Info General

¿PREVENCIÓN EN REDES SOCIALES?

 

 

Problemáticas que también atraviesan la vida del estudiante.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

¿PREVENCIÓN EN  REDES SOCIALES?

Problemáticas que también atraviesan la vida del estudiante.

 

 

Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía

Materia: Profilaxis y prevención en Educación

Profesora: Martin, Ana

Alumnas:Neder, Melisa- Casteglione, Dámaris

Fecha de entrega: 25 de Noviembre del 2014

INDICE

 

FUNDAMENTACIÓN.. 4

OBJETIVOS: 5

INTRODUCCIÓN.. 6

MARCO TEÓRICO.. 7

Origen de las redes. 7

Clasificación y Tipos de Redes Sociales. 7

Facebook. 10

Twitter. 10

Instagram.. 10

La cotidianidad de las redes sociales en adolescentes y jóvenes. 11

Problemáticas más frecuentes. 13

Naturaleza Jurídica de los Servicios de Redes Sociales. 15

La Problemática Jurídica de las Redes Sociales. 16

El Derecho al Honor. 17

Injurias. 17

Calumnias. 17

El derecho a la imagen. 18

El Derecho a la Privacidad e Intimidad. 19

Protección de Datos Personales. 20

Propiedad Intelectual en las redes sociales. 21

Delitos Informáticos en las redes sociales. 23

Proyectos de prevención. 24

METODOLOGÍA.. 28

ANÁLISIS DE DATOS. 29

CONCLUSIÓN.. 34

BIBLIOGRAFÍA.. 35

ANEXOS. 36

 


INTRODUCCIÓN

 

El siguiente trabajo se organiza de la siguiente forma: primeramente, en el marco teórico se presenta la creación y el origen de las redes sociales; la clasificación y los tipos de redes sociales; la cotidianidad de las mismas en la vida de adolescentes y jóvenes; las problemáticas más frecuentes; la naturaleza jurídica de los servicios de las redes sociales y la problemática jurídica de las mismas; y por último, la presentación dedos proyectos relacionados a la temática, vinculados a la prevención en educación en Argentina.

 

Luego, la investigación cuenta con una metodología, en la cual se exhibe el modelo y las herramientas elegidas para la recolección de datos.

 

Seguidamente a la metodología, se encuentra una sección de análisis de datos, en donde se presenta la información recopilada  de las diversas entrevistas a profesionales involucrados en educación, detallándose los principales problemas identificados que los profesionales observan y trabajan a diario; conociendo los abordajes de intervención realizados y las diversas formas de prevención utilizadas por los mismos.

 

Finalmente, se exponen las conclusiones arribadas, la bibliografía y la carpeta de anexos.

 

FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de estos últimos años, las nuevas tecnologías y los grandes avances de la comunicación han tenido una gran influencia en nuestra sociedad, generando un cambio de vida en las personas y en el funcionamiento de dicha sociedad. Se evidencian cambios en todas las áreas de la vida cotidiana, tanto en adultos como en niños. Pero principalmente llama la atención la influencia de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y adolescentes principalmente.

En estos últimos años, se han dado a conocer lo que llamamos las “redes sociales” comenzando con Facebook y siguiendo con un sinfín de otras redes que fueron surgiendo luego del éxito de esta. Fue tanta la atención que se les ha puesto a estas redes, que en la actualidad, son de gran influencia en la vida de cada persona. Estas por lo general, se utilizan para compartir fotos personales, lo que la persona está haciendo, o lo primero que se le venga a la mente y en muchos casos no se tiene en cuenta las repercusiones que esto genera.

En los adolescentes también se puede evidenciar la alta influencia que tienen las redes sociales en su vida, algo que se puede ver con claridad en el ámbito escolar al que pertenecen. En la escuela se pueden observar algunas problemáticas que también genera el uso de estas redes.Consideramos que, la institución, al evidenciar todas estas problemáticas debieratener herramientas para poder trabajarlas. Estas herramientas  debieran ser tanto para trabajar el problema ya ocasionado como para prevenir futuras problemáticas de esta índole.

En la actualidad al ver la realidad que se está viviendo con los adolescentes respecto a las nuevas tecnologías, y las redes sociales específicamente, se puede observar una gran necesidad de construir y fomentar estrategias para la prevención dichas problemáticas.

 

 

OBJETIVOS:

 

Generales:

  • Investigar cuales son las problemáticas actuales que presentan las instituciones escolares en relación al uso de las redes sociales.

Específicos:

  • Conocer el impacto de las nuevas formas de comunicación dadas a través de las redes sociales en los adolescentes.
  • Indagar si existen estrategias de trabajo en las instituciones que aborden las problemáticas ocasionadas
  • Analizar si existe algún tipo de prevención para estas problemáticas por parte de las instituciones.

 

 

MARCO TEÓRICO

Origen de las redes

 

Las Redes sociales como se explica en la página de conectar igualdad[1] son formas de interacción social definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Consisten en un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.

 

Clasificación y Tipos de Redes Sociales

 

Fundamentalmente se dividen en dos grandes tipos:

  1. a) Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de sistemas electrónicos.
  2. b) Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. Dentro de estas últimas, se pueden clasificar:

Por su público objetivo y temática

■ Redes sociales Horizontales:

Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

■ Redes sociales Verticales:

Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden subclasificarse a su vez en:

  • Redes sociales Verticales Profesionales:
  • Redes sociales Verticales Mixtas:
  • Por el sujeto principal de la relación

■ Redes sociales Humanas:

Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

■ Redes sociales de Contenidos:

Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.

■ Redes sociales de Inertes:

Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

 Por su localización geográfica

■ Redes sociales Sedentarias:

Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

■ Redes sociales Nómadas:

A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Por su plataforma

■ Red Social MMORPG y Metaversos:

Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

■ Red Social Web:

Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5[6]

Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.

La función de las redes sociales posibilita a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades de manera virtual. También permite  compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Esta función promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora.  FacebookTwitter e Instagram,  son las redes sociales más populares.

Facebook

Fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día sin duda gran parte de la población tiene una cuenta en Facebook, siendo esta la red social que más usuarios atrae.

Twitter

Es la red que cumple la función de brindar información a cada instante,  informando  en forma breve, bajo los lemas: “Dilo en 140 caracteres”, “¿Qué está pasando?”. Esta red  social en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.

Instagram

Es una red social, programa o aplicación para compartir fotos o vídeos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play.A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 15 segundos. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen con la cual el usuario puede grabar buenas tomas incluso si está en movimiento.

La cotidianidad de las redes sociales en adolescentes y jóvenes

 

Como se expone en un artículo de la FLACSO (2012)[2], ser joven hoy implica utilizar diversas herramientas técnicas para la interacción cotidiana. Esa interacción tecnológicamente mediada, permite vivir las relaciones espaciales de manera más flexible. En este sentido, puede decirse que los artefactos tecnológicos instauran “mundos de la vida”.

 

Los jóvenes usan la tecnología demanera diferente a los adultos, ademásde que pueden asumir más rápidamenteel cambio técnico. Paraellos, la coexistencia de los mundosreales con los virtuales no representaun problema, y la constituciónde redes es cosa de la cotidianidad.Lo propuesto por las teorías de las  redes ya  es una realidad de hechopara los jóvenes.

 

Así, determinadas tecnologíasse han vuelto elementos centrales dela cotidianidad de los jóvenes –esténellos cercanos a la adolescencia o setrate más bien de jóvenes adultos-,ya que sirven de soporte al anclajeindividual y abren posibilidades paralos siguientes aspectos:

 

  • El intercambio de bienes culturales valiosos para el mundo de los jóvenes,

tales como música, fotografíaso videos tomados por ellos mismos,mensajes de texto, etc.

2) El anclaje comunicativo, posibilitadopor distintos medios inmóviles(por ejemplo, el teléfono fijo)o móviles (por ejemplo, el teléfonocelular). El anclaje también puededarse a través de plataformas online(como por ejemplo Facebook, Twitter,etc.); los juegos en red, por suparte, posibilitan lograr una formade escapismo sin necesidad de cambiarfísicamente de lugar.

3) La expresión personal: las modernastecnologías de comunicación sevuelven un medio para expresarse, eincluso para publicar contenidos decreación propia. La web 2.0 brindauna serie de espacios orientados atal fin, entre los cuales en la actualidadse destacan YouTube y Facebook,por su cantidad de usuarios anivel mundial. Allí, los jóvenes tambiénpueden jugar con la identidady mostrarse de formas alternativas.

4) La negociación de la proximidadsocial (a través de vehículos detransporte, el teléfono móvil, losmensajes de texto, etc.): en las sociedadesmodernas y diferenciadas, lapromesa de la proximidad inmediataes difícil de realizar, en tanto quelas posibilidades técnicas facilitanel intercambio comunicativo y unapreparación extensiva de los contactoscara a cara.

 

El impacto de estas tecnologías permite a jóvenes y adolescentes, no solo  el entretenimiento y la socialización, sino también la posibilidad de construir diversos aprendizajes a partir  de las múltiples fuentes de información presentes en la web.

Internet les ha dado a los adolescentesla oportunidad de convertirseen productores de contenidos.Les permite expresarsecon su propia voz y representarsus experiencias con sus propiaspalabras. Ser autor de un blog ode un perfil en una red social lesda la posibilidad de ejercer el derechoa participar y a hacerse oír”,(Morduchowicz, 2012, pág. 11).

 

Sin embargo, una de las acciones más frecuentes y comunes visualizadas en la actualidad en las redes sociales, adhieren a la necesidad de publicar constantemente todo lo que se va realizando en la vida privada. En la cualhoy en día, la mayoría de las personas escriben lo primero que se le viene a la mente. No pensando en cómo el receptor lo puede llegar a interpretar, y las posibles maneras en que puede reaccionar otro; ni mucho menos comprender si quien lo recibe van a entenderlo de la manera en que se quiso comunicar inicialmente. Al mismo tiempo, tampoco pueden concebir el efecto que puede llegar a generar un simple comentario y hasta qué punto puede llegar en el amplio universo de las redes sociales.

El hecho de estar expuesto al universo virtual tiene sus ventajas pero también sus desventajas, abriéndose un escenario en el que las posibilidadesse multiplican y todo parece gestionabletécnicamente. No obstante,ello plantea nuevas exigencias al individuo,que ahora debe buscar y escogerpor sí mismo su orientación enesa multiplicidad, tironeado por condicionescontradictorias. Por un lado,las relaciones espaciales son, comosiempre lo han sido, importantes parala contextualización individual y, porello, para configurar por uno mismola vida cotidiana. Por otro lado, sinembargo, las relaciones espaciales sehan vuelto actualmente menos clarasy más ambiguas, lo cual hace máscomplicada esa contextualización.

