Info General

Torres: “Chubut es la provincia con mayor inversión en obras portuarias del país”

EL FUNCIONARIO ESTUVO REUNIDO CON EL GABINETE DE TRANSPORTE

 

El Coordinador Regional del Ministerio del Interior, Ignacio “Nacho” Torres, estuvo reunido con gran parte de los integrantes del gabinete de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, evaluando el impacto del ambicioso plan de obras para la región, que asciende a 762 millones de pesos sumando las obras en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, lo que convierte a Chubut en la provincia con mayor erogación en esta materia en todo el país.

Luego del encuentro, Torres destacó que lo que se está invirtiendo en los puertos chubutenses, “si bien se trata de obras estructurales, inciden directamente en los costos de logística e impacta en la economía local generando nuevos puestos de trabajo, aumentando la capacidad operativa en la cadena de valor”, dijo el funcionario nacional.

En ese sentido, destacó que en Comodoro Rivadavia “se reactivaron las obras de ampliación de los dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que estaban frenadas desde 2011 y que permitirán duplicar la capacidad operativa del puerto. En este caso la inversión se estima en $82 millones con un plazo de ejecución de nueve meses”.

Siguiendo con Comodoro Rivadavia, sostuvo que “con las obras terminadas, el muelle de ultramar, que es el que está ubicado más lejos de la costa y en el que atracan buques más grandes, tendrá un frente final de 288 metros. Esto va a permitir que atraquen en simultáneo dos embarcaciones mercantes”.

“En tanto –continuó Torres- en el muelle pesquero, que es donde amarran las embarcaciones más pequeñas, el muelle tendrá un frente final de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo”.

Respecto a las inversiones que se llevan adelante en Puerto Madryn, sostuvo que “se invertirá en el muelle Almirante Storni, utilizado por Aluar y empresas pesqueras, donde se reparará el viaducto principal y se ensanchará 247 metros el frente del sitio, que hoy está en muy mal estado y los pilotes que lo sostienen tienen problemas estructurales. La inversión será de $500 millones y la obra estará finalizada en 18 meses”.

Por otra parte, señaló que el Comandante Luis Piedrabuena, “muelle histórico de la ciudad construido en 1911, se va a extender 103 metros para que puedan amarrar cruceros más grandes., ya que por su falta de capacidad, hoy la mitad de los cruceros que llegan a Madryn deben derivarse al Storni”.

Indicó que “la inversión programada es de $180 millones y la obra estará finalizada en un año, por lo que una vez finalizadas estas obras, Madryn tendrá 2.268 metros cuadrados nuevos de superficie operativa en el sitio 2 del muelle Almirante Storni y Puerto Madryn podrá atender, simultáneamente, tres cruceros de hasta 300 metros de eslora”.

 

PLANIFICACION

 

Respecto a las millonarias inversiones en los puertos de la provincia,  Torres sostuvo que “las inversiones públicas en puertos de la última década fueron muy pobres. La última obra que se licitó fue la del puerto de Comodoro Rivadavia en 2007, y está parada desde 2011”.

Y añadió que “esta obra también muestra los problemas que causa la mala planificación y gestión de la obra pública: para terminar este emprendimiento, el estado va a desembolsar $40 millones. De este montó, $28 millones son deuda acumulada”.

“Si uno evalúa –continuó Torres- los presupuestos de la última década, se ve que contemplaban obras faraónicas para poder hacer anuncios políticos rimbombantes que nunca se iban a ejecutar. Es imposible poder planificar a mediano plazo si no hay un estudio de factibilidad técnica y financiera serio”.

Por esa razón, remarcó que “algo que es destacable del equipo que conduce el Ministro Guillermo Dietrich es la seriedad con la que se evalúan los proyectos, donde se sostiene como norma no contemplar ninguna obra que no se vaya a ejecutar en los plazos establecidos”.

 

Share and Enjoy !