Regionales

Chubut trabaja para reglamentar la Ley 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas

En tal sentido se realizó una jornada de articulación institucional en Rawson, que contó con la visita de destacados referentes nacionales del INCUCAI.

 

El Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández fue sede de una jornada de articulación institucional, de la que participaron destacados referentes nacionales del  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y que tuvo como propósito principal avanzar en la reglamentación de la Ley 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas, a la cual Chubut está adherida.

El encuentro tuvo lugar días atrás en Rawson y estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el delegado jurisdiccional del INCUCAI en la provincia del Chubut, Sebastián Kidd; y autoridades y referentes de diversos organismos provinciales involucrados en la temática, entre otros.

En diálogo con la prensa, el delegado jurisdiccional del INCUCAI en Chubut, Sebastián Kidd, señaló que “la reunión en el Ministerio de Salud, junto a distintas entidades y distintos organismos, fue para tratar de reglamentar la Ley 26.928, que es la ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas”.

En tal sentido, destacó que “la presencia de los referentes del INCUCAI a nivel Nación fue importante para tratar de sumar su experiencia, para ver cómo se reglamentó la ley en distintas partes del país, para ver cómo se está reglamentando a nivel Nación y ver cómo nosotros podemos reglamentarla, para favorecer a nuestros pacientes trasplantados y aquellos que están en lista de espera”.

PUNTOS IMPORTANTES

Consultado por los puntos más importantes de la normativa, Kidd detalló que “la ley cubre todo lo que son transportes en medios públicos, a nivel nacional hay empresas en las que los pacientes ya se trasladan libremente, pero a nivel provincial todavía no tenemos nada y es lo que los pacientes más necesitan hoy en día, para ir al control médico”.

Además, “la ley cubre todo lo que es la medicación al 100% de las personas trasplantadas, tengan obra social o no, y esté relacionada la medicación con el trasplante u otra enfermedad que tengan”, indicó el delegado jurisdiccional del INCUCAI en Chubut, agregando que la normativa también “trata de darles prioridad para que accedan a una vivienda adecuada”.

“Hay otros puntos más, como la posibilidad de que aquellos que no tengan ningún tipo de salario puedan llegar a recibir una pensión”, mencionó.

A su vez, Kidd resaltó el hecho de que “es la primera ley de este tipo a nivel mundial y que se empezó a copiar en distintos países”.

POBLACIÓN DE 500 PERSONAS

 

Por otra parte, Kidd precisó: “Nosotros tenemos ya trasplantados 350 pacientes y en lista de espera 160 pacientes, con lo cual nuestra población es de alrededor de 500 personas”, y consideró que “es una población que no es grande y que no todos, sino algunos, necesitan los beneficios de la ley”.

“Necesitamos que la ley se reglamente de una vez por todas sobre todo por aquellas personas que son muy vulnerables, que tienen un nivel socioeconómico bajo”, ya que “todo esto los va a favorecer mucho para tener una mejor calidad de vida”, destacó.

Share and Enjoy !