Problemáticas más frecuentes

 

Según el  artículo de Enrique Echeburúa y Paz de Corral (2010) [3], el atractivo de Internet para los jóvenes  y adolescentes esque se caracteriza por la respuesta rápida, las recompensasinmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas condiferentes actividades. El uso es positivo, siempre que nose dejen de lado el resto de las actividades propias de unavida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con losamigos o relacionarse con la familia). Sin embargo,otra cosa es cuando elabuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad,afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidadde control.

 

Los riesgos más importantes del abuso de las TIC son,además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados,el acoso o la pérdida de intimidad. Así, en las redes se puedeacceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitirmensajes racistas, proclives a la anorexia, incitadores alsuicidio o a la comisión de delitos (carreras de coches prohibidas).Asimismo existe el riesgo de crear una identidad ficticia,potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía.Además, se facilita laconfusión entre lo íntimo, lo privado y lo público (que puedefavorecer el mal uso de información privada por parte depersonas desconocidas) y se fomentan conductas histriónicasy narcisistas, cuando no deformadoras de la realidad (porejemplo, alardear del número de amigos agregados).

 

Cuando hay una dependencia, los comportamientos adictivos se vuelven automáticos, emocionalmente activados ycon poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión.El adicto sopesa los beneficios de la gratificación inmediata,pero no repara en las posibles consecuencias negativasa largo plazo. Por ello, el abuso de las redes sociales virtualespuede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinteréspor otros temas, los trastornos de conducta y el quebrantoeconómico (los videojuegos), así como el sedentarismo yla obesidad.

En resumen, la dependencia y la supeditación del estilode vida al mantenimiento del hábito conforman el núcleocentral de la adicción. Lo que caracteriza, por tanto, a laadicción a las redes sociales no es el tipo de conducta implicada,sino la forma de relación que el sujeto establece conella (Alonso-Fernández, 1996; Echeburúa y Corral, 2009).

 

En definitiva, la dependencia a Internet o a las redessociales está ya instalada cuando hay un uso excesivo asociadoa una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia(ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la imposibilidadtemporal de acceder a la Red, se establece la tolerancia(es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo deconexión a Internet para sentirse satisfecho) y se producenrepercusiones negativas en la vida cotidiana. En estos casosengancharse a una pantalla supone una focalización atencional,reduce la actividad física, impide diversificar el tiempoy anula las posibilidades de interesarse por otros temas. Elsujeto muestra un ansia por las redes sociales y se produce un flujo de transrealidad que recuerda la experiencia de lasdrogas (Greenfield, 2009; Griffiths, 2000).

 

La adicción y el mal uso de Internet y las redes sociales es un fenómenopreocupante. Sin embargo, el abuso de Internet puedeser una manifestación secundaria a otra adicción principal(la adicción al sexo, por ejemplo) o a otros problemas psicopatológicos,tales como la depresión, la fobia social u otrosproblemas de tipo impulsivo-compulsivo (el TOC, por ejemplo)(Echeburúa, Bravo de Medina y Aizpiri, 2005, 2007).Lo característico de la adicción a Internet es que ocupauna parte central de la vida del adolescente, que utiliza lapantalla del ordenador para escapar de la vida real y mejorarsu estado de ánimo.

 

Al margen de la vulnerabilidad psicológica previa, elabuso  y mal uso de las redes sociales puede provocar una pérdida dehabilidades en el intercambio personal (la comunicación personalse aprende practicando), desembocar en una especiede analfabetismo relacional y facilitar la construcción derelaciones sociales ficticias.

 

Naturaleza Jurídica de los Servicios de Redes Sociales

Un breve análisis jurídico de las Redes Sociales en Internet en la óptica de la normativa Argentina, por Leandro GonzalezFrea (año) [4]

La Problemática Jurídica de las Redes Sociales

 

En los últimos tiempos, los servicios de redes sociales han experimentado gran auge entre el público. Entre otras cosas, estos servicios ofrecen medios de interacción basados en perfiles personales que generan sus propios usuarios registrados, lo que ha propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información de carácter personal de las personas interesados (y de terceros). Aunque los servicios de redes sociales aportan un amplio abanico de oportunidades de comunicación, así como el intercambio en tiempo real de todo tipo de información, la utilización de estos servicios puede plantear riesgos para la privacidad de sus usuarios (y de terceras personas): los datos personales relativos a las personas son accesibles de forma pública y global, de una manera y en unas cantidades nunca sin precedentes, incluidas enormes cantidades de fotografías y vídeos digitales, sin perjuicio de las distintas actividades delictivas que se pueden llevar a cabo usando estas redes como medios para la comisión de ilícitos (Delitos Informáticos, Delitos contra el Honor, contra la propiedad intelectual, industrial, etc.).En este orden, nos encontramos antes diferentes problemáticas jurídicas que afectan a las redes sociales:

  • Protección de los derechos al honor, a la propia imagen, intimidad y privacidad de losusuarios.
  • Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Protección de los consumidores.
  • Protección de la propiedad intelectual e industrial.
  • Protección de menores e incapaces.
  • Protección de los trabajadores.
  • Aspectos relativos a la seguridad de la información

El Derecho al Honor

 

El honor como bien jurídico tutelado.“El honor (…) es la propia personalidad entendida como la suma de cualidades físicas, morales, jurídicas, sociales y profesionales, valiosas para la comunidad, atribuibles a las personas. Cuando el que atribuye esas cualidades es el propio interesado se habla de honor subjetivo u honra de la persona. Cuando los que le atribuyen esas cualidades a al interesado son los terceros, se habla de honor objetivo o crédito de la persona”.

La ley argentina, a través del Código Penal en su capítulo referido a “Delitos contra el Honor” tutela el derecho al honor, el decoro y la reputación de las personas, es decir su personalidad moral.

El honor, como bien jurídico protegido en esta clase de tipos penales, puede ser considerado desde dos puntos de vista; desde un punto de vista subjetivo el honor significa la “autovaloración”, la “propia estimación”; es decir, el juicio que cada uno de nosotros se forma de sí mismo. Soler expresa que “el honor subjetivo puede ser considerado “como una autovaloración, es decir, como el aprecio de la propia dignidad, como el juicio que cada cual tiene de sí mismo en cuanto sujeto de relaciones ético sociales”.

Injurias

La injuria es la ofensa genérica al honor ajeno; que puede ser a la honra de la persona (honor subjetivo), y en este caso es una lesión al derecho que tienen las personas a que los terceros respeten las cualidades que ellos le asignan a su personalidad.O bien puede ser una ofensa al crédito de la persona (honor objetivo), y en este caso es una lesión al derecho de las personas a que no se perjudique la opinión que sobre su personalidad tengan o puedan tener los terceros. Es la fama o reputación.

Calumnias

La calumnia se encuentra regulada en el artículo 109 del Código penal, siendo la figura agravada de los delitos contra el honor. Dicha figura penal es definida por aquel cuerpo normativo como “la falsa imputación de un delito que de lugar a la acción penal pública”.“La calumnia es una injuria especializada por la naturaleza particular de la imputación deshonorante hecha por el acusado al ofendido. Mientras en la injuria esa imputación no está tipificada, ya que puede constituir cualquier hecho, calidad o conducta deshonorante o desacreditadora, en la calumnia sí lo está, porque la imputación debe tener por contenido un delito que dé lugar a la acción pública”.En este orden, podemos afirmar que los usuarios que realicen actividades difamatorias mediante la utilización de las redes sociales online, pueden ser pasible de este tipo de delitos.

El derecho a la imagen

La imagen es la figura, la fisonomía que la persona tiene, como individuo único e irrepetible.La tutela jurídica del derecho a la propia imagen comenzó en nuestro país desde la sanción de la ley de propiedad intelectual.Específicamente el art. 31 de la Ley 11.723 establece: “El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.  La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.   Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.”

En este sentido, las redes sociales online son un ámbito susceptible en donde se pueden cometer gran cantidad de infracciones sobre el derecho a la imagen.Simplemente si se piensa que una persona publica una fotografía, y esta inmediatamente se empieza a distribuir por toda la red de usuarios, llegando a contactos o publicaciones no deseadas por el usuario.Es dable destacar que en muchos casos hay actuaciones de los usuarios o de las propias redes que realizan respecto de la imagen y otros datos que se escapan de la propia esfera de la protección de datos, como por ejemplo las cesiones ilegales de imágenes para finalidad comercial sin consentimiento previo e informado del titular.

El Derecho a la Privacidad e Intimidad

El derecho a la intimidad tiene por objeto la protección de la esfera más íntima de la persona, y se encuentra estrechamente ligado a la protección de la dignidad del individuo.

El derecho a la privacidad e intimidad, fundado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, protege jurídicamente en relación directa con la libertad individual un ámbito de autonomía personal, así como acciones, hechos y datos que, conforme a las formas de vida acogidas por la sociedad, están reservadas al individuo, y cuyo conocimiento y divulgación por extraños implica peligro real o potencial para la misma intimidad.

La protección de la intimidad se volcó específicamente al Código Civil, en su artículo 1071 bis, agregado por la ley 21.173, en la siguiente forma: “El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otro en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación” (este artículo sustituía al art. 32 bis del mismo

Por último, es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de búsqueda de Internet indexar en sus búsquedas los perfiles de los usuarios, junto con información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de eliminación de su información en Internet.

En síntesis, el abanico de posibilidades de infracción a los derechos de intimidad y privacidad en las redes sociales es muy amplio, ya sean estos ilícitos cometidos por otros usuarios de las redes o por terceros.En estos casos, la persona afectada podrá reclamar los daños y perjuicios ocasionados mediante una acción judicial.

Protección de Datos Personales

Ley 25.326 de Protección de Datos Personales protege los datos personales en bases de datos ya sean de acceso público o privadas destinadas a publicar informes.Esta ley no protege la autoría o propiedad de la base de datos en sí, sino el derecho del titular de los datos (persona a quien refiere los datos) al acceso, honor, intimidad y correcto uso y tratamiento de los mismos según lo establece el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Para esto la ley establece la obligatoriedad de la inscripción de la base de datos cumpliendo con ciertos requisitos y el incumplimiento de esta obligación resulta en infracción penada con multas y clausura de la base de datos.Por otra parte, esta ley introdujo en nuestro Código Penal, penas de prisión de 6 meses a 3 años a aquella persona que brinde datos falsos a sabiendas a un tercero contenidas en una archivo de datos personales y si además se causa un perjuicio a alguna persona la pena se incrementa de un mínimo de 9 meses a 4 años y medio.

El órgano responsable de llevar el registro y control de estas bases de datos así como su protección es la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este organismo en su página webprevee una serie de recomendaciones: “Consejos básicos para el uso de las redes sociales con Protección de Datos Personales” Facebook, HI5, y otros…

Las redes sociales generalistas o de ocio cuentan con un nivel de riesgo superior al de las redes sociales profesionales, dado que los usuarios exponen no sólo sus datos de contacto o información profesional (formación, experiencia laboral), sino que se pueden exponer de manera pública las vivencias, gustos, ideología y experiencias del usuario, lo que conlleva que el número de datos de carácter personal puestos a disposición del público es mayor que en las redes sociales de tipo profesional. Asimismo, se tratan datos especialmente protegidos, lo que supone un mayor nivel de riesgo para la protección de dichos datos personales y, por ende, del ámbito de la privacidad e intimidad de los usuarios.

