Regionales

Das Neves reunió al gabinete de emergencia para activar mecanismos de asistencia ante el inicio de lluvias y nevadas

No hay evacuados y se realizará un nuevo encuentro para actualizar la información a primera hora de la tarde


 

 

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió hace instantes una reunión del Gabinete de Emergencia con la presencia de intendentes y representantes de los municipios del Valle, con el objetivo de monitorear el estado de situación ante el comienzo de las precipitaciones y la previsión de que las mismas continuarán durante las próximas horas.

El encuentro se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y los titulares de las carteras de Infraestructura, Alejandro Pagani, y de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo.

También asistieron el secretario general de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, y el subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, además de las autoridades de Vialidad Provincial, Ministerio de Gobierno, Servicios Públicos y Protección Ciudadana, entre otros.

Estuvieron presentes los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Gaiman, Mariano García Aranibar, y de Dolavon, Dante Bowen, mientras que también concurrieron la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianello, en representación del intendente de Madryn, Ricardo Sastre, y el secretario Coordinador de Gabinete, Jorge Aleua, en representación de la intendente de Rawson, Rossana Artero.

Durante la reunión el gobernador requirió un repaso de la situación de afectación en las ciudades mencionadas ante las primeras precipitaciones, que según el pronóstico se extenderán durante las próximas horas.

La evaluación de las consecuencias de las lluvias alcanzó también, a cargo de los funcionarios provinciales, a las zonas cordillerana, sur y las localidades del interior provincial.

También se evaluó el estado de situación de las rutas nacionales y provinciales y se decidió coordinar las tareas con Vialidad Nacional, así como también se realizarán gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El gobernador Das Neves requirió precisiones acerca de los mecanismos de distribución de ayuda a los municipios de toda la provincia, especialmente leña, nylon y frazadas, aunque de acuerdo a lo expresado por los representantes de los municipios presentes la situación se encontraba controlada por el momento.

También se abordó la situación de variación de la turbiedad del río Chubut que, si bien se incrementó, no afectó por el momento la potabilización de las ciudades mencionadas.

Por otro lado, se acordó volver a realizar un encuentro en las primeras  horas de la tarde a efectos de actualizar el monitoreo de la situación, luego de que se produzca –según las estimaciones- el pico máximo de lluvias.

PLAN DE CONTINGENCIA

Tras el encuentro, la ministro de la Familia precisó que “sabemos que la situación climatológica va  a ser difícil durante el fin de semana en toda la provincia, porque en la zona del Valle se espera la continuidad de la lluvia, en la Meseta y en la Cordillera fuertes nevadas, por eso ya estamos desplegando el Plan de Contingencia”.

Participaron “los intendentes para que cada uno pueda dar un detalle pormenorizado de la situación de cada ciudad en las últimas 24 horas y, en base a eso, nosotros ya pusimos en marcha el dispositivo a través de Defensa Civil, Vialidad y Servicios Públicos y también el área de Salud”.

Puntualizó que “de acuerdo a este informe que nos dieron los intendentes de algunas situaciones particulares que se han vivido durante el trascurso de la noche, necesitan algunos refuerzos que requieren para poder paliar esta situación, por eso nos pusimos a disposición para poder hacer ese refuerzo en cada una de las municipalidades para asistir a las familias con nylon, la leña, colchones y frazadas”.

A su vez, “estamos teniendo una comunicación permanente con la zona de la Meseta, para que puedan tener lo que necesiten con el objetivo de enfrentar este momento todos juntos”.     

SIN EVACUADOS

 

Por otra parte, la funcionaria precisó que “los intendentes nos informaron que hasta el momento no hay familias evacuadas, sin embargo durante la tarde vamos a volver a reunirnos y estamos en permanente comunicación con ellos durante las 24 horas, porque es algo que puede ocurrir y tenemos que estar preparados para alojar a las familias”.

Por último afirmó que “sobre todo necesitamos mantener una buena comunicación, un buen trabajo del dispositivo y que todas las áreas funcionen en base a lo que dispone este Gabinete de emergencia provincial”. 

Share and Enjoy !