinaldo en un pago, que no es otra cosa que satisfacer las expectativas de aquellos que lo cobran, unos para cumplimentar sus demandas de consumo y esparcimiento y otros para poder satisfacerlas.

Y agregó en ese sentido: “Antes de tocar el salario de los trabajadores hay que tocar los grandes intereses de los más pudientes. Paguen el salario y nos sentamos a discutir. No vamos a aceptar una propuesta que plantee más ajuste, lo vamos a rechazar de plano y vamos a hablar con todos los sectores, porque al trabajador se le debe cumplir en tiempo y forma”.

Por otro lado, entendiendo la difícil situación económica que está atravesando nuestro país, principalmente con el  incremento de la canasta básica, los constantes aumentos de impuestos y servicios es que lamentablemente, “siempre el hilo se corta por lo más delgado siendo perjudicada puntualmente la clase trabajadora”, dijo el Secretario General del SEC, los trabajadores deben llegar a fin de mes y pagar los impuestos y los aumentos paulatinos del costo de vida no permite que la clase trabajadora llegue a fin de mes. “De ningún modo se postergará o se fraccionará el  pago del aguinaldo, respetamos y hacemos cumplir lo que la Ley establece, siempre en defensa de los derechos del trabajador”, concluyó Beliz.

 

Comisión Directiva Sindicato Empelados de Comercio

Share and Enjoy !