Entre las principales situaciones, cabe señalar las siguientes:

  • Existe un problema derivado de la falta de toma de conciencia real por parte de los usuarios de que sus datos personales serán accesibles por cualquier persona y del valor que éstos pueden llegar a alcanzar en el mercado. En muchos casos, los usuarios hacen completamente públicos datos y características personales que en ningún caso expondrían en la vida cotidiana como ideología, orientación sexual y religiosa, etc.
  • Los datos personales pueden ser utilizados por terceros usuarios malintencionados de forma ilícita.
  • Existe la posibilidad de que traten y publiquen en la Red información falsa o sin autorización del usuario, generando situaciones jurídicas perseguibles que pueden llegar a derivarse de este hecho.
  • El hecho de que, a través de las condiciones de registro aceptadas por los usuarios, éstos cedan derechos plenos e ilimitados sobre todos aquellos contenidos propios que alojen en la plataforma, de manera que pueden ser explotados económicamente por parte de la red social.

Propiedad Intelectual en las redes sociales

La facilidad de reproducción y distribución de contenidos hacen de Internet uno de los principales medios de crecimiento para los contenidos de propiedad intelectual, al tiempo que supone uno de los principales retos en lo que respecta al control y protección de los derechos de autor, en la medida en que los contenidos se encuentran en formato digital y, por tanto, su distribución y comunicación pública es mucho más sencilla que en otro tipo de formato.

El modelo de generación de contenidos ha variado en gran medida respecto al existente antes del surgimiento de la Web 2.0, dado que hoy en día los contenidos no son generados por los propios autores en exclusiva, sino que cualquier usuario tiene la capacidad de generar y difundir sus obras de propiedad intelectual, convirtiéndose así en autor y potencial productor y distribuidor.

Las redes sociales y, en especial, las plataformas colaborativas de contenidos multimedia (Youtube, Dalealplay.com, Myspace, Google video, Redkaraoke, etc.), son el mejor ejemplo de las posibilidades que brindan este tipo de plataformas a los autores.

Desde el punto de vista de los posibles riesgos que se pueden producir contra la protección de la propiedad intelectual en Internet, en general, y en los servicios de redes sociales y plataformas colaborativas, en particular, deben diferenciarse dos situaciones en origen:

  • De un lado, se ven afectados los contenidos que son titularidad de terceros y que el usuario decide publicar dentro de la red social sin autorización de los titulares del derecho de propiedad intelectual.

En estos supuestos el usuario se encuentra violando derechos de autor, y en consecuencia deberá responder por los daños y perjuicios.

  • De otro lado, las implicaciones jurídicas sobre las obras que sean titularidad de los propios usuarios y que éstos deciden compartir o hacer públicas a través de estas redes y plataformas.

Una problemática que se presenta en relación a este punto, es cuando los usuarios deciden dar de baja su suscripción o “cuenta” a la red social, siendo que en ese caso se debería dejar de difundir y publicar los contenidos de su autoría.La realidad es que en la práctica esto no ocurre de esta manera, ya que los sitios web de redes sociales siguen publicando los contenidos del usuario argumentando que se estos deben quedar visibles para los demás usuarios de la red con quien se compartieron en su momento.A causa de este tipo de situaciones, este año la red social Facebook.com decidió modificar unilateralmente sus términos y condiciones estableciendo que los usuarios cedían y licenciaban de manera irrevocable y perpetua sus contenidos a la empresa norteamericana, argumentando la necesidad de seguir contando con esos contenidos online en caso de que el usuario diera de baja su cuenta.Esto causó un revuelo en los internautas, que recibieron la noticia con gran descontento, lo que obligó a la empresa a retornar a su política anterior.

Delitos Informáticos en las redes sociales

La legislación argentina cuenta con una Ley específica sobre Delitos Informáticos, Ley 26.388.En la misma, se encuentran regulados los siguientes:

  • Pornografía infantil por Internet u otros medios electrónicos (art. 128 CP)
  • Violación, apoderamiento y desvío de comunicación electrónica (art. 153, párrafo 1º CP)
  • Intercepción o captación de comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones (art. 153, párrafo 2º CP)
  • Acceso a un sistema o dato informático (artículo 153 bis CP)
  • Publicación de una comunicación electrónica (artículo 155 CP)
  • Acceso a un banco de datos personales (artículo 157 bis, párrafo 1º CP)
  • Revelación de información registrada en un banco de datos personales (artículo 157 bis, párrafo 2º CP)
  • Inserción de datos falsos en un archivo de datos personales (artículo 157 bis, párrafo 2º CP; anteriormente regulado en el artículo 117 bis, párrafo 1º, incorporado por la Ley de Hábeas Data)
  • Fraude informático (artículo 173, inciso 16 CP)
  • Daño o sabotaje informático (artículo 183 y 184, incisos 5º y 6º CP).

En este orden, bastaría solo dejar en claro que de acuerdo a estas modalidades delictivas descriptas arriba, entendemos que, según la situación, pueden ser cometidas tanto como por los mismos usuarios de las redes sociales, personas ajenas a esta, o por la misma persona o empresa propietaria del sitio web.

Un reciente estudio de la compañía de seguridad informática Sophos reveló que las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace son el blanco preferido de hackers inescrupulosos para llevar a cabo acciones tales como robo de datos personales, robo de información confidencial, estafas, envío de virus o spam.

Proyectos de prevención

 

En este primer proyecto se propone que en las escuelas se les enseñe a los chicos a usar las redes sociales. Idea que surge del diputado provincial Daniel Cassia luego de la “rateada” en Mendozapropuesta desde Facebook y que fue noticia nacional[5]. El proyecto propone el “usoresponsable de herramientas informáticas y redes sociales” como una asignaturacurricular obligatoria en todas las escuelas de Mendoza.

El Diputado Daniel Cassia presentó un Proyecto de Ley con la finalidad de incorporaren la currícula provincial de la DGE, el contenido de “uso responsable de herramientasinformáticas y redes sociales”. Es el segundo proyecto que propone Cassia, quientambién hizo un proyecto para sancionar el mal uso de Facebook.Además, se instauró que la metodología, los lineamientos y contenidos de la nuevamateria, estarían a cargo la Dirección General de Escuelas de la provincia.Dicho proyecto sería impartido en forma obligatoria, a partir del ciclo 2011, como partede la enseñanza en todos los establecimientos educacionales, públicos y privados de laprovincia.

“Los antecedentes se instalan en la llamada Gran Rateada Mendocina, sin embargo, el proyecto forma parte de una toma de conciencia cuya problemática no se resume a aquelhecho concreto, sino al comienzo de lo que posiblemente se constituya como medio deconvocatoria para otros fines”, afirmó el diputado Cassia.

En el primer párrafo del expediente Nº 55701 se hizo mención a que, a pesar de nohaber sufrido deformaciones hasta el momento, las Redes Sociales proponen finesloables con el uso de estas herramientas.

Estos fundamentos y otros que serán aportados luego fueron los presentados por el Dr.Cassia para solicitar a la Honorable Cámara la aprobación del Proyecto de Ley.

Proyecto de Ley

Artículo 1°- Créase en la Currícula del Nivel Obligatorio, la asignatura uso responsablede herramientas informáticas y redes sociales, que será impartida en forma obligatoria apartir del ciclo 2011 en todos los Establecimientos Educacionales, Públicos y Privadosde la Provincia.

Art. 2º- La Dirección General de Escuelas establecerá la metodología, contenidos ylineamientos específicos de la asignatura creada en el artículo precedente, basándose enlos siguientes objetivos:

  1. a) Contribuir, al correcto uso de las Herramientas Informáticas y Redes Sociales,generando una debida toma de conciencia de la trascendencia que las mismas hanadquirido.
  2. b) Otorgar a los miembros de la comunidad educativa herramientas para su prevencióny detección temprana.
  3. c) Derivar los casos de Uso Incorrecto o Malicioso detectados, a los organismospúblicos correspondientes.

Art. 3º- En el marco de esta ley y para el cumplimiento efectivo de la misma, seránfunciones de la Dirección General de Escuelas:

  1. a) Realizar diferentes estudios de campo e investigaciones, para promover y desarrollarsobre su base, medidas pedagógicas, didácticas, psicológicas, culturales y socialesaplicables a todos los integrantes de la comunidad educativa
  2. b) Capacitar, a través de Programas, el Uso Responsable de Herramientas Informáticasy Redes Sociales, a Docentes, Profesionales y Directivos con el fin de dotar deConocimientos, Herramientas, Políticas y Estrategias que ayuden a disminuir los hechosno deseados producto del mal empleo de las mismas y concientizar a toda la comunidadeducativa sobre la compleja problemática .

Art. 4°- Difundir los alcances de la presente ley en los medios de comunicación masivaa través del desarrollo de campañas de información sobre la necesidad de sensibilizar ala opinión pública en el Uso Responsable de Herramientas Informáticas y RedesSociales.

Art. 5°- Los recursos que demanden al cumplimiento de la presente norma seránprovistos anualmente a la ley de Presupuesto Provincial.

Otro proyecto de Ley de concientización en el uso de Redes Sociales[6], fue publicado en el 2013 por la diputada Nacional Silvina García Larraburu, la cual presentó un Proyecto de Ley para crear un programa de educación, a desarrollarse en las escuelas primarias y secundarias de toda la Nación, que concientice sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes.

El objetivo del mismo es generar talleres extra-programáticos obligatorios con el fin de promover el adecuado uso de estas herramientas. Asimismo, la normativa hace especial énfasis en la necesidad de capacitar a los docentes en la materia, como de diseñar campañas audiovisuales y gráficas sobre los riesgos del mal uso de Internet.

“Estamos frente a la era de la informática y las comunicaciones, la tecnología avanza a pasos agigantados sin descanso. De esta situación se desprende un grave problema generacional, dónde los menores tienden a conocer más de Internet que sus propios padres. Ante este escenario considero esencial que el Estado, a través de las instituciones educativas, comience a realizar talleres sobre los riesgos que un inadecuado uso de las redes sociales puede ocasionar para ellos y sus propias familias”, sostuvo la Diputada.

Entre los fundamentos del Proyecto se encuentra un estudio de ComScore, líder en medición del mundo digital, el cual señala que “Argentina es el país que más tiempo le dedica a sitios de redes sociales a nivel global, con sus visitantes consumiendo en promedio cerca de diez horas diarias”, situación que según la Diputada revela la necesidad de legislar al respecto: “La medida que proponemos es de carácter preventivo, no intentamos con esto prohibir el uso de estas vías de comunicación por parte de los menores de edad, sino de resguardar a nuestros niños y jóvenes de la gran cantidad de abusos y delitos que se cometen a través del ciberespacio”, indicó García Larraburu.

