Madryn

Analizan nuevas alternativas de fuentes de agua para potabilización y reconversión

 

En el marco de un trabajo conjunto que, por decisión del Intendente, llevan adelante equipos técnicos del Municipio con miembros de la Cooperativa Servicoop y especialistas de empresas e instituciones de la ciudad. “Nos parece fundamental pensar estrategias para esta problemática de manera articulada, convocar a distintos actores y entidades y poner en valor cada uno de sus aportes. De este modo, se trabaja para la posible instalación de una Planta Desalinizadora de Agua Marina. Buscamos un suministro de agua consistente, confiable y complementario”, resaltó Sastre

En el marco de la Emergencia Hídrica y de las distintas tareas que se vienen desarrollando con el objeto de encontrar soluciones a la delicada situación que afecta a las regiones del Valle Inferior del río Chubut, el Intendente Ricardo Sastre instruyó a sus funcionarios y equipos técnicos para avanzar en acciones conjuntas con la Cooperativa Servicoop e instituciones y empresas de la ciudad a los fines de analizar proyectos que permitan que Puerto Madryn disponga de nuevas fuentes de agua que complementen el proceso actual. “Nos parece fundamental pensar estrategias para esta problemática de manera articulada, convocar a distintos actores y entidades y poner en valor cada uno de sus aportes. De este modo, se trabaja para la posible instalación de una Planta Desalinizadora de Agua Marina mediante tecnología de punta de ósmosis inversa, cuyos resultados sean diferentes calidades de producto final para consumo y para procesos industriales así como reconversión de Agua de Reúso para procesos únicamente industriales”, destacó el Jefe Comunal. Luego, agregó: “Buscamos un suministro de agua consistente, confiable y complementario al único con el que se cuenta hasta el momento”.

Tras la decisión del Intendente de apostar fuertemente a la búsqueda de estrategias que permitan hacer frente a la situación hídrica que atraviesa la zona y prever posibles inconvenientes como los ocurridos semanas atrás, se desarrolló un encuentro entre el Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Enrique Calvo; el Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; el titular de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, junto al Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental, Hugo Fuhr y Adrián Godoy en representación de RWL Water, firma que ofrece soluciones globales para desalinización, tratamiento de aguas y aguas residuales, conversión de residuos en energía, recuperación y reúso así como procesamiento de alimentos y bebidas.

RWL Water cuenta con vasta experiencia en el diseño y construcción de plantas de desalinización utilizando tecnología de ósmosis inversa. En su trayectoria, diseñó y construyó más de 7000 plantas para clientes de los siete continentes. Asimismo, suministra plantas compactas de tratamiento de efluentes mediante una variedad de tecnologías seleccionadas para satisfacer sus necesidades específicas. Además, se dedica al tratamiento avanzado de efluentes y aguas de proceso hasta alcanzar los niveles de pureza requeridos, pudiendo reutilizarse en procesos industriales, agrícolas y municipales.  

Luego, la propuesta fue evaluada en otro encuentro con la presencia del Director Industrial de la empresa Aluar, Sylvain Hajjaj. En tal oportunidad, se compartieron ideas acerca del proyecto así como su viabilidad y otros caminos posibles que permitan disponer de nuevas fuentes de aguas para obtener el recurso para consumo y diferentes procesos industriales que se complementen con el obtenido del Río Chubut. Cabe mencionar que tras el efecto ocasionado por actividades humanas, el cambio climático y desastres naturales, se encuentra en riesgo la posibilidad de garantizar el recurso en la cantidad y calidad necesaria para la vida y el desarrollo de la comunidad.

Así, se continuará trabajando en equipo en el seno de la mesa Municipio/Cooperativa y convocando a cada sector vinculante de los Estados municipal, provincial y nacional, a entidades privadas e intermedias especializadas a fin de definir la concreción de lo expuesto, también sus impactos, operación, mantenimiento, costeo, administración y su plan de manejo con la intención de lograr un sistema integral eficiente y sustentable que garantice el agua potable para la ciudad portuaria.

Share and Enjoy !