 

 


 

METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo descriptiva, siendo la herramienta de recolección utilizada la entrevista. La misma fue diseñada de manera semi- estructurada, a fin de tocar temáticas puntuales. Además para el desarrollo de esta investigación se utilizó diversos materiales bibliográficos de distintas fuentes como por ejemplo: investigaciones, páginas especializadas en el tema, diarios, noticias, entre otras.

La realización de las entrevistas se programaron con cuatro profesionales de diversas áreas de la educación, entre ellos: un psicopedagogo que se encuentra trabajando dentro de un equipo interdisciplinario; una psicopedagoga que trabaja desde la clínica-educacional, una docente especialista investigadora en TICs; y un Vice-director de un colegio de nivel medio ubicado en la ciudad de Cipolletti.

 


 

ANÁLISIS DE DATOS

Para la realización de este análisis, en primer lugar, consideramos importante exponer las distintas problemáticas expresadas por cada  profesional abocado a la educación.

Los problemas asociados a la violencia, discriminación y agresión, se hacen muy presentes en la mayoría de las instituciones, por ejemplo, a lo largo de la entrevistas con el Vice director, el mismo comento algunas situaciones de violencia verbal; ciberbullyng; acoso de los alumnos a los docentes; sexting; entre otras.

Conflictos que tienen que ver con la convivencia, con la relación entre pares y específicamente con la violencia, abarcando desde una violencia verbal, grafica, hasta una violencia física que ha llagado en esta institución a casos muy extremos como lo es la manifestación de amenazas de muerte.

De la misma forma, el psicopedagogo participante en equipo interdisciplinario compartió que se enfrentaban ante:

 “Agresiones fuertes (…) [que] cuando uno va a la escuela y comienza a indagar sobre el tema, llega a la conclusión de que había comenzado por las redes sociales. Y nos llama mucho la atención, y cada vez hay más situaciones, es lo que se llama ciberbulling. Agarran a una persona y por las redes, comienzan a insultarlo o cargarlo de forma ofensiva… que obviamente eso es algo fuera de la escuela, que termina metiéndose dentro de la escuela. Cuando esta chica/o quiere defenderse o decir algo, por lo general termina en alguna pelea.”

Situaciones que como afirma la psicopedagoga en clínica- educacional, la escuela se ha visto atravesada dado que:

“En realidad los códigos se han vuelto tan diferentes, los que son de la vida privada de los chicos y los códigos de la vida escolar, (…) que como la escuela no se ha acercado a los modos hay una ruptura enorme, la vemos en la universidad, ni hablar del secundario.”

Además, una de las últimas problemáticas identificadas en los adolescentes y jóvenes se puede observar en lo que comenta la docente:

“Una de las problemáticas que yo detecto es la deformación del lenguaje, ¡tremendo!, porque no usan más la tilde, porque la “C” y la “S” dan lo mismo, la “Q’” y no la “que”, o sea estas cosas son como muy… porque se pierde las formalidades de presentación, todo da lo mismo, o sea, digo las cosas y no me hago cargo, no cito al autor que lo dijo, sino que lo escuché, lo pesqué, y todo esto pierde rigurosidad académica.”

Como explica Gabriela Azar (año)[7], “Lejos de demonizar a la tecnología y al uso social que hacen los jóvenes de los dispositivos tecnológicos, en todo caso la discusión que se impone es sobre los nuevos formatos de comunicación y la tecnología (…) En la vida “touch” de los jóvenes actuales gran parte de escritura ocurre “pulsando” teclas pero no escribiendo (…) Las generaciones jóvenes frecuentan diariamente las distintas formas de lenguaje digital: nuevas formas de leer y escribir, uso de redes sociales como Facebook y Twitter, uso del chat, escritura de mensajes de texto en celulares. Sin dudas, estas formas de comunicación influyen sobre la escritura, y en consecuencia, sobre la ortografía. El uso de abreviaturas, de “emoticones” que reemplazan palabras o expresiones en estas redes son algunos ejemplos de lenguajes que atraviesan hoy la comunicación de los jóvenes”.

En segundo lugar, y luego de exponer las diversas problemáticas identificadas, se pudo conocer en algunos casos, los diversos modos de trabajo relacionados a estas problemáticas.  Decimos “en algunos casos”, porque no en todas las entrevistas se compartieron abordajes, dado que aún la problemática no se visualiza como tal. Por ejemplo, la docente explica:

“Mira, no me da la sensación de que se lo tome como problemática creo que los que están trabajando en estos temas, sobre todo pensando en los que están capacitando para que los docentes trabajen en estos espacios, están más preocupados por el docente que por el alumno, por captar al docente y amigarlo con la tecnología y dejar que empiece a trabajar por ahí, y seguramente una vez que tengan un equipo de docentes como establecido, el segundo paso va a ser resolver el problema que traiga el uso de las tecnologías. Creo que va a ir escalonado así, porque es como tan grande el problema que no saben por dónde… y todo tan nuevo, y no hay tantas respuestas. Entonces es todo ensayo- error, (…) Y una vez que se tengan esos docentes comprometidos y seguros en lo que están haciendo, va a ser el momento de que empiecen a pensar cuales son las problemáticas que hay que  solucionar.”

Sin embargo, en la entrevista con el vice director se expresa en diversas partes, cómo se fueron trabajando los diferentes emergentes a través de talleres con alumnos por ejemplo, brindando información sobre las redes, y también  herramientas que permitan generar conciencia y reflexión (personal y grupal) sobre el uso de las mismas.

También, en la entrevista con el psicopedagogo en equipo interdisciplinario se expresa:

“Por ejemplo, nosotros trabajamos con los docentes a nivel grupal. Tratamos de ayudarlos a poner en palabras aquello que le está pasando con estas situaciones. Lo mismo con los directivos… ¡que es normal! Porque no saben qué hacer con estas situaciones que están pasando dentro de las escuelas. Que tiene que ver un poco con esto de las nuevas generaciones. Para esta nueva generación hay cosas que son normales, y para nuestra generación estas cosas no pasan desapercibidas. Pero bueno, lo importante es que se trate y que no se deje pasar.”

 

En tercer lugar, cuando se indagó sobre si se comienzan a visualizar medidas preventivas en los diversos espacios educativos, solamente el Vice director afirmó la existencia de planificaciones actividades preventivas:

“(…) Tenemos mucho trabajo de prevención. Nosotros tenemos talleres que se llaman “crecer juntos” en donde trabajamos problemas adolescentes basados en la palaba de Dios(…) Después tenemos una actividad de convivencia, todos los viernes cuarenta minutos, en donde conviven todos los chicos y se hace una pro propuesta distinta. Ahí hemos trabajado con talleres, como Bulling. Hay una chica que se ha especializado en eso pero sobre todo en redes sociales, Grooming, y otras temáticas (…) este año bajamos la directiva que ningún docente tenga el contacto de los alumnos en las redes sociales.”

El resto de los entrevistados, afirmaron reconocer la falta de programas preventivos que aborden dichas problemáticas. Por ejemplo la psicopedagoga en clínica- educacional, afirmo fuertemente:

“Yo creo que no lo están encarando (…)Creo que muchos profesionales no se están dando cuenta de la dimensión por propia ignorancia (…)pero creo no se está percibiendo la importancia como ha cambiado el mundo social (…) Por ejemplo la gente que yo conozco, no se dedica a estudiar el impacto en la subjetividad, y les resultan nuevos, y trabajan con modalidades muy antiguas. Entonces, creo que el propio trabajo lleva a reproducir dinámicas estereotipadas, digamos yo no observo grandes cambios entre las intervenciones que hacia yo, y yo renuncie al último equipo interdisciplinario de común hace casi doce años, y están trabajando de la misma manera y en doce años, son otros pibes.”

De la misma manera, el psicopedagogo en equipo interdisciplinario comenta:

“Prevención yo te diría que no, esta todo en pañales. Se va tratando a medida que va surgiendo el emergente (…)La escuela de apoco comienza a tomar conciencia en esto. Al comienzo se lo veía como algo externo y no se trataba. Pero ahora se trata mucho…tanto dentro de la escuela como fuera. Muchos colegios nos llaman, y tratamos eso no solo con los adolescentes sino con los docentes también y equipos directivos”

Por último, como expresa el vice director:

“La red social es una realidad que se vino a meter en la escuela. El desafío es ver como capitalizar eso para utilizarlo bien. Por ahora estamos en la etapa del miedo. Pero bueno, lo que pasa es que por ahora te trae más dolores de cabeza que beneficios (…) La red social es una realidad nueva que ahora está colisionando con la realidad de la escuela, entonces hay que empezar a asimilar”.

 


 

CONCLUSIÓN

A modo de cierre, podemos inferir de acuerdo a lo analizado en las diversas entrevistas, que en general las problemáticas actualesen relación al uso de las redes sociales, se asocian a situaciones de: comportamientos violentos de discriminación o ciberbulling, sexting;  como también de dificultades precisas de los procesos de aprendizaje, tales como la interpretación y redacción adecuada de trabajos escolares y universitarios.

En cuanto al impacto de las nuevas formas de comunicación dada través de las redes sociales en los adolescentes y jóvenes, se puede considerar como una temática a seguir investigando dado su grado de alcance y novedad en las instituciones educativas.

En relación a la existencia de estrategias de trabajo en las instituciones que aborden las problemáticas ocasionadas, se pudo identificar algunos abordajes utilizados que suplían dichos conflictos, como por ejemplo la realización de talleres con alumnos realizados por docentes y equipos interdisciplinarios.

Por último, en cuanto a la existencia de medidas preventivas, se pudo observar la necesidad, por parte de las instituciones escolares y profesionales, de elaboración y construcción de propuestas preventivas que orienten y fomenten el desarrollo de estilos de vida más saludables, adoptando medidas necesarias para hacer frente a los sucesos futuros.

BIBLIOGRAFÍA

 

Sitios Web:

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

http://www.mdzol.com/nota/207824-rateada-menduca-ahora-quieren-castigar-por-el-uso-indebido-de-facebook/

http://nuevotiempo.info/proyecto-de-ley-de-concientizacion-en-el-uso-de-redes-sociales

http://www.gonzalezfrea.com.ar/derecho-informatico/aspectos-legales-redes-sociales-legislacion-normativa-facebook-regulacion-legal-argentina/265/

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS


 

ENTREVISTA  PSICOPEDAGOGA CLÍNICA- EDUCACIONAL

Bueno en principio me gustaría contarte, que esta entrevista busca analizar como las redes sociales impactan sobre los comportamiento de los adolescentes y jóvenes y en su vida escolar…En relación a esto me gustaría saber que pensas de este tema, como se lo está trabajando desde los equipos interdisciplinarios…

Si yo ahora no estoy trabajando en este momento, trabaje ventípico de años en equipos interdisciplinarios, en este momento no estoy trabajando así que no sé cómo lo están encarando, yo creo que no lo están encarando. Mi presunción que al menos, la gente que yo conozco que está trabajando, no lo está encarando. Creo que muchos profesionales no se están dando cuenta de la dimensión por propia ignorancia, no son nativos digitales que tenemos otra generación pero creo no se está percibiendo la importancia como ha cambiado el mundo social de los jóvenes, la aparición de las redes sociales, los jóvenes y de los chicos. Como circula la información, como la dificultad, la diferencia entre lo público y lo privado es distinta a la que teníamos nosotros, digamos hoy todo se publica todo es para mutuo conocimiento pero son también a mi criterio relaciones más superficiales. Uno de los chicos tiene cinco mil amigos en Facebook, se ponen de novio en Facebook sin haberse visto nunca, tengo pacientes que se pusieron de novios hace un año y no se conocen y viven en la misma ciudad. Gente con peculiaridades en su desarrollo, diferentes, pero igual a ver.. Generan redes que nosotros no conocemos, y todo es de patrimonio público. Entonces, obviamente yo creo que todo eso es también el acceso a múltiples fuentes de información. Y una acceso no regulado por el mundo adulto, no regulado no solo por el acceso de que alguien controle sino además no ayudado a tramitar por el mundo adulto, porque no creció con esa realidad, creo que los deja muy a la deriva  en el manejo de la información.

Si creo que le ha cambiado la cabeza, el cerebro procesa información de otra manera por procesos más simultáneos que secuenciales como por ahí pensábamos nosotros. Digamos por ahí yo pensaba al principio eso, porque había una lógica de espacio y de tiempo distinta ..hoy la configuración de tiempo y espacio es distinta, para los chicos y para ustedes vos ya sos una nativa digital. Entonces, creo que hay todo un impacto en la subjetividad en las relaciones intersubjetivas que no está siendo dimensionada y no está siendo abordada.

¿Y también en relación a la vida escolar?

Si, yo también veo que impacta muchísimo, porque la enseñanza sigue siendo igual con una única modalidad, transmisión oral, muchos docentes no tienen familiaridad con los medios, ni entienden el alcance. Entonces planifica una clase para un alumno que ya no procesa así información, los alumnos trabajan con muchas fuentes a la vez y con escaza profundidad, y no saben discriminar, porque nadie les ha enseñado, cuales son las fuentes relevantes, cuáles no,   los mandan a investigar pero no les enseñan como…

Yo: hay sobre información..

Exacto, hay sobre información pero además para mi presunción en función de la investigación está que estamos haciendo de concepción de aprendizaje, es que no dimensionan las redes… no son para estudiar son para divertirse. Las TICS no impactan en el aprendizaje en inaugurar nuevas modalidades de aprendizajes de enseñanza sobre todo esa es mi impresión digamos.  No conciben que las TICS sean para aprender, es más yo estoy pidiendo ahora, enseñándoles a armar los powers, ¡Mira los powers! en época de Prezzi, porque los usan como un texto. Digamos, han crecido con power, yo aprendi a usar power a los 30 y picos de años, porque fui y me pague un instituto para que me diera una clases particulares para aprender a usar un power adecuadamente, no como si fuera un pizarrón, porque se supone que tiene otras posibilidades. Entonces ellos trasladan, acabo de mandarles para hacer un power sobre un libro, practicando para la investigación que tienen que hacer para el taller III. Y para ir ensayando el power, el power mira no estoy hablando de una cosa compleja, les hice hacer un power sobre un texto siguiendo las características de un power, texto corto, imágenes, es como si recortaran y pegaran en Word en el power. Lo usan el texto entero, saben usar imágenes, pueden armar un video pero no saben cómo integrarlo, no saben jerarquizar la información, o sea, que hay que enseñar todo eso, veo que los profes en general no nos estamos dando cuenta que tenemos que hacer a raíz de las diferencias generacionales también unas trasformaciones profundas en las formas de indicar que esperamos de nuestros estudiantes, indicando exactamente que queremos lograr porque damos como natural que la transición entre la vida familiar, personal y la escolar, se va a dar por una cuestión de estar, y en realidad los códigos de han vuelto tan diferentes, lo que son de la vida privada de los chicos y los códigos de la vida escolar, que como la escuela no se ha acercado a los modos hay una ruptura enorme, la vemos en la universidad, ni hablar del secundario. Y lo vemos en la universidad en los chicos que están voluntariamente aquí y en la mayoría de los casos. Y ponele a mi que en psicopedagogía que son unas preciosas impecables, que son las alumnas deseadas, (se rie) pero aun asi, creo que es una ruptura enorme. Los tiempos, lo que consideran tiempo, cuanto le dedican, viste que yo les pregunto, ¿Cuánto tiempo le dedican a un texto?  Y una repasada. En los exámenes vos preguntas, ¿pero estudiaste en serio?, “Leí” como si fueran sinónimos porque consideran, porque estudiar es tieeeempo, tiempo que se despliega, ¿no?. Y lo simultáneo es otra forma, de pensar. Entonces, el estudiante tiene un tiempo un desarrollo, una espera, una apropiación subjetiva, proceso que se extiende a lo largo del tiempo. Y el tiempo, creo, son todas hipótesis porque no lo he investigado, el tiempo se ha vuelto diferente, hay una diferente conceptualización del tiempo y espacio, cambió porque las tecnologías te lo permiten, yo hoy trabajo con mis amigos, por ahí escribo un artículo con un amigo de Colombia, escribo on-line, con otra de España otra cosa, tengo cátedras compartidas con  profesores que viven a cientos de kilómetros y me parece lo normal porque uso mucho de las fuentes pero no soy nativa digital. Yo empecé..calcula que internet apareció en el valle cuando yo tenía 28 años, fue la primera vez que me conecte a internet, a los 28 años y de ahí nunca más me desconecte.

Claro, eso sería en relación al rol docente, ¿y  desde el rol del psicopedagogo?, ¿Se está trabajando esta temática?

Yo creo que también, yo no conozco. Yo creo que si se empieza a considerar como problemática, Silvia Baeza está escribiendo algo en sistémica empieza a escribir algo en la revista Aprendizaje hoy, esta revista es la única que yo veo, bueno también Pilquen que tiene son dos revistas psicopedagógicas especialmente, que empiezan a tomar esto como problemática, he investigaciones también, lo que pasa es que todavía no hay alta producción científica. Yo creo que los psicopedagogos, no sé si en los equipos interdisciplinarios se dan cuenta y en los públicos también, yo no sé si se están dando cuenta. Por ejemplo la gente que yo conozco, no se dedica a estudiar el impacto en la subjetividad, y les resultan nuevos y trabajan con modalidades muy antiguas. Entonces, creo que el propio trabajo lleva a reproducir dinámicas estereotipadas, digamos yo no observo grandes cambios entre las intervenciones que hacia yo, yo renuncie al último equipo interdisciplinario de común hace casi doce años y están trabajando de la misma manera y en doce años, son otros pibes. Yo cuando me junto con mis colegas están las mismas dinámicas.

Entonces, ¿No se estarían considerando como problemáticas?

Yo considero que todavía no se está tomando como un objeto de estudio, que tenemos la obligación de profundizar en eso,  a mí me está preocupando mucho entonces, de hecho ahora con una profe de acá, me pidió que me dirija la tesis, para ver esto, como impacta en el aprendizaje, como impacta en las condiciones de aprendizaje, porque vemos el uso de TICS, vemos que no, la compu es más para otras cosas, es para vincularse socialmente, es para comunicarse, es para divertirse. Creo que los chicos han escindido el mundo virtual, esto es todo hipótesis, no tengo tiempo de investigar tantas cosas (se ríe), pero como que los chicos empiezan a … es el mundo de ellos virtual, y es un mundo de diversión, de recreación, de descanso, de vinculación, de comunicación, no un medio de aprendizaje, yo creo que pasa eso. Y porque tampoco en la escuela se exprime, aunque sea cuando la escuela cuando planifica conectar igualdad, se usa al estilo pizarrón la compu. Yo lo veo en un trabajo, en una institución que trabaja el plan y los alumnos siguen entregando hasta los trabajos a mano.


 

ENTREVISTA DOCENTE DE UNIVERSIDAD ESPECIALIZANDOSE EN TICS

Comienzo comentándole para que materia es el trabajo, de que se trata el trabajo y luego le pregunto: ¿Qué problemáticas se observan en relaciona las redes sociales?

Mira yo trabajo con adultos mayores. Entonces es todo un tema, porque las redes sociales lo veo en el uso de ellos, y es más social y no están tan expuestos porque tienen menos gente que no conocen. En general son familiares…es otra generación. Las generaciones más jóvenes en sus redes sociales, no necesariamente conocen a todos los que tienen de amigos, porque es medio impensado que alguien tenga, no se mil contactos y los conozca a todos, o sea, no son amigos, talvez son conocidos o amigos de amigos. Entonces ahí, me da la sensación de que están más expuestos porque vos no podes saber que intenciones tiene otro en relación a ese contacto que está estableciendo o que sea virtual. Por ahí desde mis alumnos de acá de la universidad, veo eso, que tienen muchos contactos y que no son el concepto amistad que uno tenía, o sea, lo tienen en la categoría de amigo pero como que es muy raro, es difícil que sean amigos…son conocidos o desconocidos, ni siquiera conocidos. Como para empezar a pensar de qué manera nos estamos vinculando.

Con la educación y los grupos nosotros empezamos como hace tres años a crear dentro de Facebook, que todo el mundo tiene un face, un grupo interno en donde se puede subir material, intercambiar y estar como con mucha más agilidad en contacto  pero preservando la privacidad de cada uno .. el grupo no permite ver el face personal de cada uno, salvo que lo tengas agregado como amigo, ¡Está buenísimo!. Entonces el grupo es para tareas académicas, si vos querés hacerte amigo, ver el perfil de la otra persona, le pedís la solicitud de amistad y listo. Sin embargo, para este grupo, podes ver el comentario pero no la parte privada, si no ese espacio, nada más. Entonces me da la sensación de que es más respetuoso y preserva la privacidad de cada uno. Entonces esa función me gusto, es lo único que uso del face en relación a lo académico con los grupos de alumnos de la universidad. Yo administro cuatro grupos con lo cual uno va aprendiendo un montón, siempre entro en el face hasta ahora con alumnos, ahora tengo un grupo en Buenos Aires, pero siempre  me dio mucho resultado, porque además uno trabaja de moderador y con esta edades es como que la… como decirlo, no sé si son las reglas de etiqueta o los códigos están como demasiado flexibilizados y por más de que sea un medio informal hay cuestiones que no son pertinentes, si un grupo es de estudio, hay comentarios que son desubicados, si alguien viene y me comenta “viva Riber ”, que se yo, a mí no me interesa el futbol. Y si algunos de tus compañeros le molesta no es un comentario pertinente para este espacio, publícalo en tu muro que es tuyo, este es un espacio común. En esas cosas pienso al administrar diciendo “tarjeta amarilla, a la que te saco roja te hecho del grupo” o sea, sábelo que acá estamos por temas académicos. Y la verdad uno ordena bastante, propone cosas, sube actividades,  en cierta medida vas  marcando un camino desde la inclusión tecnológica de decir, dentro de poco la fotocopiadora va a morir ¿por qué?, y si el material se escanea y lo subo como un pdf no hay necesidad de la fotocopiadora, salvo que vos quieras hacer esa impresión, pero vos te vas con el documento, no tenes que andar buscando que te faltan hojas, que se perdió, que no lo encuentran. Bueno me parece que agiliza también. El que no quiere no lo imprime, lee on-line hace sus resúmenes, es empezar a darle la posibilidad al otro que haga lo que quiera con el material, está disponible y no tenes excusa, estudialo y apropiate como quieras. Esta la posibilidad de no tener que entregar trabajos si están en otro lado y mandarlos, o sea, lo manda vía internet. Tenes muchas prestaciones en ese contexto grupal a mí me parece como una herramienta maravillosa pero no sé qué otro uso le dan a las redes sociales en relación a tu pregunta.

Mi pregunta está más enfocada a las problemáticas que vos percibís, que está teniendo la escuela, los alumnos, los docentes… en relación a como impactan las redes  en estos ámbitos y que problemas van surgiendo …

Una de las problemáticas que yo detecto es la deformación del lenguaje, ¡tremendo!. Las dificultades, que no se si la red social, si no la escritura en  la que nadie me corrige ..o no devolución, o no esta ..entrenamiento, ni de la lectura de buenos documentos donde yo lea algo que está bien escrito sino que yo … es como que se retroalimentan de errores. Entonces de algo que escribió otro con error lo cargo a lo que yo tengo, y es un error que se arrastra y no hay punto final que diga bueno en algún momento tenga que sentarme a leer reglas ortográficas porque no uso más tilde, porque la “C” y la “S” dan lo mismo, la “Q’” y no la “que”, o sea estas cosas son como muy..porque se pierde las formalidades de presentación, todo da lo mismo, o sea digo las cosas y no me hago cargo, no cito al autor que lo dijo, sino que lo escuche lo pesque y .. Pierde rigurosidad académica. Si eso logra contextualizarse y las reglas de juego claras, está buenísimo. Si como docente no lo socializas de entrada se hace cuesta arriba el trabajo y en realidad te estas convirtiendo en cómplice, la culpa es de la educadora. Entonces es un problema.

Si en general las redes tampoco que te lo corrigen, recién ahora en los correos electrónicos, te marca en rojo, como si se estuviera escribiendo en un archivo en Word…

Si, y ahora con esto del “@” y toda la cuestión del género,  bueno ahora si uno va a la fuente, la real academia no lo reconoce. Está haciendo un esfuerzo para un vocabulario más inclusivo pero el masculino engloba al femenino. Igual hasta que no lo corrijan uno puede decir, “bueno yo no acuerdo”, está bien, uno tiene una postura crítica pero que vos no acuerdes no quiere decir que el idioma vaya a cambiar. Muchos aspectos ahora  se dicen y se hacen una salvedad y bueno el idioma es así pero nosotros tenemos una mirada más abierta con la inclusión de género. Hace lo que quieras pero el idioma es así, y el masculino engloba al masculino. Momentáneamente el idioma está continuamente modificándose, en algún momento talvez le encuentre la vuelta para usar palabras menos de un género o del otro, sino como más neutro. Pienso que hay un montón de programas que ayudan, lo que pasa es que ahí se ve la diferencia entre los nativos digitales que son las camadas de chicos más jóvenes y nosotros, que nosotros nos criamos más de la máquina de escribir. Entonces ese salto implica horas en frente a una maquina  familiarizándose con los programas, y es familiarización en romper con estructuras muy ancladas en uno, “esto me cuesta”, bueno entonces hay que enfrentarse  a la dificultad, porque esa misma dificultad la tiene el alumno con algunos conocimientos, entonces también te permite ocupar el lugar del otro, o sea es súper interesante desde lo mires, hay  un montón de estudiosos, en relación a esas temáticas, que las vienen desarrollando  en otros países, por ejemplo Francia, Estados unidos, España… que pienso que puedo pasarte material, es más si me fijo ahora te busco. Hay un español que habla sobre toda esta cultura digital y todos los aspectos de la vida social que está tocando. Muy bueno porque él lo organiza como en cinco esferas y habla justamente de esta alta…digital. Porque por ejemplo, yo no podría tener a mi abuela cursando con chicos de dieciocho años en mi materia de primer año. Porque si yo con un chico de dieciocho o veinte años le digo, hagamos una video conferencia en Skype y muestro el escritorio de una pantalla, cualquier alumno va a ir y hacer doble clic en el icono,  ahora, si yo siento a mi abuela va a mirar el escritorio y lo más probable es que ninguno de esos iconos le represente algo, porque ese dibujo no tiene valor para ella, no tiene significado, entonces ella no está alfabetizada en esas cuestiones. Que si uno se sienta y le explica no hay problema, es simplemente enseñárselo…

¿A lo mejor tiene que ver con las nuevas formas de concebir el aprendizaje no?

Uno está más expuesto a eso, a esta cuestión de decir lo adquiero por exposición y porque la necesidad me lleva adquirir casi inconscientemente estas cosas. Vos  vas aprendiendo por ejemplo y te cambian cada cierta cantidad de año, la estructura de tu bandeja de mails, que te cambian tus cosas de lugar, te cambian tus botones, los colores y vos decís “¡Ay otra vez me cambian  todo que no encuentro nada!”, ¿Cuánto te dura? Dos semanas. Y ya en dos semanas acomodaste todo de nuevo, y entendiste de la dinámica de lo que te ofrecen nuevo y ya está. Bueno talvez ese cambio a mi abuela ese cambio le produzca una desorganización enorme, pero si uno se sienta con paciencia y se lo explica… ella necesita la persona que se lo resuelva y se lo explique, nosotros tenemos la capacidad de buscar la respuesta solos, vos fíjate que ni siquiera los celulares vienen hoy con manual, no vienen con papel, entonces vos tenes que ir o te descargas algo por internet o te pones a toquetear hasta que descubrís las funciones, la gente grande en eso tiene más dificultad. Está pensado para otras generaciones probablemente, porque tengan otro poder adquisitivo o porque tienen otras necesidades. Una persona grande necesita solamente hablar, talvez mandar mensajes y no mucho más, es muy raro que tenga la agenda a dentro del teléfono por ejemplo, no digo que no, que no todos, digo que en su gran mayoría  todavía sigue siendo necesario el papel.  Salvo que tengan actividades laborales que lo hayan captado desde lo tecnológico…Edades más tempranas es muy difícil no romper con esos hábitos, es toda una vida.

Bien en relación a las problemáticas que me contabas anteriormente, ¿pensas que se están consideran verdaderamente como problemáticas, en donde se comience a pensar algún tipo de acción para la prevención?

Mira, no me da la sensación de que se lo tome como problemática creo que los que están trabajando en estos temas, sobre todo pensando en los que están capacitando para que los docentes trabajen en estos espacios, están más preocupados por el docente que por el alumno, por captar al docente y amigarlo con la tecnología y dejar que empiece a trabajar por ahí, y seguramente una vez que tengan un equipo de docentes como establecido, el segundo paso va a ser resolver el problema que traiga el uso de las tecnologías. Creo que va a ir escalonado así, porque es como tan grande el problema que no saben por dónde… y todo tan nuevo, y no hay tantas respuestas. Entonces es todo ensayo- error, creo que los que están pensado estos programas de la tecnología en los espacios educativos están poniéndole las fichas a que haya muchos docentes que quieran utilizar las tecnologías con los alumnos, aprovechar el recurso. Y una vez que tenga esos docentes comprometidos y seguros en lo que están haciendo va a ser el momento de que empiecen a pensar cuales son las problemáticas que hay que  solucionar.

Es como que se habla mucho del tema, pero nadie hace nada..

Claro, o a lo mejor no hay tanta investigación, o quizás haya investigación en otros lados y nosotros todavía no lo captamos. Guarda porque estados unidos tiene cuarenta años de experiencia en el tema, cuarenta o sea que tiene que haber material en inglés, lo que pasa que también el inglés tiene menor complejidad como idioma. Entonces, talvez lo gramatical no sea el problema de ellos, habrá que ver si hay..

En entrevistas con otros profesionales también no expresaron la sensación de que el resto no concibe verdaderamente estas cuestiones como una problemática, quizá, menos va a haber prevención del tema…

Bueno, es que en realidad al detectar esto, como prevención vas a tener que hacer prevención con los docentes para que prevengan con los alumnos, o sea es un doble esfuerzo, tal vez hay que pensar en escalones o en etapas,  porque al ser todo tan nuevo, afecta a los docentes, a los alumnos, a todos. Esta súper interesante, porque no se sabe tampoco el alcance de las problemáticas, porque vos decís, esto que yo hoy veo es la punta del iceberg. Si vos haces un estudio longitudinal con estas problemáticas de este alumno, que talvez tenga problemas en la alfabetización hoy a los veinte, mañana los cuarenta, ¿tuvo problemas en el trabajo por ejemplo?. Esta face, este problema, en veinte años, ¿el cómo lo percibe, como lo siente?, ¿con percibe que le restringió oportunidades laborales?, o sea, hay que pensar si esto tiene impacto que se acarrea o se arrastra a lo largo de toda la vida.


 

ENTREVISTA REALIZADA AL VICE-DIRECTOR

ESCUELA BAUTISTA DE NIVEL MEDIO UBICADA EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, RÍO NEGRO.

A nivel institución…¿ustedes están teniendo problemas con las redes sociales por parte de los alumnos?

Si, sobre todo de violencia.

¿Qué tipo de violencia?

Sobre todo amenazas graves de muerte, con todo lo que tiene que ver con las indirectas que es para lo que se sirven las redes sociales en realidad. Después con el tema de educación integral, que es un tema con el que estamos trabajando muy fuerte este año, que es una política transversal del sistema educativo en Rio Negro. Sobre todo desde el año pasado, que se aprueba la ley de educación integral en Río Negro. Este año se aplica y se  enseñan contenidos de esa ley, que tiene que ver con contenidos referidos a la sexualidad de esos chicos, a nivel transversal. Pero referido a redes sociales, no hemos detectado casos gravísimos.

Después tenemos mucho trabajo de prevención. Nosotros tenemos talleres que se llaman “crecer juntos” en donde trabajamos problemas adolescentes basados en la palaba de Dios, de primero a quinto mujeres y varones separados. Después tenemos una actividad de convivencia, todos los viernes cuarenta minutos, en donde conviven todos los chicos y se hace una puesta distinta. Ahí hemos trabajado con talleres, como bulling. Hay una chica que se ha especializado en eso pero sobre todo en redes sociales, Grooming, y eso también lo da en los talleres. Y este año bajamos la directiva que ningún docente tenga el contacto de los alumnos en las redes sociales. Este año bajamos la directiva, como son cosas nuevas uno siempre va atrás del problema. Porque la realidad es que no lo pensas…uno mismo viste, te mandan la solicitud y los agregas. Este año tuve que sacar un montón, y después los encontrásy te dicen “¡he! ¿Qué pasó?” y por uno pagan todos, ¿pero sabes qué pasa? ¡Es un riesgo terrible!

Aparte es mostrarles tu propia vida personal…

Sí, eso es lo que menos preocupa. En realidad el tema es que vos podes entrar en la vida de él, y después la persona puede mal interpretar cosas y terminas en un lío bárbaro…y después de una situación que tuvimos con una docente y una alumna, mucho más. Aparte, ahora te siguen en twitter y tenés mucho menos control que en Facebook. Y bueno, esa fue la directiva que se le dio a todos, sé que hay docentes que no lo están respetando, pero bueno, yo avise. La última reunión docente que hubo, yo me fui y estuve en Bariloche en unas charlas de ACEPRIME (ASOCIACION de escuelas privadas de Rio Negro) y la gente de PROME que es la aseguradora medica escolar. En estas charlas habían abogados que habían sido supervisores, directores, y estaban súper metidos en las cuestiones educativas. Y hablaban de este tipo de temas también, y de los líos en los que podes terminar. Entonces yo con los docentes lo hablo, y a algunos les gusta y a otros no…pero bueno, yo cumplí.

Y bueno, en algunas materias usamos Facebook como foro, como en mi materia. Subimos materiales, consignas… pero, el tema es que no está legislado el tema de las redes sociales. El tema es que por más que no te tengan de contacto, ellos te pueden mandar mensajes igual “Hola, ¿mañana hay clases?…¿Pasado hay?”. ¡Es un tema!, Uno tiene que ir poniendo el parche porque al haber un vacío legal en muchas cosas incluso a nivel administrativo y a nivel Rio Negro tampoco está bien legislado. “hola, ¿mañana hay clases?: Espera a mañana”, “hola, mañana tal profe me dijo que iba a tomarme tal cosa: Mañana en el colegio lo hablamos”.

¿Y no pensaron en hablar un blog?

Si, lo están haciendo pero no sé en que quedó. Están haciendo uno para los tres niveles. De hecho la página web es para eso, con noticias.Y bueno, yo cuando tenía a los chicos en Facebook, decidía sacarlos porque ponían cada cosa (risas). Pensas “no podes vivir así”.

¿Y vos qué opinión tenés respecto al uso de las redes sociales en los alumnos (adolescentes)?

Yo lo que creo es que los chicos no están preparados, porque por lo general el chicos de 13-14 años incluso después a los 18…bueno, vos esto lo habrás estudiado. El chico tiene una primera instancia en la que forma su personalidad, después hay un impass, y recién ahora hasta los 21 años la persona está terminando de formar su personalidad. Y en esta etapa, la persona no tiene la madurez necesaria para saber hasta dónde van a llegar las consecuencias de sus actos. El tema cuál es, que las redes sociales tienen una velocidad increíble, esto quiere decir que vos haces algo, y las consecuencias las podes ver a la hora o al día siguiente…y la cantidad de problemas gravísimos que puede traer esto. Y el problema es que acá hay un faltante de legislación de control. Porque haber, si vos no tenés 16 (la edad mínima para usar Facebook) podes mentir con la edad y usar Facebook. Los nenes pueden hacerse una Facebook, mintiendo con la edad y ponen sus fotitos de perfil. Vos lo ves y te das cuenta que no tienen esa edad. Entonces, hay un problema de control ahí….donde tendría que haber no sé qué estamento del estado controlando ahí. Y sino otra solución es la de concientizarnos y empezar a denunciar cuentas. Obviamente que es re antipático, pero estas protegiendo…porque haber, ¿de que vive un pedófilo? ¡De eso!. Y bueno, después el tema de violencia es terrible. Igual, los chicos han abandonado Facebook. El tema es así: ellos van dos pasos delante de nosotros los adultos…ni siquiera adultos, nosotros los jóvenes mayores. Te das cuenta, vos ya no Querés usar Facebook porque ya está tu mamá, tu abuela y tu bisabuela. Y te empiezan a postear de todo: fotos de todo lo que pasa, frases, ángeles…es como que los adultos están deslumbrados, y nosotros los jóvenes mayores estamos migrando de todo esto. Y los adolescentes ya migraron el año pasado. De hecho los adolescentes ya están en twitter, y como nosotros estamos arribando…ellos ya se están yendo, escapando del control. Están en Instagram, y no sé qué otras…porque cada vez son más secretas.

Y aparte van saliendo cada vez más nuevas…

Si, obviamente que salen porque es un comercio y se tienen que reinventar constantemente, para no perder clientela. El año pasado tuvimos muchos problemas con una que se llamaba “Ask”, que eran preguntas anónimas. Preguntas lo que se te ocurra y no hace falta que te identifiques. ¡No sabes! Hasta amenazas de muerte…pero se prestaba para eso. Era para decir de todo de alguien.

Nos pasó el año pasado que subieron una foto de una alumna cambiándose. La chica estaba semidesnuda. Como la consiguieron, ¡no sé!, claro, una “amiga” que estaba con ella la saca, después se la pasa a alguien. Se armó un contacto que se llamaba “Besson, Pablo” (contacto falso)…que hasta el día de hoy nadie sabe quién es. Y ese contacto agregó a todos y empezó… ¡se armó una! ¿Y a quien le explota? A Nosotros. Y bueno, después dimos unas charlas en los grupos y dijimos que se puede identificar el IP, que es persona puede llegar a tener problemas legales (obviamente), los padres sobre todo, porque son menores. Y bueno, a alguien le cayó el poncho y se frenó. Pero la chica se fue de la escuela…está bien, repitió, tenía todos sus problemas pero yo creo que eso influyó aún más.

Otra cosa que pasa respecto a las problemáticas que surgen con las redes sociales es que los padres vienen a la escuela a reclamar. Y son cosas que pasan en la casa, en la escuela, un fin de semana y tienen que ver con la vida privada del alumno. Pero muchas veces necesitas a un profesional que te aclare eso. Ellos dicen “los chicos son alumnos de acá” “se conocieron acá”…y un abogado te va a decir: bueno ¿cuál es el problema?- Que lo amenazaron de muerte.- Sí, está bien. Los chicos se conocen acá, pero ¿donde fue la amenaza?- Vía twitter.- Cuando fue?- El domingo a la noche.- Bueno la escuela no tiene nada que ver. Porque si vos te metes, bien que te acusas de violación de privacidad y no sé qué otra cosa más…báncatela. ¿Quéle decimos a los papás? Que vayan y hagan la exposición policial asentando que tu hijo fue amenazado por X persona, y si querés accionar y hacer la parte que te corresponde…¡hacelo!.

Lo que sí hacemos es brinda el espacio, mediar. Pero lo que sí estamos dejando en claro es que no es culpa de la escuela. Incluso si el chico está en la escuela y utiliza su celular, que si bien es discutible, bueno el chico sabe que acá no tiene que usarlo. Si nosotros detectamos un celular en uso en la escuela, se retira el celular, se le quita la batería y se la entrega al alumno, y luego se le da el celular al padre o madre en mano. Y se le coloca la sanción correspondiente a cada chico. Pero es tu celular, si lo estas usando y el cómo lo está usando es tu responsabilidad o la de tus padres. El único caso cuando cabe responsabilidad a la escuela, es cuando por acción u omisión de la escuela el chico tuvo acceso a un dispositivo de la escuela, ej.: computadora del aula virtual. O no se “necesito llamar a mi mamá”, porque los chicos están comunicados con los teléfonos de la escuela. Que les decimos a los preceptores “llamen ustedes”, porque si llaman “hola sí, te voy a matar” con los teléfonos de la escuela, estamos al horno. Solo la escuela se responsabiliza por acción u omisión. Pero claro, no solo los chicos te ven como autoridad, sino también los padres. Me paso que un chico le dijo a una chica “si no fuera por mí, tu novio estaría con cinco tiros en la cabeza”, como que él le salvó la vida. Y él le mando ese mensaje por twitter y se estaban diciendo cosas, bardeandose por el privado de twitter. Entonces vino el padre y me dijo “mira yo te doy plazo hasta el lunes, sino voy a hacer la exposición policial.- Vos no tenés que darme ningún plazo a mí. ¿Donde pasó esto?- y pasa que los chicos son alumnos de la escuela.- Pero son tus hijos antes que alumnos de la escuela. Si la vida de tu hijo está en peligro, no tenés que venir a pedirme explicaciones a mí, sino ir y hacer la exposición policial antes que nada. Hay algunos que tienen que ubicarse. Una mamá también, había lio con una chica en las redes sociales, vino la mamá y justo estaba ahí esperando que la atendamos. Eran dos minutos. Ella ve una situación: su hija sube al comedor y unas chicas en el quiosco le dicen cosas. Las chicas entra al baño, y la mamá entra…las increpó. Les dijo de todo, y a una le agarró el brazo para darla vuelta nada más. Cuando vino a la reunión dijo: No, pero ya las agarré en el baño…- ¿Qué hiciste?!- Que ya las agarré en el baño, porque…- ¿Que hiciste qué? Vos podes ir presa por eso. No fue presa pero a los dos minutos ya estaban los papás de las otras chicas acá. ¡No sabes la que se armó!. Yo le dije a “rogale a Dios que los padres no levanten acciones legales”, y lo hicieron. Incluso nos querían demandar a nosotros por no brindar las condiciones de seguridad necesarias…pero a ver, no era una persona extraña (era parte de la comunidad educativa), estaba sentada esperando que la atendamos. Después la demanda contra el colegio no prosperó…todo surgió por las redes sociales.

Tenemos miles de problemas con los padres respecto al uso del celular en el colegio…yo prefiero pelearme con todos los padres habidos y por haber, hay que lamentar situaciones problemáticas causadas por las redes sociales, por ejemplo. Porque con los celulares, la gracia es sacar fotos o grabar para subirlo para tener fama. Si vos vas a romper algo y nadie te está mirando…no lo rompes. Porque la idea es quedar como un capo. Yo he visto videos en donde se permite el uso del celular…están todos los alumnos con sus teléfonos y nadie le presta atención al docente. Y el docente también es un trabajador, hay que protegerlo porque tiene derecho a trabajar en un ámbito de respecto. No puede ser que de una clase y nadie le preste atención. Por eso, yo prefiero tener mil discusiones con los padres, a lamentarme situaciones que se pudieron haber prevenido por el uso del celular. Los chicos pueden traer sus teléfonos, pero en la escuela tiene que estar apagado y guardado. Los chicos igual están comunicados, porque tienen los teléfonos de la escuela a disposición…no están incomunicados, y cuando salen, están comunicados porque tienen los suyos.

Pero sí, la red social es una realidad que se vino a meter en la escuela. El desafío es ver como capitalizar eso para utilizarlo bien. Por ahora estamos en la etapa del Miedo. Pero bueno, lo que pasa es que por ahora te trae más dolores de cabeza que beneficios. Porque la red social empezó siendo para fin laboral. Pero para mí hay un vacío legal no solo en Argentina, sino en varios países. Tendría que haber una ley específica que diga cómo utilizarla y que cosas no se pueden hacer. Por ejemplo, para mí los menores de edad no tendrían que tener redes sociales.

La red social es una realidad nueva que ahora esta colisionando con la realidad de la escuela, entonces hay que empezar a asimilar…pero eso lo tiene que empezar a hacer el estado. El estado tiene que empezar a capacitar, tiene que haber un marco legal que te diga que hacer y que no…

Por ejemplo, yo en taller, vimos las políticas y condiciones de Facebook. Son un mar de links, con una letra muy chica y una extensión kilométrica…está hecho para que vos pongas aceptar. Por ejemplo, entre las cosas que vos “aceptas” dice que si vos Querés demandar a Facebook, la demanda va a estar regida por la justicia norteamericana (california), esto hace que argentina pierda soberanía. Pero bueno, esto vino con tanta fuerza y poder, que esto tarda décadas en acomodarse. Y siempre después de miles de conflictos…incluso hay gente que anuncia por redes que se va a suicidar, como el caso de esta chica que aviso que se iba a suicidar por YouTube (que también es una red social).  Los chicos piensan a corto plazo, realizan cosas por las redes que no tienen noción de lo que puede llegar a generar… Facebook es algo completamente peligroso. Y twitter también. Eso lo hablamos con los chicos también: Twitter empezó siendo una red social para famosos. La idea era ver a tus famosos favorito, verlo ir a hacer las compras, cocinando…esto te permitía ver ese famoso que vos lo veías en la tele, de una manera más cercana. Pero eso se desvirtuó…porque todos queremos ser famosos. Entonces eso se desvirtuó completamente…

Por whatsapp también hemos tenido muchos problemas. WhatsApp yo también la considero una red social. Nos pasó que usan WhatsApp para organizar como atentados al colegio. En una oportunidad un alumno nos advirtió de eso, entonces lo que hicimos fue elevar una nota avisando a los padres de la situación y poniendo en claro que si esto se llevaba a cabo se iban a tomar las acciones legales correspondientes, ya que atenta contra la institución y contra la vida de otro alumnos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PSICOPEDAGOGO INVOLUCRADO EN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN:

 

Bueno nos gustaría  saber desde tu perspectiva como está la problemática en los adolescentes respecto a las redes sociales. ¿Qué impacto tiene?, ¿Cuáles son las problemáticas? ¿Se las considera como problemática? ¿Si hay prevención? ¿Cómo se trabaja?

Bueno en el caso del equipo en donde yo trabajo que depende del Consejo de Educación de Neuquén. Y generalmente esta problemática suele venir mucho desde nivel medio, ahora también lo estamos viendo mucho en nivel primario. Si bien la demanda al equipo tiene que ver, por ejemplo, de unos chicos que se pelearon con agresiones fuertes. Cuando uno va a la escuela y comienza a indagar sobre el tema, llega a la conclusión de que había comenzado por las redes sociales. Y nos llama mucho la atención, y cada vez hay más situaciones, es lo que se llama ciberbulling. Agarran a una persona y por las redes, comienzan a insultarlo o cargarlo de forma ofensiva… que obviamente eso es algo fuera de la escuela, que termina metiéndose dentro de la escuela. Cuando esta chica/o quiere defenderse o decir algo, por lo general termina en alguna pelea.

La escuela de apoco comienza a tomar conciencia en esto. Al comienzo se lo veía como algo externo y no se trataba. Pero ahora se trata mucho…tanto dentro de la escuela como fuera. Muchos colegios nos llaman, y tratamos eso no solo con los adolescentes sino con los docentes también y equipos directivos. Algunas escuelas lo trabajan de manera independiente, pero bueno algunas escuelas necesitan ayuda y nos llaman. Por ejemplo, trabajamos con los docentes a nivel grupal. Nosotros tratamos de ayudarlo a poner en palabras aquello que le está pasando con estas situaciones. Lo mismo con los directivos… ¡que es normal! Porque no saben qué hacer con estas situaciones que están pasando dentro de las escuelas. Que tiene que ver un poco con esto de las nuevas generaciones. Para esta nueva generación hay cosas que son normales, y para nuestra generación estas cosas no pasan desapercibidas. Pero bueno, lo importante es que se trate y que no se deje pasar.

Eso es como a grandes rasgos. Prevención yo te diría que no, esta todo en pañales. Se va tratando a medida que va surgiendo el emergente. Lo positivo es que permite tratarlo. Antes no se trataba, se omitía o desconocía…

Y ¿ya se está tratando como problemática?

Yo creo que sí, sobre todo en nivel medio. Ahora como está la figura del asesor pedagógico, los docentes cuando tienen inquietudes respecto a este tema, lo plantean en asesoría y se trabaja desde ahí. Y en primaria, cada vez va apareciendo mucho más, quinto, sexto y séptimo…por lo general en los últimos años.

Ahora tuvimos una demanda de nivel primario acá en Neuquén y tenía que ver con esto. Había una situación de bulling, que los papás fueron y lo trataron en la escuela con la necesidad de tratarlo ya que el nene lo estaba pasando mal. A sí que la escuela comenzó a tratarlo.

¿Y vos notas que estas problemáticas afectan otras caras de la vida escolar? Como por ejemplo, los vínculos…

Sí, yo creo que me parece que son como los nuevos vínculos. Se dicen amigo a chicos que recién conocen…y sí, yo creo que si porque también afecta al ámbito familiar ¿no?. Y esto de exponer constantemente, también da lugar a que se pierda el límite de lo público y lo privado. Esto también se va perdiendo. Hay cuestiones de la tecnología que hacen parecer que nos modernizamos más, pero hay otras cuestiones que hacen parecer que no nos modernizamos tanto.

Sí influye. Y se refleja en el desconocimiento, tratándolo o no tratándolo, o se omite directamente, o se va al extremo. Creo que uno  va construyendo un medio…por eso como te decía, todavía estamos en pañales, por eso esta problemática está haciendo tanto ruido.

Quería preguntarte más que nada, dentro del ámbito escolar y las situaciones de aprendizaje, ¿vos notas que influyen las redes sociales? ¿Formas de aprender o formas de enseñar?

Yo creo que sí. Se desmerece la situación de aprendizaje en sí. No es lo mismo aprender con esto de cara-cara a hacerlo a través de una pantalla de manera online. Ya están las redes sociales como algo muy común: televisor, radio y elementos cotidianos para nosotros. Y esto hace que la “imagen” comience a tener más peso que la palabra. Y esto incide en la modalidad del aprendizaje, con esto de la distancia y el establecimiento de los vínculos que hoy por hoy están desdibujados. Sin hablar de autoritarismo…

También se ve en la clínica. Uno puede realizar un diagnóstico, se lo da a los papás y hoy por hoy pueden ir a internet e investigar. Casi que desmereciendo aquello que le dijo y vio un profesional. Hoy por hoy hay una cierta pérdida de autoridad o validez hacia el otro. Y esto de la palabra, al desvalorizarse se pierden los vínculos, las relaciones, el respeto…y así nos perdemos de muchas cosas, como valorizar, focalizar, aprender.

¿Cómo es el trabajo dentro del equipo con diferentes profesionales respecto a esta problemática?

Y, tiene que ver con esto de lo interdisciplinario. No somos muchos profesionales, actualmente somos 15 o 16. Ahí hay 5 disciplinas: psicología, psicología social, psicopedagogía, trabajo social y ciencias de la educación. Es un trabajo en el que uno aprende de otro, aporta de uno y está abierto a lo que el otro aporta…abriendo la mente respecto a su área, entendiendo que lo que uno dice respecto a su ámbito no tiene que ser “ley”. Entonces en eso, uno también va aprendiendo para poder encontrar el punto medio entre todas las disciplinas.

Y bueno, puntualmente de lo que me preguntabas vos, creo que en este trabajo interdisciplinario Trabajo social tiene mucho para aportar, la psicología social a nivel grupal…porque los psicólogos y psicopedagogos no tenemos tanta formación como ellos respecto a grupos, sino tenemos más formación más clínica. En trabajo con estos profesionales yo he aprendido mucho…

Y respecto a las intervenciones… ¿tienen algún otro tipo de estrategias?

Trabajamos con docentes, y alumnos. Muchas veces nos solicitan, nos piden determinadas temáticas y las tenemos que abordar ahí. A veces depende de la institución: muchos casos nos han pedido de manera directa “mira, no sé qué hacer con este grupo” y trabajamos con ellos según la problemática que la docente transmite; y en otros casos, no se animan a presentar el problema de manera directa ya sea porque no se animan o no pueden, entonces buscamos entrar a este grupo de adolescentes, sin desautorizar al docente. Porque si no parecería esto de “te muestro como se hace y después lo haces vos” y en realidad no es la situación. La idea es incorporarse como uno más en el grupo dentro de estos talleres.

¿Y hay apertura?

Sí, hay bastante apertura. Igual hay como un prejuicio dando vueltas que genera como un cierto miedo respecto al profesional. Pero bueno, uno también va trabajando respecto a esto y demuestra que uno puede aportar desde el equipo. Pero en general los docentes están abiertos a posibles estrategias, y uno también debe mostrar que no existe una receta y que en realidad es una construcción mutua.-

[1] Escritorio familia. Redes sociales. http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

 

[2]Jóvenes, espacio y tecnología. La configuración de las relaciones sociales en la vida cotidiana,

por Claus Tully y Claudio Alfaraz,Propuesta Educativa Número 38 – Año 21 – Nov. 2012 – Vol 2 – Págs 59 a 68.

[3] Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Sitio web:

Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 22, Nº. 2, 2010 , págs. 91-96. Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3230123

[4]Aspectos Legales y Normativos de las Redes Sociales. Sitio web:  http://www.gonzalezfrea.com.ar/derecho-informatico/aspectos-legales-redes-sociales-legislacion-normativa-facebook-regulacion-legal-argentina/265/

[5] http://www.mdzol.com/nota/207824-rateada-menduca-ahora-quieren-castigar-por-el-uso-indebido-de-facebook

[6]http://nuevotiempo.info/proyecto-de-ley-de-concientizacion-en-el-uso-de-redes-sociales

[7]Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) y directora de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación porteño.Sitio web: http://www.infobae.com/2013/09/25/1511397-los-diez-problemas-ortografia-mas-comunes-los-jovenes

Share and Enjoy !